La empresa británica Lesney
Products & Co. Ltd., para su marca Matchbox, fabricó una serie
llamada Speed Kings (Reyes de la Velocidad),
que comenzó a ofrecer en los catálogos a partir del año 1971.
En esta nota de la sección “Garaje Miniatura” conoceremos los primeros
nueve modelos.
sábado, 17 de agosto de 2024
Speed Kings de Matchbox del año 1971
Tablero del Peugeot 306 XR del año 1996
La respuesta correcta era mencionar que el tablero correspondía
a un Peugeot 306 XR. El ganador de esta semana fue: Juan Carlos Bono. Mis felicitaciones por el
acierto.
viernes, 16 de agosto de 2024
Renault 4 S, el jean sobre ruedas del año 1979
Renault
Argentina S.A. (RASA) introdujo una serie
de mejoras, internas y externas, en el Renault 4 S, modelo que se
fabricaba desde el año 1970. La campaña publicitaria tuvo un eslogan
muy recordado por los argentinos: “El jean sobre ruedas”. En la nota
de la sección “Publicidad de Argentina” veremos una vieja
publicidad del año 1979.
jueves, 15 de agosto de 2024
Citroën 2CV Barbot, un auto hecho en 1951 para batir récords
Pierre Barbot era
un ingeniero francés, que tenía una especialidad en física y química,
realizó una versión especial del Citroën 2CV en el año 1951.
El objetivo era conseguir algunos récords, que recién logró en el año
1953 con el apoyo de la empresa Yacco.
miércoles, 14 de agosto de 2024
Franbretta 175 f.i. 1975
Franco Hermanos S.A.C.I.F. (Sociedad
Anónima Comercial Industrial y Financiera), de la provincia de Córdoba, fabricó el motocarga
Franbretta 175 f.i. (Franbretta-Innocenti) desde el año
1971. La marca Franbretta era la unión del apellido “Franco” con la marca
italiana “Lambretta”. Técnicamente era similares los triciclos
de carga que se fabricaron con la marca Siambretta. La empresa
cordobesa había comprado los activos, y el herramental, de Siambretta S.A.I.C. (Sociedad Anónima
Industrial y Comercial). Tenía una capacidad de carga de 500 kilogramos,
ideal para reparto livianos en zonas urbanas. El ACA (Automóvil Club
Argentino) usó este modelo para servicio mecánico rápido en la ciudad de
Córdoba (foto
a color). El embrague era de disco múltiples en baño de aceite. El
carburador era de la marca Dell’
Orto modelo MA
19 BS7. El chasis era multi tubular. El espesor de la chapa de caja
de carga era de 30 milímetros. La caja de carga era desmontable
con las barandas volcables.
Tri-Top del domingo 4 al sábado 10 de agosto
El resumen semanal, del domingo 4 al sábado 10 de agosto, nos dejó las tres notas más vistas del blog de Blogger de Archivo de autos. Desde un informe sobre una caja de cambios, pasando por una ficha técnica para terminar en una vieja publicidad.
martes, 13 de agosto de 2024
Automéride 13 agosto 1985 - Las últimas unidades del Escarabajo exportadas a Alemania
El lunes 13 de agosto de 1985
se enviaron, desde México, a Alemania, las últimas unidades del Volkswagen
Escarabajo. Fueron 3.150 unidades que se exportaron para el mercado
europeo.
lunes, 12 de agosto de 2024
Zanella y sus ciclomotores y motocicletas comercializadas en 1984
Algo que aprendí al juntar
material, de todo tipo, para lo que sería mi archivo personal, que
los lectores de Archivo de autos, ven a diario, fue documentar
la fecha. Gracias a eso he logrado ganarle a la memoria. Esta nota,
de la sección “Moto Argentina”, esa armar en base a un folleto
de Zanella Hnos. y Cía. S.A. y a la carta que me enviaron.
domingo, 11 de agosto de 2024
Champion y sus baterías comercializadas en Argentina en 1966
La marca Champion tiene larga
data en el mercado argentino. Seguramente la mayoría de los lectores
de Archivo de autos recuerdan, o usaron en sus autos, bujías
Champion. Pero a la par que comercializaban bujías, también se fabricaron
baterías. La presencia de la marca continúa en Argentina.
La Preguntita del Domingo 529
La segunda incógnita semanal,
del mes de agosto, de “La Preguntita del Domingo” es la
siguiente:
¿Qué marca, y
qué modelo, de automóvil tuvo este tablero?
Seguramente varios participantes
tendrán la respuesta correcta. Tanto del modelo, como la marca,
del automóvil que trajo el tablero de la foto. De lo contrario habrá que
investigar un poco. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 16 de
agosto a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de
Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
sábado, 10 de agosto de 2024
Tres modelos de Matchbox con los motores expuestos
La siguiente nota la armé gracias
al comentario de Alexandër Cardenas, seguidor de la página de
Facebook de Archivo de autos. Él mencionó que le gustaban los modelos,
de Matchbox, con los motores expuestos. En esta nota veremos el Jeep
Hot Rot, el Road Dragster y el Beach Buggy.
La Respuestita del Sábado 528
Fiat 600 D Polis Savio del año 1964
La respuesta correcta era mencionar
que el modelo se llamó Polis. Los ganadores de esta semana fueron: Juan Carlos Bono. Lo felicito por el acierto.
viernes, 9 de agosto de 2024
Datsun 180 SX comercializado en Argentina en el año 1980
La empresa Marubeni Maquinarias
S.A. fue el importador de la marca Datsun, que fabricó Nissan Motor Co.
Ltd. de Japón. Entre los modelos que se trajeron al mercado
argentino estaba la cupé Datsun 180 SX de tres puertas. En
esta nota, de la sección “Publicidad Extranjera”, veremos una vieja
publicidad de ese modelo japonés.
Publicidad tomada de la revista Parabrisas-Corsa del año 1980.
jueves, 8 de agosto de 2024
Salmson, una marca francesa de automóviles del siglo XX
La historia de la marca Salmson,
en Francia, se remonta a finales del siglo XIX. Claro que no en
la fabricación de automóviles. Estos recién aparecieron en los años veinte
del siglo pasado. En esta nota de la sección “Auto Antiguo”,
los lectores de Archivo de autos, podrán conocer parte de su historia.
miércoles, 7 de agosto de 2024
Suzuki GS650G Katana 1982
Suzuki Motor Co. Ltd. presentó, en el año 1981, la motocicleta Suzuki GS650G Katana. El nombre era por la famosa espada japonesa. La última letra “G” era porque su transmisión era cardánica. El motor de cuatro tiempos, y enfriado por aire, tenía doble árbol de levas a la cabeza. Este tipo motores es conocido por la sigla DOHC (Double Overhead Camshaft). La caja de cambios era de cinco velocidades y tenía doble disco de frenos en la rueda delantera y uno en la trasera. Además, los resortes helicoidales traseros se podían regular en cinco posiciones. También tenía cuatro ajustes de fuerza en los amortiguadores. Por lo tanto, ofrecía 20 configuraciones diferentes en la suspensión trasera. En la empuñadura izquierda estaban agrupados los interruptores de uso frecuente. En cambio, del lado derecho estaba el botón de arranque, el botón de parada y el interruptor de las luces. La horquilla delantera contaba con un sistema anti hundimiento en una frenada brusca.
Tri-Top del 28 de julio al 3 de agosto
Luego de terminada las Vacaciones
de Invierno de Archivo de autos regresó el “Tri-Top”,
el resumen semanal. En este caso con las tres notas destacadas en
visitas, del blog de Blogger, del domingo 28 de julio al sábado
3 de agosto.
martes, 6 de agosto de 2024
Perdido
Les dejo, a los lectores de Archivo de autos, el enlace del relato fierrero de ficción, que escribí para la edición 53º de Autohistoria del mes de julio de 2024. Revista digital que edita Gustavo Feder:
https://issuu.com/autohistoria/docs/autohistoria_53_07_2024/26
#Autohistoria, #RelatoFierrero, #Historiaconautos, #Perdido, #GustavoFeder, #MauricioUldane, #Jeep, #IKA, #relatoficción, #relatofierrero, #julio2024, #revistadigita
Autohistoria número 53 del mes de julio
Ya está disponible, para leer “on-line”, la edición 53º de la revista digital Autohistoria del mes de julio de 2024, que edita Gustavo Feder. Les dejo, a los lectores de Archivo de autos, el enlace:
https://issuu.com/autohistoria/docs/autohistoria_53_07_2024Puch Pinzgauer fabricado por Steyr-Daimler-Puch desde 1971
La empresa austríaca Steyr-Daimler-Puch
AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima)
comenzó a producir, el todo terreno, Puch Pinzgauer en el año
1971. Se lo fabricó, básicamente, para uso militar, tanto en
versión 4x4, como 6x6. Pero también se lo vendió para uso
civil. En esta nota veremos esta versión.
lunes, 5 de agosto de 2024
ZF y las cajas de cambios que se fabricaron en Argentina
La industria automotriz argentina
tuvo cajas de cambio ZF
(Zahnradfabrik Friedrichshafen) que se fabricaron bajo licencia. En un principio
la licencia la obtuvo la empresa IKA (Industrias
Kaiser Argentina SA). Luego también, tuvo la licencia, Borgward
Argentina. En esta nota podrán conocer que modelos tuvieron
cajas de cambios ZF.