jueves, 10 de octubre de 2019

Autos eléctricos del siglo XIX

El auto eléctrico no es un invento del siglo XXI, ni del siglo XX, sino que estaban al lado del auto de motor a explosión en el siglo XIX. Incluso los primeros modelos son anteriores a la patente de Kart Benz de enero de 1886. Es decir que podemos decir que el auto eléctrico es anterior al auto que conocemos en estos días.
 
Auto eléctrico Bouquet, Garcin y Schivre.

miércoles, 9 de octubre de 2019

Mañana, jueves 10 de octubre

La nota de la sección “Auto Antiguo” nos contará algo de la historia de los primeros autos eléctricos, en el siglo XIX, que compitieron con los primeros autos con motor a explosión.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Anticipo

Mercedes-Benz 300 TD Turbodiesel 1982

En el año 1977 la empresa Daimler-Benz presenta su línea T (Tourismus und Transport) eran las primeras rurales fabricadas en serie por la automotriz. La gama abarcaba a varias motorizaciones. Para el año 1982 ofrecía a los clientes tres versiones diésel. En esta ficha técnica veremos el modelo más potente, el 300 TD Turbodiesel que le permitía alcanzar los 165 kilómetros por hora, la rural diésel más rápida de las tres de la gama. Por otro lado esta versión venía de serie con caja automática y la opción de montar el Tempomat, control electrónico de la velocidad crucero. El consumo de gasoil era de 10,4 litros cada 100 kilómetros recorridos en la ciudad, mientras que viajando, en ruta, a 90 kilómetros por hora el consumo descendía a 8 litros para la misma distancia. A 120 kilómetros por hora podía gastar 10,9 litros para recorrer 100 kilómetros. El tanque de combustible tenía una capacidad de 70 litros, de los cuales 11 litros eran la reserva. Esta versión era más equipada de los tres modelos de rurales diésel de la línea T de Mercedes-Benz para el año 1982.

martes, 8 de octubre de 2019

Mañana, miércoles 9 de octubre

La nota, de la sección “Ficha Técnica Extranjera”, nos mostrará los datos de una rural europea, de una afamada marca, en una de las motorizaciones que supo traer en la década del ochenta.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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#Archivodeautos, #FichaTécnicaExtranjera, #Anticipo

Fiat 147 L, importado desde Brasil

Sevel (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) Argentina comenzó a importar de Brasil al Fiat 147, en dos modelos L y GL. La revista argentina Su Auto le realizó una prueba a una unidad del Fiat 147 L del año 1981. Ese test es el que podrán conocer los lectores en esta nota.

lunes, 7 de octubre de 2019

Mañana, martes 8 de octubre

La nota, de la sección “Test Extranjero”, nos traerá los resultados de una prueba a un pequeño automóvil que llegó, en el año 1981, al mercado argentino como importado. Tiempo más tarde se lo produciría localmente por una automotriz.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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#Archivodeautos, #TestExtranjero, #Anticipo

Simplemente, Arena

Arena fue un kit de carrocería de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio) que comercializó la empresa Mehari-Manía Industrias Plásticas SRL, a partir del año 1985. La mecánica podía ser Citroën, pero también podía soportar otras marcas.

domingo, 6 de octubre de 2019

Mañana, lunes 7 de octubre

La nota, de la sección “Auto Argentino”, nos contará de un vehículo AFF (Armado Fuera de Fábrica) que conocimos en el mercado argentino a mediados de los años ochenta.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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#Archivodeautos, #AutoArgentino, #Anticipo

La Preguntita del Domingo 319

Ha llegado una nueva temática mensual a las incógnitas semanales: “motores de folletos”, y esta será la primera incógnita para los participantes:


¿Qué marca tuvo este motor?

La pregunta es sencilla decir que marca de automóvil tuvo este motor, más allá de los modelos que lo usaron. Muchos rápidamente lo reconocerán, otros tendrán dudas. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 11 de octubre a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #motoresdefolletos

Cataforesis en Argentina

Las preguntas de los lectores/seguidores suelen ser disparadores para notas futuras. Esta nota es un claro ejemplo de eso. Hec Fer, seguidor de Archivo de autos, se preguntó en un comentario qué automotriz argentina, Sevel (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) Argentina o Volkswagen Argentina, había sido la primera en usar el sistema de pintado de carrocerías con cataforesis. La siguiente nota lo contará.
 
La planta de pintado de cataforesis de Volkswagen Argentina.

sábado, 5 de octubre de 2019

Mañana, domingo 6 de octubre

La nota de mañana, de la sección “Un poco de historia”, nos contará cuál fue la primera empresa automotriz, radicada en Argentina, que tuvo su planta de cataforesis. Seguidamente llegará “La Preguntita del Domingo 319” con una nueva temática mensual: “motores de folletos”.


Mauricio Uldane
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#Archivodeautos, #Unpocodehistoria, #LaPreguntitadelDomingo, #Anticipo

La Respuestita del Domingo 318

Tablero del Opel Rekord


La respuesta correcta era decir que el tablero de la fotografía correspondía a un Opel Rekord. No hubo ganadores para la última incógnita con la temática “tableros de folletos”.
 
Tablero del Opel Rekord del año 1983.

Matchbox con ruedas con dirección

Los Matchbox eran juguetes de muy buena confección. Tanto que algunos han sobrevivido por espacio de más de 50 años. A su calidad como “autitos de colección” había piezas del catálogo de Lesney Products & Co. Ltd. que tenían dirección en sus ruedas delanteras. De eso se trata esta nota sabatina del “Garaje Miniatura”.

viernes, 4 de octubre de 2019

Mañana, sábado 5 de octubre

Otro día sábado que el “Garaje Miniatura” abrirá sus puertas. En esta oportunidad los lectores de Archivo de autos podrán conocer los Matchbox, de mi infancia, que tenían dirección en las ruedas delanteras. Modelos variados para hacer más entretenidos los juegos de la niñez. A continuación llega la solución a la incógnita semanal, con la temática mensual, en “La Respuestita del Sábado 318”.


Mauricio Uldane
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#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #LaRespuestitadelSábado, #Anticipo

Los modelos Packard de 1958

La marca estadounidense Packard tuvo sus orígenes a finales del siglo XIX. Fue durante muchas décadas una marca de automóviles de prestigio en Estados Unidos. Pero con el correr de los años fue perdiendo mercado.
 
Publicidad publicada en la revista Time en el año 1958.

jueves, 3 de octubre de 2019

Mañana, viernes 4 de octubre

La nota, de la sección “Publicidad Extranjera”, nos mostrará una vieja publicidad de la década del cincuenta. Uno de aquellos enormes automóviles que se fabricaron en Estados Unidos.


Mauricio Uldane
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Travesía para un Chevrolet de 1931

Los automóviles antiguos han realizado muchas travesías por el mundo. Tal es el caso del Chevrolet Independence Series AE Phaeton del año 1931, que en el año 1985 recorrió la distancia entre las ciudades de Concordia, en la provincia de Entre Ríos, en Argentina, y la ciudad de Detroit, en el estado de Michigan, en Estados Unidos.
 
Chevrolet Independence Series AE Phaeton del año 1931.

miércoles, 2 de octubre de 2019

Mañana, jueves 3 de octubre

La nota del día de mañana, de la sección “Auto Antiguo”, nos contará la historia de un viejo automóvil, de la década del treinta, que hizo una travesía por América. Dos osados argentinos realizaron este raid en la década del ochenta.


Mauricio Uldane
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Mercedes-Benz LO 608 D 1984

Hace poco tiempo vimos la ficha técnica del camión liviano, semi frontal, Mercedes-Benz L 608 D, hoy veremos los datos técnicos de la versión LO 608 D, que era el chasis para carrozar como micro ómnibus. Se lo había presentado en el año 1969 y tuvo las mismas mejoras que el camión liviano. Por lo tanto esta versión del año 1984 contaba con embrague hidráulico. Mecánicamente era igual al camión, pero había diferencias en las medidas del chasis, como la ubicación de la rueda de auxilio. Varias empresas se dedicaron a carrozar los LO 608 D y algunas unidades se exportaron a Bolivia. En este modelo solo había disponible una versión denominada LO 608 D/41, por la medida de la distancia entre ejes: 4.100 milímetros. En modelos anteriores hubo versiones más cortas. La pendiente máxima que podía superar era de 26,4% en primera velocidad a las revoluciones por minuto del par motor máximo. El sistema de freno era hidráulico con circuito independiente para cada eje, con servo freno a aire comprimido para cada circuito. El freno de estacionamiento era de accionamiento mecánico y actuaba sobre las ruedas traseras.

martes, 1 de octubre de 2019

Mañana, miércoles 2 de octubre

La nota, de la sección “Ficha Técnica Nacional”, nos mostrará los datos técnicos de un camión liviano de producción argentina, para ser carrozado como micro ómnibus. Un vehículo muy conocido en Argentina…


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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