martes, 30 de junio de 2020

ATL Explorer II, buggy italiano

La empresa Autotecnica del Lario (ATL) fue conformada por Ercole Zuccoli en el año 1969. Pero antes produjo algunos vehículos deportivos con la marca ATL. En esta nota veremos al ATL Explorer II una de las versiones de buggy que produjo en Italia con mecánica Volkswagen.

lunes, 29 de junio de 2020

Martes 30 de junio

Mañana, en la sección “Auto Extranjero”, veremos una marca europea que supo producir un popular vehículo en los años setenta. Un tipo de auto que conocimos en Argentina por varias marcas y modelos.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #Anticipo

GPA y Antique, parecido pero no iguales

Hay dos automóviles, que se produjeron en el mercado argentino, que se parecen. Solo se parecen y son el GPA (Galluzzi, Pruden Automóviles) y el Eniak Antique. Ambos autos se fabricaron en Argentina, pero con ocho años de diferencia. El GPA se lo suele confundir con el Antique. Esta nota mostrará las diferencias en una comparativa de ambos modelos.
 
En el centro un GPA de color verde y a ambos lados dos Eniak
Antique de color rojo. La foto fue tomada en Expo Auto Argentino 2016.

domingo, 28 de junio de 2020

Lunes 29 de junio

Mañana en la nota, de la sección “Auto Argentino”, los lectores de Archivo de autos podrán ver una comparativa entre dos automóviles de producción nacional. Dos modelos que uno suele ser confundido con el otro, a pesar que los separan varios años de presencia en el mercado argentino.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoArgentino, #Anticipo

La Preguntita del Domingo 352

La última, y cuarta, incógnita semanal con la temática mensual, “Habitáculos del ayer”, tendrá la siguiente pregunta:


¿Qué marca y qué modelo de automóvil se veía, en su habitáculo, como muestra la fotografía?

Algunos participantes tendrán enseguida la respuesta, otros dudarán y para algunos más será desconocido. Los participantes podrán responder hasta la fecha límite del viernes 3 de julio a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #Habitáculosdelayer

Grabado de cristales en 1971

Hoy en pleno siglo XXI el grabado de los cristales de un automóvil, para poder circular en regla, es obligatorio. Pero no era así en el año 1971. En esta vieja publicidad vemos el grabado de cristales que se hacía en la playa de estacionamiento de ALPI (Asociación de Lucha contra la Parálisis Infantil).

El grabado de los cristales de un automóvil, en el año 1971, no era obligatorio para el propietario. Ahora la ley de tránsito vigente si lo establece dentro de sus normativas. En los años sesenta un automovilista lo hacía para prevenir el robo de su automóvil.

sábado, 27 de junio de 2020

Domingo 28 de junio

Mañana, en la sección “Un poco de historia”, veremos que algo que en el siglo XXI es obligatorio, para poder circular con un automóvil, ya existía en el década del setenta del siglo pasado. Claro que en esa época no era obligatorio…


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Unpocodehistoria, #Anticipo

La Respuestita del Sábado 351

Innocenti 990 SE de 1986


La respuesta correcta era responder que el habitáculo correspondía al Innocenti 990 SE. Julián Moreau respondí que era un Innocenti De Tomaso…
 
Habitáculo del Innocenti 990 SE del año 1986.

Pistas Superfast de Matchbox

El mes pasado publiqué, en el “Garaje Miniatura”, una nota sobre las pistas de Superfast Matchbox. La información provenía de un catálogo de la empresa Lesney Products & Co. Ltd. del año 1970. Ahora gracias a la colaboración de Sergio Nemirovsky, seguidor de Archivo de autos, veremos una pista real de los Superfast.

viernes, 26 de junio de 2020

Sábado 27 de junio

Mañana el “Garaje Miniatura” abrirá sus puertas para que Sergio Nemirovsky, seguidor de Archivo de autos, nos muestre una pista de los Superfast de Matchbox. Gracias a su aporte fotográfico conoceremos, en vivo y en directo, cómo eran estas pistas de los años setenta. Estén atentos que la nota tendrá un plus…


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Anticipo

Fargo, De Soto y Dodge, tres marcas de utilitarios

La empresa Chrysler Corporation tuvo tres marcas de camionetas y camiones: Fargo, De Soto y Dodge. Lo mismo sucedió en Argentina y esas marcas llegaron hasta mediados de la década del sesenta. La vieja publicidad de este viernes nos deja testimonio de eso.
 
Publicidad de la revista Time del año 1957.

jueves, 25 de junio de 2020

Viernes 26 de junio

Mañana, en la sección “Publicidad Extranjera”, veremos un aviso gráfico a doble página de tres marcas de utilitarios. Marcas que pertenecían a una empresa importante de América. Marcas que supimos conocer en Argentina en décadas pasadas.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #Anticipo

Amédée Bollée Fils y su modelo a vapor

El apellido Bollée esta ligado a la motorización de Francia de finales del siglo XIX. Amédée Bollée fue un precursor en la construcción de vehículos movidos con motores a vapor. No se los considera verdaderos automóviles pero fueron un antecedente de los modelos que conoceríamos en los últimos 15 años del siglo XIX.

Vehículo ligero de vapor de Amédée Bollée Fils del año 1885.

miércoles, 24 de junio de 2020

Jueves 25 de junio

Mañana la nota, de la sección “Auto Antiguo”, nos contará algo de la historia de los vehículos que no usaron motores de combustión interna. Un apellido europeo que se asoció a un determinado motor, que se usó en múltiples actividades industriales y de locomoción de vehículos de diversos tipos.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Anticipo

Zunder 1500 1960

La empresa Industria del Transporte Automotor S.R.L. (ITA) presentó el 20 de septiembre de 1960, en el Alvear Palace Hotel de la ciudad de Buenos Aires, al Zunder 1500. La particularidad de ser un automóvil de carrocería de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio) con diseño argentino. En cambio su motor trasero Porsche TYP 616/20, que era de uso múltiple según el fabricante alemán, y fue una licencia de esa marca europea. Un caso raro, como el Porsche TERAM Puntero, que también uso un motor alemán de la misma marca. Pero el tema que no solo lograron montar el motor, sino que mejoraron la aislación del ruido y el calor, esto dicho por técnicos alemanes que vinieron a aprobar el modelo argentino. Solo se produjeron casi 200 unidades entre los años 1960 y 1962 en la ciudad de Río Cuarto en la provincia de Córdoba. El consumo de combustible era de 8,5 litros cada 100 kilómetros recorridos. Los lectores interesados en conocer algo más de la historia del Zunder 1500 les dejo una nota publicada, en el mes de mayo de 2019, en el blog de Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/05/zunder-1500-otro-raro-modelo-argentino.html

martes, 23 de junio de 2020

Miércoles 24 de junio

Mañana, en la sección “Ficha Técnica Nacional”, conoceremos uno de los tantos intentos de producción de automóviles en Argentina. Un modelo curioso que tuvo una mecánica europea de una afamada marca. Una de las dos licencias que tuvo esa marca europea en nuestro país.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #FichaTécnicaNacional, #Anticipo

Lancia Delta HF 4WD de rally

La marca italiana Lancia presentó en mayo de 1986 su nuevo modelo Delta HF 4WD con tracción integral. En ese caso era la versión de calle. Desde enero de 1987 participaría con una versión de competición en el Campeonato Mundial de Rally.

lunes, 22 de junio de 2020

Presentación del Renault 12

IKA-Renault presenta en el mes de mayo de 1971 al Renault 12. Un modelo totalmente nuevo para el mercado argentino. “El auto del diseño en acción” con esas palabras fue presentado en la ciudad de Buenos Aires por el presidente de la mencionada empresa, Yvon Lavaud.

Presentación del Fiat 128

Fiat Concórd lanza al mercado argentino, el 9 de marzo de 1971, al Fiat 128. Un automóvil moderno y con mecánica de avanzada para nuestro país. Un vehículo con motor delantero transversal y tracción delantera.

domingo, 21 de junio de 2020

La Preguntita del Domingo 351

La tercera incógnita semanal, de la temática mensual, “Habitáculos del ayer”, tiene la siguiente pregunta:


¿Qué marca y qué modelo de auto es el de la foto?

Algunos tendrán la respuesta, otros no y también habrá lectores con dudas sobre la solución. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 26 de junio a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #Habitáculosdelayer