miércoles, 8 de marzo de 2017

Volkswagen Scirocco de 1984

El lunes 19 de noviembre de 2012 publiqué la ficha técnica del Volkwagen Scirocco GTI del año 1984. Era la segunda generación de este modelo de la marca alemana. Encuentran la ficha técnica en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

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Volkswagen Passat Variant GL 1984

La empresa alemana Volkswagenwerk fabricaba el modelo Passat Variant GL en el año 1984 y correspondía a la segunda generación de este automóvil. En este caso en su versión rural. El motor de 1,6 litros era el más chico que montaban las Variant de Volkswagen y de serie traían caja de cuatro velocidades. La diferencia con las otras versiones, C y CL, era las terminaciones más lujosas y más profusión de cromados. El motor tenía árbol de levas a la cabeza y un sistema de precalentamiento del aire que iba al carburador. La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora era de 14,2 segundos. El consumo de nafta, de 91 octanos, en ciudad era de 9,7 litros cada 100 kilómetros recorridos y a 90 kilómetros por hora, en ruta, era de 6,7 litros para la misma distancia. Como rural que se precie tenía el asiento trasero rebatible. La capacidad de carga se triplicaba al tener rebatido el asiento trasero. La columna de dirección, además de ser de seguridad, tenía un amortiguador que estaba disponible a partir de esta motorización en los Volkswagen Passat del año 1984.


martes, 7 de marzo de 2017

Volkswagen Golf GTI Carat

En febrero del año 1984 la empresa alemana Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) presentó el nuevo Golf GTI Carat con una velocidad máxima de 191 kilómetros por hora. Pero lo llamativo de este automóvil era su reducido consumo de combustible.


Ford Sierra RS Cosworth

El martes 7 de abril de 2015 publiqué una nota sobre el Ford Sierra RS Cosworth del año 1986 que era importado de Alemania a Italia. Les dejo el enlace con la nota respectiva:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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Peugeot 309 diésel

La empresa Peugeot Talbot Automobili Italia importaba al mercado italiano el Peugeot 309 GRD a partir de octubre de 1986. Conoceremos, gracias a la revista Automobilismo una prueba que le hicieron a este automóvil francés en noviembre del mismo año.

Peugeot 309 GRD del año 1986 importado a Italia.

lunes, 6 de marzo de 2017

Primero en el ranking

Archivo de autos, como editor de noticias, se encuentra en primer lugar en el ranking de la red social del motor, Mofler. Lo más interesante que detrás está un sitio de noticias del mundo automotor de España, Motor.es. En lo personal lo considero un gran logro, ya que Archivo de autos no cuenta con un equipo de profesionales para investigar, escribir y editar las notas que publico a diario. Es un sitio donde detrás solo está la persona que firma estas líneas. Por eso es importante, no solo para mí, sino para este sitio que se dedica a los viejos autos que supimos conseguir. Simplemente quería que los seguidores/lectores de Archivo de autos lo supieran.



Mauricio Uldane
Autor y editor de Archivo de autos

Motor diésel

Vicente Maresca, mecánico de profesión, y que fuera copiloto de Juan Manuel Bordeu, piloto de TC (Turismo Carretera), en la recordada cupecita apodada La Coloradita, diseñó y realizó un motor diésel de 6 cilindros en línea. Lo bautizó Flavia 290-A y lo fabricó en la ciudad de Balcarce de la provincia de Buenos Aires.


Peugeot 504 GR y GR II

El lunes 19 de septiembre de 2016 publiqué una nota con las dos versiones del Peugeot 504 GR y 504 GR II que se ofrecieron en el mercado argentino en los años 1982 y 1983 respectivamente. La nota en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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Peugeot 504 con motor Diesel Ligero

Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presentó en el año 1983 el Peugeot 504 GR II y a principios del año 1984 el 504 GRD con un motor diésel que llamaron Diesel Ligero. Hoy conoceremos un poco más de cerca este automóvil gasolero.

Peugeot 504 GRD lanzado al mercado en el año 1984 por Sevel Argentina.

domingo, 5 de marzo de 2017

Radio para todos

En los años sesenta, cuando se produjo el estallido de la industria automotriz argentina, no todos los automóviles venían equipados con radio de fábrica. En muchos modelos era un opcional y en otros casos ni existía esa posibilidad. Esto era más común en los vehículos utilitarios. Hoy veremos, en este fin de semana musical, la publicidad de la radio RCA Victor.


Listado de libros

Les dejo el listado de algunos de los libros que se pueden comprar en librerías, o a través de sitios de Internet, sobre el automovilismo de Argentina. En algunos casos pertenecientes a editoriales y en otros ediciones independientes del propio autor. La lista se irá agrandado a medida que tenga libros sobre la materia para publicar.


La Preguntita del Domingo 205

Un nuevo mes llega, en esta Temporada 2017 de las incógnitas semanales, con una nueva temática. Dado el éxito alcanzado por los “tableros del ayer” es que el mes de marzo será de los “deportivos del ayer”. Para empezar les dejo esta pregunta:


¿Qué nombre recibió este deportivo?

Siempre hay seguidores que conocen la respuesta y en cambio otros deben husmear un poco para dar con la solución. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 10 de marzo a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


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El Torino. Edición especial 50 años

La primera edición de este libro llevó por título “El Torino. Historia de una proeza industrial, tecnológica y deportiva” y se conoció en marzo del año 2014. Hubo una segunda edición en abril de 2015 y una reimpresión en agosto del mismo año. En septiembre de 2016 se lanzó esta edición que conoceremos hoy.


sábado, 4 de marzo de 2017

Pasa magazine Interelectric

Los magazines fueron lo más avanzado en materia de sonido para los automóviles en los años sesenta. Claro no todos se podían dar el lujo de colocar un pasa magazine en su automóvil. La empresa International Electric ofrecía al mercado argentino el reproductor de magazine de la marca Interelectric.


Accesorios y algo más

El título nos indica cómo se llamará la nueva sección de Archivo de autos. Será una sección de fin de semana con una publicación los días sábados y domingos de los meses venideros de la Temporada 2017.


El auto del jefe de bomberos

El sábado 8 de octubre de 2016 publiqué una nota sobre el auto del jefe de bomberos que era un Ford Galaxie. Otro de los queridos “autitos de colección” de la marca Matchbox de mi infancia. La nota en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

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La Respuestita del Sábado 204

Tablero de un concept car


La respuesta correcta era decir que el “tablero del ayer” correspondía al Dodge Charger II. No hubo ganadores en esta semana que termina.

Tablero del concept car Dodge Charger II del año 1965.

Patrullero de policía

No es el único patrullero de policía de los “autitos de colección” Matchbox de  mi infancia que es de color blanco. El año pasado vimos una rural Mercury Commuter de la serie King Size. Hoy le toca el turno a otro Mercury, pero en este caso un modelo Park Lane.


viernes, 3 de marzo de 2017

Veinte años del Registro Antique

El Registro Antique, organización que reúne a los propietarios de los automóviles fuera de serie Eniak Antique, acaba de cumplir sus primeros 20 años de vida. La primera reunión se realizó un 1 de marzo de 1997. Ahora para celebrarlo se reunirán, como esa primera vez, mañana sábado 4 de marzo, en la Confitería del Club del Golf de Palermo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a las 10 horas.

Primera reunión del Registro Antique el 1 de marzo de 1997.

Transporte fluvial del Renault 4

La empresa Régie Nationale des Usines Renault creó un sistema de puentes fluviales para el transporte de los automóviles Renault 4 desde sus plantas en la isla Séguin y Billancourt hasta el Centro de Distribución en Flins usando el río Sena. La capacidad de estos puentes fluviales era de 260 unidades del Renault 4 en cada uno de ellos.