La empresa Honda Motor
Company Limited presenta, en el año 1976, su motocicleta Honda CG 125. La cual estaba basada en el modelo CB 125, que tenía árbol
de levas a la cabeza. Dado que, a los mercados emergentes, que se exportaba
el modelo precedente, es que decide fabricar una moto con motor válvulas a
la cabeza, pero accionadas por un árbol de levas en el block. Eso por la
falta de mantenimiento en los mercados que se vendía la moto. El motor era de cuatro
tiempos y monocilíndrico con una cilindrada de 124 centímetros cúbicos y
una potencia de 11 HP a 9.000 revoluciones por minuto. La capacidad de
tanque de combustible era de 10 litros y contaba con velocímetro con odómetro
total y tacómetro. El arranque era por patada y el encendido era
mediante un magneto. El embrague era en baño de aceite y de placa
múltiple. Venía pintada en tres colores: rojo, naranja y negro. En
el manillar tenía un seguro para poder dejar el casco, además de contar
con dos espejos retrovisores. Para los lectores interesados en conocer
más datos, de la motocicleta Honda CG 125, les dejo este enlace, con una
nota del año 2020: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/09/honda-cg-125-motocicleta-importada.html
miércoles, 24 de marzo de 2021
Honda CG 125 1976
martes, 23 de marzo de 2021
Miércoles 24 de marzo
La
nota de mañana, de la sección “Ficha Técnica Extranjera”, nos traerá los
datos técnicos de una motocicleta, de baja cilindrada, que se importó a nuestro
país. Una marca, y una moto, conocida en nuestro mercado interno.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #FichaTécnicaExtranjera, #LoQueVendrá, #anticipo, #Temporada2021,
#décimoaniversario
Munga, el todo terreno de Auto Union del año 1956
La
empresa alemana Auto Union AG (Aktiengesellschaft,
sociedad anónima) presentó en el Salón de Frankfurt, Alemania, en el año 1956,
al todo terreno llamado Munga. A partir de octubre de ese mismo año entraría en
producción bajo la marca DKW y el modelo fue 91/4.
lunes, 22 de marzo de 2021
Martes 23 de marzo
Mañana en la nota, de la sección “Auto Extranjero”, los lectores de Archivo de autos podrán conocer datos sobre un vehículo todo terreno, que se fabricó en Europa. Un modelo con características particulares y conocido por muchos. Un modelo que prestó servicios como vehículo militar en su país de origen.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #LoQueVendrá, #anticipo, #Temporada2021, #décimoaniversario
Prueba del Fiat 128 Europa del año 1980
La
revista especializada, en la industria automotriz argentina, Su Auto le realizó
una prueba, en el año 1980, al Fiat 128 Europa. Modelo que la automotriz Fiat Argentina S.A.
exportaba a Europa en el mencionado año.
domingo, 21 de marzo de 2021
Lunes 22 de marzo
Mañana
en la nota, de la sección “Test Argentino”, los lectores de Archivo de
autos podrán conocer. algunas impresiones de manejo, de un modelo fabricado en
nuestro país. Un auto europeo producido bajo licencia de una reconocida marca
en nuestro mercado interno.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #TestArgentino, #LoQueVendrá, #anticipo, #Temporada2021,
#décimoaniversario
La Preguntita del Domingo 381
La
tercera incógnita del mes de marzo, con la temática “Tableros Clásicos”
nos trae la siguiente pregunta:
¿Qué
marca era la de este viejo automóvil?
Algunos
reconocerán la marca, y hasta el modelo, de viejo auto, cuyo trompa será la
incógnita a develar. Otros tendrán dudas, como siempre pasa. La fecha límite
para responder es el viernes 26 de marzo a las 20 horas. La respuesta la
envía al siguiente email: archivodeautos@gmail.com.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #TablerosClásicos, #preguntasemanal,
#triviasemal, #Temporada2021, #décimoaniversario
Carreras de autos de la infancia
Durante
mucho tiempo fuimos un equipo con el Gordo Horacio. Ambos nos dedicábamos a
correr carreras de autos. Claro que éramos más amateurs que profesionales, pero
nos desempeñábamos bastante bien. Aunque nuestros autos eran diferentes
estábamos juntos en el mismo equipo. Algunas carreras las ganaba el Gordo
Horacio y otras yo. Muchas veces hicimos el uno-dos. Algunos pensaban que
éramos imbatibles.
sábado, 20 de marzo de 2021
La Respuestita del Sábado 380
Renault Viva Grand Sport del año 1937
La
respuesta correcta era decir que la trompa del viejo automóvil correspondía a
un Renault Viva Grand Sport. Juan Carlos Bono respondió que el automóvil
era un Renault Vivaquatre
Jaguar Mark Nine de Mini Cars
Los
“autitos de colección” de mi infancia, de la escala 1:86, siempre me llamaron la
atención. Una de las marcas
que conocí, y conservé, es Mini Cars de la empresa española Anguplas. Justamente
de esa marca veremos un Jaguar Mark Nine.
viernes, 19 de marzo de 2021
Sábado 20 de marzo
El “Garaje
Miniatura” abre sus puertas, como lo hace cada sábado, en esta ocasión veremos
una miniatura, en todo el sentido de la palabra. Ya que veremos uno de esos “autitos
de colección”, de mi infancia, de diminuto tamaño de una marca europea, que no
existe más.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #LoQueVendrá, #anticipo, #Temporada2021, #décimoaniversario
Fiat 128 Europa del año 1979
La
empresa automotriz Fiat Automóviles S.A. presenta, en el año 1978, un rediseño
del Fiat 128, que pasa a llamarse 128 Europa. Esta publicidad, del año 1979, era parte de la campaña publicitaria de la
nueva versión.
jueves, 18 de marzo de 2021
Viernes 19 de marzo
Mañana
la nota, de la sección “Publicidad de Argentina”, nos mostrará una versión
de un modelo, muy conocido, producido en nuestro país bajo licencia. Un rediseño
que modernizó a este auto fabricado por una marca europea.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #LoQueVendrá, #anticipo,
#Temporada2021, #décimoaniversario
Hillman Minx IV del año 1951
El
Hillman Minx IV fue presentado en el año 1949 y se lo produjo hasta el año
1951. Pero el modelo Minx
tenía muchos más años de estar en producción y con cambios en sus
características mecánicas. En esta nota conoceremos un poco de su historia.
miércoles, 17 de marzo de 2021
Jueves 18 de marzo
Mañana
en la nota, de la sección “Auto Antiguo”, conoceremos algo de la
historia, y los datos técnicos, de un automóvil europeo. Modelo que estuvo
muchos años en producción en su país de origen.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #LoQueVendrá, #anticipo, #Temporada2021,
#décimoaniversario
Zanella XX 125 1984
Las motocicletas
Zanella de 125 centímetros cúbicos de cilindrada evolucionaron con el correr de
los años. Tal el caso de la Zanella XX 125 que
veremos en esta ficha técnica. Su motor monocilíndrico era de dos tiempos
con una cilindrada de 123,48 centímetros cúbicos y una potencia de 14,4 HP a
6.800 revoluciones por minuto. El encendido era mediante un volante
magnético electrónico de la marca Motoplat de 12 volts y 130 watts. El
carburador podía ser de la marca Mikuni VM-26 o de la marca Dell’ Orto
PHPH 26 BS. El arranque era mediante palanca y la caja de velocidades
era de 5 marchas. El embrague era de discos múltiples en baño de aceite.
El cuadro era de doble cuña y ambos frenos contaban con un diámetro de 123
milímetros. La suspensión delantera tenía un recorrido de 135 milímetros
y la trasera contaba con una regulación de cinco posiciones. El tanque
de combustible tenía una capacidad de 10 litros y estaba fabricado en chapa
estampada. El consumo promedio era de 3,6 litros para recorrer 100
kilómetros. Los neumáticos eran de la marca Imperial Cord.
martes, 16 de marzo de 2021
Berliet Stradair, un camión de vanguardia del año 1965
Una vez más la sección cambia y pasa a llamarse “Camión Extranjero”, al menos por el día de hoy. Veremos un camión francés un tanto raro para la época que se lanzó, 1965, diríamos que de vanguardia. Algunas soluciones mecánicas no eran tan comunes en los camiones de su época.
lunes, 15 de marzo de 2021
Los Messerschmitt KR 175/200 nunca se fabricaron con cabinas de avión
Un
mito fierrero, muy difundido, en Argentina sostiene que las moto cabinas
Messerschmitt fueron hechas con partes de avión. La siguiente nota demostrará que no fue así
y cuál puede ser el origen de esa leyenda que circula desde hace años.
domingo, 14 de marzo de 2021
La Preguntita del Domingo 380
La
segunda incógnita de la temática mensual, “Trompas Clásicas”, es la
siguiente:
¿Qué
marca y qué modelo de auto trajo esta trompa?
Algunos
conocerán de inmediato de qué automóvil se trata. Otros dudarán y, tal vez, algunos
se confundan. Pero siempre aparecen sorpresas con el conocimiento de los lectores
de Archivo de autos. La fecha límite para responder es el viernes 19 de
marzo a las 20 horas. La respuesta la envía a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo,
#TrompasClásicas, #preguntasemanal, #triviasemanal
Miles Master, para ahorrar combustible en el año 1972
Los
productos para ahorrar combustible siempre estuvieron presentes, en la
industria del accesorio de Argentina.
Tanto en las décadas del sesenta, como setenta del siglo pasado. En esta vieja
publicidad, que veremos en la siguiente nota, se trata del Miles Master.