martes, 17 de mayo de 2016

Authi, una empresa automotriz española

Authi (Automóviles de Turismo Hispano Ingleses) fue una empresa creada a mediados de la década del sesenta para fabricar automóviles del grupo BMC (British Motor Corporation). La empresa propietaria era Nueva Montaña Quijano (NMQ) con domicilio en Arazuri, Navarra.

Mini Cooper 1300 presentado en el Salón Internacional de Barcelona en el año 1974 y fabricado por Authi en España.

lunes, 16 de mayo de 2016

Lo que pasó en Expo Auto Argentino 2016

Luego de dos postergaciones en el mes de abril, ayer domingo 15 de mayo, se realizó la séptima edición de Expo Auto Argentino 2016. La corriente de El Niño no trató bien a esta muestra que nos exhibe los autos históricos que se fabricaron en Argentina. Pese al pésimo clima los fierreros de alma se dieron cita nuevamente y hasta un puñado de público la visitó.

Así se veía el predio de Expo Auto Argentino 2016 en la mañana del
domingo 15 de mayo. Lluvia en el sector de los autos particulares.

domingo, 15 de mayo de 2016

La Preguntita del Domingo 170

Esta vez no será una marca, o modelo, la incógnita a develar. La pregunta será diferente y es la siguiente:


¿Para quién construyeron este automóvil?

Para salirnos un poco de la rutina de las preguntas semanales les formulo esta incógnita. Algunos la conocerán de antemano, como pasa con muchos seguidores de Archivo de autos. En cambio otros tendrán que indagar un poco para dar con una respuesta adecuada. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 20 de mayo a las 20 horas. La respuesta la mandan a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

Archivo de autos y sus seguidores

Todos los meses les cuento cómo va la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Esa que los mismos seguidores me pidieron que hiciera para poder contar con una conexión propia a Internet.


sábado, 14 de mayo de 2016

La Respuestita del Sábado 169

Ford Fairlane a la italiana


La respuesta correcta era Ford Fairlane. Nadie acertó, esta semana, la incógnita planteada.

Ford Fairlane prototipo de Carrocería Boneschi del año 1963.

Dodge con semirremolque y acoplado volcador

Otro de los camiones con semirremolque y acoplado de la colección King Size de Matchbox de mi niñez. Otra pieza que ha estado conmigo por más de 40 años y con la que jugué cuando era chico. Juegos, imaginación y tiempo para crear mundos que se desarrollaban en la mesa del comedor.


viernes, 13 de mayo de 2016

Llega Expo Auto Argentino 2016

El próximo domingo 15 de mayo se realizará Expo Auto Argentino 2016, la séptima edición, de la muestra de autos históricos fabricados en Argentina. Organizan la exposición los editores de los sitios Autohistoria y Coche Argentino en conjunto con el Rotary Club de Francisco Álvarez. El predio se encuentra al lado del Club de Campo “La Tradición” ubicado en José Miró y Ruta Provincial 7 en el partido de Moreno en la provincia de Buenos Aires.


El camión Nash de Estados Unidos

Nash-Kelvinator Corporation produjo un camión con la marca Nash en Estados Unidos, pero para ser exportados a otros mercados. La red de concesionarios de la marca Nash podía solicitar estos camiones para servicio de atención al cliente.

Publicidad de la revista Selecciones del Reader’s Digest de 1948.

jueves, 12 de mayo de 2016

Willys-Overland en Argentina

Una vieja publicidad de la revista Caras y Caretas del año 1917 nos trae el recuerdo de los automóviles Willys-Overland. Se comercializaron en Argentina en una gran variedad de modelos, según el texto del aviso publicitario.

Publicidad de la revista Caras y Careta del año 1917.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Glas 1700 GT 1966

Hans Glas GmbH fabricaba automóviles con la marca Glas que eran deportivos, además de los pequeños Goggomobil, que en Argentina conocimos con la marca Isard. La cupé que vemos hoy, Glas 1700 GT, tenía el diseño de la carrocería realizada por Pietro Frua. Este mismo diseñador italiano trabajaba para la casa Maserati. Justamente por el parecido con esta marca de famosos deportivos era que, los Glas diseñados por Frua, se conocieron como “Glaserati”. En todos los pueblos pasa lo mismo: son rápidos para poner apodos o motes. Lo cierto que la Glas, en el transcurso del año 1966, es adquirida por otra empresa alemana: la BMW (Bayerische Motoren Werke). Que en el año 1967 lanza el modelo BMW GT 1600 basado en la carrocería del Glas 1700 GT, pero con motor BMW. El motor de esta cupé Glas era muy parecido, con mayor cilindrada, al Isard 1204 que se fabricó en Argentina de la mano de Isard Argentina. Este motor tenía el árbol de levas a la cabeza comandado con correa de goma plástica dentada. Para los interesados en conocer más detalles de la cupé Glas 1700 GT de 1966 les dejo en el enlace de la nota publicada en Archivo de autos:


martes, 10 de mayo de 2016

DKW 3=6 Universal, una rural alemana

La empresa alemana Auto Union GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) comenzó a ofrecer en el mercado alemán la rural DKW 3=6 Universal a partir del año 1953. Hoy veremos el modelo correspondiente al año 1957.

DKW 3=6 Universal del año 1957 fabricada en Alemania.

lunes, 9 de mayo de 2016

Otro prototipo argentino, el Koller

Muchas empresas automotrices argentinas solo tuvieron un prototipo, o solo lograron producir unas pocas unidades de su modelo de automóvil. Algunas por falta de inversores, otros por ser vehículos no viables económicamente y algunos por ser directamente una estafa. A finales de la década del cincuenta hubo una explosión de empresas que anhelaban tener su propio automóvil, y esto duró hasta los primeros años de la década siguiente.

Koller de 1959 fabricado por la empresa santafecina EKIS SA. 

domingo, 8 de mayo de 2016

La Preguntita del Domingo 169

Un automóvil más moderno, al menos eso aparenta, será la incógnita de esta semana:


¿Qué marca y modelo llevó el automóvil de la fotografía?

Como siempre les digo no se dejen engañar por las apariencias. Tampoco gana quien responde primero, sino el que lo hace correctamente. También habrá seguidores que conocen de antemano la respuesta y otros que no tienen la menor idea. El viernes 13 de mayo a las 20 horas es el tiempo límite para responder. La respuesta la mandan a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

Tatra T77, un auto revolucionario

El automóvil checoslovaco Tatra T77, presentado en el año 1934, fue revolucionario en varios aspectos, más allá de su carrocería aerodinámica. La ubicación del motor y algunas soluciones mecánicas que estaban varias décadas por delante de los automóviles de su época. Se lo podría comparar con el Chrysler Airflow contemporáneo de la mitad de la década del treinta de Estados Unidos.

Afiche del Tatra T77 del año 1934 de la antigua Checoslovaquia.

sábado, 7 de mayo de 2016

La Respuestita del Sábado 168

Un automóvil de la Bond


La empresa automotriz de la pregunta de la semana era la Bond Cars Ltd. El ganador de esta semana fue: F62. Mis felicitaciones para él.

Bond Equipe GT Mk2 de 2 litros del año 1968.

Scammell transporte de caños

La marca Scammell era rara en Argentina. Ya lo hemos visto en otras piezas del “Garaje Miniatura”. Hoy veremos otro camión Scammell y esta vez con un acoplado para poder transportar caños. Todo indica que son caños de agua, tal vez para cloacas o algo por el estilo.


viernes, 6 de mayo de 2016

Motores Tornados argentinos a Estados Unidos

Me llamó la atención esta vieja publicidad de la empresa automotriz argentina IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). En especial cuando la redescubrí en mi archivo de imágenes y datos. La tenía olvidada. Con ese afán, de la juventud, de juntar la mayor cantidad de datos posibles sobre los autos, es que la guardé.

Publicidad de la revista Análisis del año 1966.

jueves, 5 de mayo de 2016

Calthorpe de Gran Bretaña

George William Hands crea la Calthorpe Motor Co. en el año 1905, antes había sido una fábrica de bicicletas. Muchas empresas automotrices europeas tuvieron ese comienzo, primero fabricaron bicicletas, y motocicletas, para luego volcarse a la industria automotriz.

Calthorpe 10,5 HP del año 1920.

miércoles, 4 de mayo de 2016

Fiat 1100 1960-1963

El Fiat 1100 fue el primer modelo de la marca italiana fabricado en Argentina por la empresa Fiat Concórd. Eso fue a partir del año 1960 y se lo fabricó hasta el año 1963, cuando aparece el Fiat 1500 que lo reemplaza. La versión producida en Argentina era la que se denominaba 103 D y que en Italia se destinaba a la exportación. Fue la última evolución presentada en el año 1949 en su país de origen. Según los medios periodísticos especializados de la época, el Fiat 1100, estaba muy bien terminado y era un buen auto en líneas generales. La autonomía del tanque de combustible, de 38 litros, le permitía llegar a la ciudad balnearia de Mar del Plata desde Buenos Aires (un poco más de 400 kilómetros), manteniendo una velocidad de 80 kilómetros por hora. También se destacaba la eficacia de los frenos que no sufrían fatiga. En ruta se podía circular a una velocidad de crucero de entre 80 y 100 kilómetros por hora sin problemas. Otra cosa que llamaba la atención del Fiat 1100 era la gran capacidad del baúl, para un auto de su categoría. Para los interesados en conocer más detalles del Fiat 1100 de 1960 les dejo el enlace de una nota publicada en Archivo de autos:


martes, 3 de mayo de 2016

SEAT 800, un proyecto español

La empresa española SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo) fue creada en mayo de 1950, por un acuerdo con Fiat SpA (Società per Azioni) de Italia, con el objeto de producir automóviles que lograran motorizar España. Tanto era así que el estado español fue el socio mayoritario con un 51% de las acciones a través del Instituto Nacional de Industria (INI).

El primer prototipo del SEAT 800 basado en el SEAT 600 del año 1962.
Por eso tiene las luces de giro sobre los guardabarros delanteros.