La
empresa Imetal S.A., radicada en la provincia de San Juan, fabricó la camioneta
Ranquel, con las mismas líneas de carrocería que el Rastrojero de IME (Industrias Mecánicas del Estado SA).
Dicha empresa pertenecía a Massey-Ferguson, quien se encargaba de la distribución
y venta de la camioneta Ranquel. El motor diésel era de la marca italiana VM
(Vancini-Martelli) y que Borgward Argentina tenía la licencia para su
fabricación. En la parte exterior la carrocería era similar a la que tuvo la
última versión del Rastrojero de IME, incluso con la misma forma de la
parrilla. La carrocería era metálica y se ofrecía con caja de madera o de
metal. Contaba con frenos a disco en las ruedas delanteras con servo freno. El
tablero presentaba un completo instrumental a aguja con reloj a cuarzo. También
venía equipada con radio y calefactor.
miércoles, 29 de agosto de 2018
martes, 28 de agosto de 2018
Lo que se viene mañana, miércoles 29 de agosto
Mañana en
Archivo de autos veremos, en la sección “Ficha
técnicas”, al Ranquel, la camioneta heredera del Rastrojero. Ahora de la
mano de la empresa Imetal del grupo Massey-Ferguson. En la nota podrás conocer
todas sus características técnicas.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#Anticipo, #Fichatécnica, #Ranquel
Maserati 430 del año 1989
La década del
noventa tuvo otra oleada de vehículos importados. Tal vez con mayor intensidad
que la primera de finales de la década del setenta. Muchas diferentes marcas,
de los más variados orígenes, llegaron a Argentina. Entre las primeras en
arribar fue la marca italiana Maserati, antes que se establecieran las reglas
para la importación de automóviles. En
este caso veremos al Maserati 430 del año 1989.
lunes, 27 de agosto de 2018
Lo que se viene mañana, martes 28 de agosto
Mañana en
Archivo de autos veremos, en la sección “Auto
extranjero”, al Maserati 430 de cuatro puertas que se trajo a Argentina en
el año 1989. Un anticipo de lo que serían las importaciones de vehículos en la
década del noventa.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#Autoextranjero, #Maserati430
domingo, 26 de agosto de 2018
Lo que se viene mañana, lunes 27 de agosto
Mañana en
Archivo de autos veremos, en la sección “Auto
argentino”, un listado de automóviles argentinos según su despeje. Un
ranking con los más elevados del suelo, a los más cercanos a éste. Automóviles
que se fabricaban en la mitad de la década del sesenta en Argentina.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#Anticipo, #Autoargentino, #despeje
El tapizado del Renault Dauphine
Una nota de
esta misma sección, “Accesorios y algo más”, no enseñó cómo eran los tapizados
del Renault Dauphine, que fabricaba la empresa automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina
SA), bajo licencia de la Régie Nationale des Usines Renault. Esos tapizados
eran de la marca Telgoplast.
La Preguntita del Domingo 272
La última
incógnita de la temática “colas de viejos
autos”. La pregunta es la siguiente:
¿Qué marca y modelo de automóvil era el de la fotografía?
Algunos
conocen este automóvil del pasado y tienen la respuesta correcta. Otros en
cambio pueden tener dudas y algunos no conocer a qué auto pertenece esta cola.
Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes
31 de agosto a las 20 horas. Envíen sus respuestas a este email: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#LaPreguntitadelDomingo, #colasdeviejosautos
sábado, 25 de agosto de 2018
Lo que se viene mañana, domingo 26 de agosto
Mañana en
Archivo de autos veremos, en la sección “Un
poco de historia”, algunas reflexiones sobre el automóvil y su entorno. En “La Preguntita del Domingo” tendremos
la última incógnita del mes de agosto con la temática “colas de viejos autos”. En “Accesorios
y algo más” conoceremos las aplicaciones que tenía la marca Telgoplast en
nuestros automóviles, como en nuestras casas.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#Anticipo, #Unpocodehistoria, #LaPreguntitadelDomingo, #Accesoriosyalgomás
Las aplicaciones de Telgoplast
La marca
Telgoplast fue proveedora de tapizados plásticos para la industria automotriz
argentina. En esta misma sección hemos visto una vieja publicidad del tapizado
del Renault Dauphine, que fabricaba la empresa automotriz IKA (Industrias Kaiser
Argentina SA) en el país. Esta otra publicidad de la marca de tapizados nos
dice que también proveían a SIAM Di Tella Automotores.
Etiquetas:
1961,
Accesorios y algo más,
aplicaciones plásticas,
Di Tella 1500,
Hulytego,
Siam Di Tella Automotores,
tapizados,
Telgoplast
viernes, 24 de agosto de 2018
Lo que si viene mañana, sábado 25 de agosto
Mañana en
Archivo de autos, en la sección “Garaje
Miniatura”, conoceremos otro de los “autitos de colección” de mi infancia
de la marca francesa Champion. En “La
Respuestita del Sábado” la solución a la incógnita de esta semana con la
temática “colas de viejos autos”. En “Accesorios y algo más” una vieja
publicidad nos hace conocer un poco más de los tapizados Telgoplast.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#Anticipo, #GarajeMiniatura, #LaRespuestitadelSábado, #Accesoriosyalgomás
Fiat 132 importado en 1980
La empresa
Fiat Automóviles Argentina importó, y comercializó, en el país el Fiat 132 que
trajo desde Italia. Hace poco tiempo conocimos un poco este automóvil, en la
sección “Auto extranjero”, a través
de una imagen de prensa distribuida en el año 1979. Hoy veremos una publicidad
de un diario porteño.
jueves, 23 de agosto de 2018
Lo que se viene mañana, viernes 24 de agosto
Mañana en Archivo de autos, en la sección
“Publicidad”, veremos un aviso
publicitario del Fiat 132 importado en Argentina, a partir del año 1979 por
Fiat Automóviles Argentina. En este caso la publicidad es del año 1980.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#Anticipo, #Publicidad, #Fiat132
Auburn de 12 cilindros
La empresa
Auburn Automobile Company, que fuera fundada en el año 1900, fue salvada del
cierre por Errett Lobban Cord, a mediados de los años veinte. La Auburn estaba
en un momento de crisis y Cord la sacó del pozo financiero. Fabricó modelos que
atraían al público comprador. El Auburn con carrocería cupé de dos plazas y
motor de 12 cilindros en V logró ser el automóvil de ese tipo más barato del
mercado estadounidense.
miércoles, 22 de agosto de 2018
Lo que se viene mañana, jueves 23 de agosto
Mañana en Archivo de autos, en la sección
“Auto antiguo”, conoceremos un poco
del Auburn speedster que llevó un motor de 12 cilindros en V, en el año 1932.
Una cupé muy particular del mercado de Estados Unidos.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#Anticipo, #Autoantiguo, #AuburnspeedsterV12
Porsche 912 1965
La
empresa alemana Dr.-Ing. h. c. F. Porsche KG (Kommanditgesellschaft, sociedad
comanditaria) presentó en el mercado europeo el modelo 912. Una versión que
apuntaba al mercado medio. Si bien compartía carrocería con el Porsche 911
tenía una motorización diferente. Usaba un motor de 4 cilindros opuestos
horizontalmente (bóxer) que había heredado de la versión más potente, la de 90
HP, el Porsche 356. La suspensión era similar a la usada por el 911, que era
independiente en las cuatro ruedas. En cambio de serie venía con caja de cuatro
velocidades, pero opcionalmente podía montar la caja de quinta del 911. Lo
mismo sucedía con los neumáticos, opcionalmente se ofrecía al cliente la medida
165
HR 15. En definitiva el Porsche 912 era una salida económica para un segmento
del público que quería tener un automóvil de estas características. Para los
interesados en conocer más el Porsche 912 les dejo esta nota ya publicada:
martes, 21 de agosto de 2018
Lo que se viene mañana, miércoles 22 de agosto
Mañana en
Archivo de autos, en la sección “Ficha
técnica”, veremos las características técnicas del Porsche 912 presentado
en el año 1965. El hermano menor del famoso 911.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#Anticipo, #Fichatécnica, #Porsche912
Suscribirse a:
Entradas (Atom)