viernes, 10 de marzo de 2017
Scania-Vabis en Argentina
El viernes 2 de enero de 2015 publiqué
una nota sobre una vieja publicidad del camión Scania-Vabis L-75 cuando era
importado desde Suecia. El antecedente del Scania L 111 que se fabricaría en
Argentina años más tarde. La publicidad la encuentran en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Camiones Mack en Argentina
Los camiones Mack eran de los que más
rápidamente podía identificar en la calle, sobre todo cuando era chico. El
perro bulldog no era algo habitual de ver sobre la trompa de un camión. Además
en Argentina era una marca con presencia de décadas pasadas antes del año 1979.
Publicidad del diario Clarín del año 1979. |
jueves, 9 de marzo de 2017
Carrera en Atenas
El 22 de julio de 1894 se corrió la
primera competencia de automóviles del mundo, con largada en la ciudad de
París, en Francia. El inicio de la carrera fue a las 8 de la mañana donde 102
participantes se inscribieron para ser de la largada. Esos competidores
deberían completar 126 kilómetros en menos de 12 horas. Al parecer los griegos
tomaron esta primera competencia para realizar la Primera Carrera de
Automóviles Antiguos de Grecia.
Audi con tracción delantera
El jueves 7 de julio de 2016 publiqué una
nota sobre el Audi Front tipo 225 del año 1937 que supo tener tracción
delantera. Por ese entonces la marca alemana pertenecía al consorcio Auto
Union. Encuentran la nota en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Horch, lujo alemán
August Horch funda la empresa A. Horch
& Cie. Motorwagen Werke el 14 de noviembre de 1899 y durante varios años se
dedicó a fabricar automóviles de baja cilindrada y algunos más potentes, de 6
cilindros en líneas, para competir en carreras. Recién a mediados de la década
del veinte se convertiría en una marca de lujo.
Horch 830 del año 1938, puede ser modelo BK o BL. |
miércoles, 8 de marzo de 2017
Seis años del blog
Tímidamente un martes 8 de marzo de 2011
nacía este blog llamado Archivo de autos, que se dedica a los viejos autos que
supimos conseguir. El porqué del nombre es que hace referencia a un archivo
personal de datos e imágenes, que estuvo guardado, sin tocar, por más de 20
años. El resto es historia conocida para los seguidores y lectores de Archivo
de autos.
Primer Volkswagen Furgón en Argentina
La empresa Volkswagen Argentina produjo,
el 14 de diciembre de 1981, el primer furgón de la marca Volkswagen en la
planta de Monte Chingolo en la provincia de Buenos Aires. Dichas unidades
serían comercializadas a partir de marzo de 1982. También se convirtió en el
primer vehículo fabricado por la marca alemana en suelo argentino.
Volkswagen Scirocco de 1984
El lunes 19 de noviembre de 2012 publiqué
la ficha técnica del Volkwagen Scirocco GTI del año 1984. Era la segunda
generación de este modelo de la marca alemana. Encuentran la ficha técnica en
este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Volkswagen Passat Variant GL 1984
La
empresa alemana Volkswagenwerk fabricaba el modelo Passat Variant GL en el año
1984 y correspondía a la segunda generación de este automóvil. En este caso en
su versión rural. El motor de 1,6 litros era el más chico que montaban las
Variant de Volkswagen y de serie traían caja de cuatro velocidades. La
diferencia con las otras versiones, C y CL, era las terminaciones más lujosas y
más profusión de cromados. El motor tenía árbol de levas a la cabeza y un
sistema de precalentamiento del aire que iba al carburador. La aceleración de 0
a 100 kilómetros por hora era de 14,2 segundos. El consumo de nafta, de 91
octanos, en ciudad era de 9,7 litros cada 100 kilómetros recorridos y a 90
kilómetros por hora, en ruta, era de 6,7 litros para la misma distancia. Como
rural que se precie tenía el asiento trasero rebatible. La capacidad de carga se
triplicaba al tener rebatido el asiento trasero. La columna de dirección,
además de ser de seguridad, tenía un amortiguador que estaba disponible a
partir de esta motorización en los Volkswagen Passat del año 1984.
martes, 7 de marzo de 2017
Ford Sierra RS Cosworth
El martes 7 de abril de 2015 publiqué una
nota sobre el Ford Sierra RS Cosworth del año 1986 que era importado de
Alemania a Italia. Les dejo el enlace con la nota respectiva:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
lunes, 6 de marzo de 2017
Primero en el ranking
Archivo
de autos, como editor de noticias, se encuentra en primer lugar en el ranking
de la red social del motor, Mofler. Lo más interesante que detrás está un sitio
de noticias del mundo automotor de España, Motor.es. En lo personal lo
considero un gran logro, ya que Archivo de autos no cuenta con un equipo de
profesionales para investigar, escribir y editar las notas que publico a
diario. Es un sitio donde detrás solo está la persona que firma estas líneas.
Por eso es importante, no solo para mí, sino para este sitio que se dedica a
los viejos autos que supimos conseguir. Simplemente quería que los
seguidores/lectores de Archivo de autos lo supieran.
Mauricio
Uldane
Autor y
editor de Archivo de autos
Motor diésel
Vicente Maresca, mecánico de profesión, y
que fuera copiloto de Juan Manuel Bordeu, piloto de TC (Turismo Carretera), en
la recordada cupecita apodada La Coloradita, diseñó y realizó un motor diésel
de 6 cilindros en línea. Lo bautizó Flavia 290-A y lo fabricó en la ciudad de Balcarce
de la provincia de Buenos Aires.
Peugeot 504 GR y GR II
El lunes 19 de septiembre de 2016
publiqué una nota con las dos versiones del Peugeot 504 GR y 504 GR II que se
ofrecieron en el mercado argentino en los años 1982 y 1983 respectivamente. La
nota en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Peugeot 504 con motor Diesel Ligero
Sevel Argentina (Sociedad
Europea de Vehículos para Latinoamérica) presentó en el año 1983 el Peugeot 504
GR II y a principios del año 1984 el 504 GRD con un motor diésel que llamaron
Diesel Ligero. Hoy conoceremos un poco más de cerca este automóvil gasolero.
Peugeot 504 GRD lanzado al mercado en el año 1984 por Sevel Argentina. |
domingo, 5 de marzo de 2017
Radio para todos
En los años sesenta, cuando se produjo el
estallido de la industria automotriz argentina, no todos los automóviles venían
equipados con radio de fábrica. En muchos modelos era un opcional y en otros
casos ni existía esa posibilidad. Esto era más común en los vehículos
utilitarios. Hoy veremos, en este fin de semana musical, la publicidad de la
radio RCA Victor.
Listado de libros
Les dejo el listado de algunos de los
libros que se pueden comprar en librerías, o a través de sitios de Internet,
sobre el automovilismo de Argentina. En algunos casos pertenecientes a editoriales
y en otros ediciones independientes del propio autor. La lista se irá agrandado
a medida que tenga libros sobre la materia para publicar.
La Preguntita del Domingo 205
Un nuevo mes llega, en esta Temporada
2017 de las incógnitas semanales, con una nueva temática. Dado el éxito
alcanzado por los “tableros del ayer” es que el mes de marzo será de los
“deportivos del ayer”. Para empezar les dejo esta pregunta:
¿Qué nombre
recibió este deportivo?
Siempre hay seguidores que conocen la
respuesta y en cambio otros deben husmear un poco para dar con la solución.
Tienen tiempo de responder hasta el viernes
10 de marzo a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo
electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad
en este blog.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)