miércoles, 30 de noviembre de 2016

Sumario de noviembre de 2016

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Austin 1800 de 1965 y su ficha técnica

El miércoles 15 de enero de 2014 publiqué la ficha técnica del Austin 1800 del año 1965. Una variante mucho más grande que el famoso Austin Mini de Alec Issigonis. Les dejo el enlace con la ficha técnica:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Jaguar S-Type 1963

La empresa Jaguar Cars Limited presenta en el año 1963 su modelo S-Type que era un escalón entre el Mark 2 y el Mark X. No era tan lujoso como el Mark X, pero sí más que el Mark 2. A diferencia de este último, que tenía eje rígido en parte trasera, el S-Type venía con suspensión independiente. La cual era una variante del Mark X. Se ofrecía al público inglés con dos variantes de motores: de 3,4 y 3,8 litros. Hoy veremos la ficha técnica del Jaguar S-Type 3,8 litros de 1963. Este modelo se fabricó hasta el año 1968. Entre los opcionales estaba la dirección servoasistida, la radio y la luneta con calefactor eléctrico. El consumo, según la fábrica, era de 16 litros cada 100 kilómetros recorridos. La aceleración de 0 a 96 kilómetros por hora era de 10 segundos con 2 quintos. El motor tenía dos árboles de levas a la cabeza accionado por cadena y era alimentado por dos carburadores de doble boca de la marca S.U. La trompa era similar al Jaguar Mark 2 con una carrocería con semejanzas. La parrilla era el sello de la marca inglesa por aquellos años de la década del sesenta.


martes, 29 de noviembre de 2016

Mazda RX 7, otra cupé con motor Wankel

El martes 26 de agosto de 2014 publiqué una nota sobre la cupé Mazda RX 7. Un automóvil que los argentinos conocimos cuando se abrió la importación en el año 1979. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Mazda R100 Coupe con motor Wankel

La empresa japonesa Toyo Kogyo presenta en el Salón de Tokio del año 1967 su prototipo denominado RX85. Sería el antecedente del Mazda R100 Coupe, para el mercado japonés y australiano. Para el resto de mundo se conoció como Mazda Familia Rotary Coupe. La gran novedad era su motor Wankel birrotor de casi 1 litro de cilindrada.

Mazda R100 Coupe del año 1968 fabricado por Toyo Kogyo en Japón.

lunes, 28 de noviembre de 2016

Renault 6 GTL de 1978

El martes 8 de noviembre de 2011 publiqué una nota sobre el Renault 6 GTL que fuera presentado al mercado argentino en el año 1978. En la nota podrán encontrar los datos de este utilitario fabricado por Renault Argentina. La nota en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Renault 6, un utilitario

IKA-Renault presenta al mercado argentino a principios del año 1970 su nuevo automóvil: el Renault 6. Siguiendo el concepto de utilitario del Renault 4 que había sido lanzado en el año 1963.

El Renault 6 del año 1970 en la prueba de la revista Automundo.

domingo, 27 de noviembre de 2016

Un Fairlane muy especial

El domingo 28 de junio de 2015 publiqué un relato sobre un Ford Fairlane muy especial y las anécdotas que le sucedieron a su nuevo dueño. Un relato para viajar en el tiempo, pero sin dejar este siglo. El relato completo lo encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Preguntita del Domingo 196

Un automóvil más moderno será la incógnita de esta semana y tendrán que responder lo siguiente:


¿Cómo se llamó este automóvil?

Antes de responder piensen un minuto su respuesta. Las apariencias son engañosas y pueden llevarlos a un error. Claro que lo más conocedores tendrán la solución de antemano. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 2 de diciembre a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La búsqueda

Aquella tarde de noviembre estaba delante del teclado de mi computadora mirando el monitor. Ni una idea. Nada de nada. Tenía que escribir un relato para ese domingo que estaba a la vuelta de la esquina. Sonó el teléfono. Era Roberto del otro lado de la línea.


sábado, 26 de noviembre de 2016

Camión GMC con tolva

El sábado 30 de abril de este año publiqué una nota sobre un camión de la marca GMC de la serie King Size de Matchbox. Ese camión era semirremolque con acoplado con tolva. La nota la encuentran en el siguiente enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Respuestita del Sábado 195

Un Carmel israelí


El país de fabricación del automóvil de la fotografía era Israel. El ganador de esta semana fue: Luis Trucco. Felicitaciones a él por el acierto.

Carmel fabricado en Israel por Autocars.

Un ómnibus Greyhound de Matchbox

En infinidad de películas en los años sesenta hemos visto los ómnibus de la empresa Greyhound (galgo, en inglés). En especial este modelo que vemos a través de un “autito de colección” de Matchbox de mi infancia.

viernes, 25 de noviembre de 2016

Fiesta del Primer Automóvil Argentino

El sábado 26 y el domingo 27 de noviembre se realizará la Fiesta del Primer Automóvil Argentino en la ciudad de Campana en la provincia de Buenos Aires con la organización de la Municipalidad de Campana.


Torino en Turismo Carretera

El viernes 9 de agosto de 2013 publiqué una nota sobre una vieja publicidad del Torino en la categoría TC (Turismo Carretera) del año 1967. Les dejo el enlace con la nota correspondiente:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Torino en acción

En este mes de noviembre se están cumpliendo los 50 años del lanzamiento del Torino en Argentina por parte de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), en el año 1966. Según los datos históricos se habla del 30 de noviembre. En homenaje a esa fecha es que hoy publico esta vieja publicidad.

Publicidad de la revista Automundo del año 1968.

jueves, 24 de noviembre de 2016

El Tipo 82 de Volkswagen

El jueves 3 de octubre de 2013 publiqué una breve nota sobre el Volkswagen Kübelwagen o Tipo 82 de uso militar presentado en el año 1940. Lo interesante de la nota es que tiene una ilustración de época. La nota la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Volkswagen Kübelwagen o Tipo 82

Ferdinand Porsche fue el que diseñó el Volkswagen Kübelwagen (auto cúbico), también conocido como Tipo 82, por pedido del gobierno alemán. Eso fue a mediados de los años treinta cuando se quiso contar con un vehículo militar ligero.

Volkswagen Kübelwagen o Tipo 82 del año 1942 visto de frente.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

La ficha técnica Renault 6 GTL

El jueves 19 de enero de 2012 publiqué la ficha técnica del Renault 6 GTL del año 1978 que montaba el motor M-1400, el mismo que usara el Renault 12 en Argentina. Les dejo la ficha técnica:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Renault 6 1970

IKA-Renault presentó al mercado argentino el Renault 6 en el año 1970. De esta manera se cubrió una franja en la cilindrada de 1,1 litros. Antes había estado representada por el Fiat 1100 y el Auto Union-DKW, este estaba en vías de extinción en Argentina por esa época. Era el hermano mayor del Renault 4 con una carrocería con el mismo concepto de dos volúmenes. Hoy diríamos que era un 5 puertas. El consumo promedio, entre ciudad y ruta, era de 9,6 litros cada 100 kilómetros recorridos. La posibilidad de transformar en un pequeño furgón al Renault 6 era una de sus principales características. Eso se lograba al rebatir el asiento trasero. Una cualidad más propia de una rural. Aunque el Renault 6 no lo era técnicamente hablando. Entre los opcionales del modelo del año 1970 estaba la radio con antena, las butacas delanteras reclinables y la pintura metalizada. Con esta opción de pintura la gama de colores ascendía a seis.