miércoles, 26 de abril de 2017

El camión Scania T 112 H

El miércoles 15 de febrero de este año publiqué la ficha técnica del camión Scania T 112 H que integraba el “Programa Scania” del año 1982 junto con el R 112 H. La ficha técnica la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
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Scania R 112 H 4x2 1982

La empresa Saab-Scania Argentina lanza en el año 1982 el “Programa Scania” donde se presenta una nueva línea de camiones. La marca sueca venía fabricando camiones desde el año 1976 en su planta de Colombres en la provincia de Tucumán. Ahora presentaba un camión de cabina frontal, el R 112 H 4x2 que se sumaba al T 112, una evolución del L 111. La cabina de este nuevo camión se volcaba, en forma hidráulica, en un ángulo de 60º para acceder a las partes mecánicas. Había dos modelos de cabina CR 19 y CR 19 B esta con litera. El único color disponible para la cabina era rojo páprika Scania mientras que el chasis era de color gris. Las puertas tenían un ángulo de apertura de 92º para facilitar el acceso a la cabina. El motor diésel de serie era aspirado mientras que en forma opcional se podía pedir uno turbo aspirado (DS11 15). En la ficha técnica de hoy conoceremos los datos técnicos del motor de serie, el tipo DN11 01. Los lectores interesados en conocer más detalles del camión Scania R 122H del año 1982 les dejo el enlace de una nota ya publicada en Archivo de autos:



martes, 25 de abril de 2017

Expo Auto Argentino a pleno sol

A diferencia de la edición 2016 de Expo Auto Argentino la octava muestra dedicada a los autos argentinos históricos, hasta el año 1996, contó con pleno sol. Numerosa cantidad de autos y motos estuvieron presentes en el predio de Francisco Álvarez y el público acompañó con su presencia. Lo que se dice una fiesta fierrera dedicada a los autos argentinos.

Algunos de los Fiat de expositores particulares.

lunes, 24 de abril de 2017

Chasis Aclo para ómnibus

La empresa SIAM Di Tella Automotores SA importó en el año 1963 el primer chasis producido por la empresa A.E.C. (Associated Equipment Company) Ltd., de Gran Bretaña, para ómnibus de larga distancia. Originalmente llevaban la marca Aclo y en Argentina se lo comercializaron como Siam-Aclo.


Bedford J4 y J6 del año 1962

El lunes 1 de febrero de 2014 publiqué una nota sobre los modelos de camiones Bedford que la empresa General Motors Argentina producía localmente. Fue primer camión fabricado en Argentina por la empresa estadounidense. Les dejo el enlace con la nota:



Mauricio Uldane
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Chevrolet C-10 de 1966

El lunes 1 de febrero de 2016 publiqué una nota sobre la camioneta Chevrolet C-10 del año 1966 que fabricaba General Motors Argentina. La publicación estaba basada sobre un road test de la revista Parabrisas de la época. Les dejo el enlace de la nota:



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domingo, 23 de abril de 2017

Uñas de goma para el Dauphine

Los automóviles argentinos en los años sesenta tenían las uñas de sus paragolpes de metal y en algunos casos sin goma alguna. En otros casos eran una mezcla de metal con un tope de goma. Los Renault Dauphine, primero, y Gordini, más tarde, que fabricó IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) tenían las uñas de metal en aquella década mencionada.


Un auto que no quería morir

El domingo 7 de agosto de 2016 publiqué un relato de ficción de mi autoría que contaba la historia de un auto que no quiso morirse. Esta historia está basada en hechos reales, como algunas de las películas que solemos ver. El relato lo pueden leer en este enlace:



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La Preguntita el Domingo 212

Seguimos con la temática de los “autos raros” del mes de abril. En esta ocasión tendrán que responder lo siguiente:


¿Qué nombre tuvo este vehículo?

Ahora saltamos a un automóvil más moderno y tal vez conocido por algunos seguidores de Archivo de autos. Las respuestas de ustedes dirán si lo conocen y tienen tiempo hasta el 28 de abril a las 20 horas. La respuesta la mandan a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
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De SIAM Di Tella Automotores a CIDASA

El domingo 2 de noviembre de 2014 publiqué una nota explicando la venta de SIAM Di Tella Automotores a IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) y la posterior creación de CIDASA (Compañía Industrial de Automotores SA). La nota completa en este enlace:



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sábado, 22 de abril de 2017

Defensas para el Renault 4 L

Las calles de la ciudad de Buenos Aires, en los años sesenta, se vieron plagadas de defensas en los paragolpes de los automóviles. Estacionar en esas callecitas porteñas podía ser como vivir en la jungla. Imperaba la ley del más fuerte. No era nada raro que al regresar donde estaba nuestro automóvil este tuviera con algún faro roto.


Alvis y su anfibio

El sábado 24 de diciembre de 2016 publiqué una nota en la sección “Garaje Miniatura” sobre el anfibio de 6 ruedas de la marca británica Alvis. Otra de las piezas de los “autitos de colección” de los Matchbox de mi infancia. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
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La Respuestita del Sábado 211

Anfibio de DAF


La marca del raro automóvil de esta semana era DAF. Nadie respondió la esta incógnita de la temática “autos raros” del mes de abril.

DAF MC-139 del año 1939.

Leyland con casa-oficina

Hace un tiempo un seguidor de Archivo de autos mencionó que recordaba a este camión frontal Leyland de los Matchbox que supimos conseguir en nuestra infancia. La particularidad que tenía una casita, u oficina según la caja de cartón original, en la caja de carga.


viernes, 21 de abril de 2017

Expo Auto Argentino 2017

El próximo domingo 23 de abril se realizará la 8ª edición de Expo Auto Argentino, que reúne a los automóviles de producción nacional con valor histórico. Como es costumbre la muestra está organizada por Autohistoria, Coche Argentino y el Rotary Club de Francisco Álvarez. También el predio donde se realizará es el mismo desde la primera edición en el año 2010: el Club de Campo La Tradición ubicado en la calle José Miró y Ruta Provincial, de la localidad de Francisco Álvarez, en el partido de Moreno, en la provincia de Buenos Aires. La muestra abrirá sus puertas a las 10 horas hasta su finalización a las 17 horas. El valor de la entrada es de $80 para adultos y gratis para menores de 12 años. La muestra ha sido declarada de interés por la municipalidad de Moreno.


Neumático gigante

La empresa fabricante de neumáticos Goodyear produjo un modelo para ser usado en maquinaria vial. Se llamó Super Single Road Lug de la medida 15-22,5 pulgadas y era extra ancho. Específicamente se montaba en camiones que eran parte integrante de equipos de construcción vial. Este enorme neumático reemplazaba a la medida 10-22,5 pulgadas de uso dual.


Camión Nash de 1948

El viernes 13 de mayo de 2016 publiqué una nota hablando sobre una vieja publicidad del camión Nash. Era una versión solo con la trompa y el chasis para ser carrozada. Lo curioso de este camión estadounidense es que no se comercializó en su país de origen y solo se lo destinó a las concesionarias de la marca. La nota completa en este enlace:


OM Super Orione de 1962

La empresa Fiat Concórd, a través de Agromecánica, importaron los camiones OM (Societá Anonima Officine Meccaniche) Super Orione a Argentina. Todavía en la actualidad, pese que hace más de 50 años, se puede ver unidades trabajando todos los días.

Publicidad de la revista Parabrisas del año 1962.

jueves, 20 de abril de 2017

Bambi con récord

Demófilo López logró batir algunos récords con su Bambi en la provincia de Santa Fe. Así lo certificó, el 10 de abril de 1961, la Asociación de Automovilista de Rosario que estaba afiliada a la Comisión Deportiva Automovilista. La prueba fue fiscalizada por el comisario deportivo Mario Basso y sus asistentes José Caporosso, Francisco Roca y Antonio M. Petronio.


Peugeot del año 1903

El jueves 19 de noviembre de 2015 publiqué una nota sobre un Peugeot del año 1903 perteneciente al Museo del Automóvil Club Argentino (ACA). Dicha pieza estuvo expuesta en la edición del año 2015 de Autoclásica. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
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