La segunda generación de automóviles
Rambler, que fabricó la empresa IKA
(Industrias Kaiser Argentina SA) en el país, se la conoció popularmente como “boca
de pescado”. Esa nueva versión se lanzó en el año 1963. Hoy veremos la ficha
técnica del Rambler Classic 660, uno de los cuatro modelos de la línea Rambler
de IKA. Se lo produjo desde el año 1963 hasta el año 1965 cuando aparece la
tercera, y última generación, de automóviles Rambler en Argentina con el motor
Tornado Jet. Al igual que los primeros Rambler el motor que usaron estos
automóviles fue el Continental 6L-226, que también usara la Estanciera. Este
motor tenía la particularidad de tener válvulas laterales y el diámetro y
carrera iguales al motor Continental 4L-151. IKA lo fabricó de esta forma, al
motor de 4 cilindros en línea, para abaratar costos de mecanizado en su planta
de Santa Isabel en la provincia de Córdoba. Si bien era uno de los autos
compactos llegados desde Estados Unidos fue uno de los más grandes producidos
localmente. Para los interesados en conocer más detalles del Rambler Classic
660 les dejo el enlace de una nota publicada con anterioridad: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/02/rambler-boca-de-pescado.html
miércoles, 6 de abril de 2016
martes, 5 de abril de 2016
Renault 4 en su versión furgón
Debo confesarles que siempre he sentido
predilección por los furgones. Creo que es uno de los vehículos que más atraen
mi atención. Si me decidiera a restaurar un automóvil antiguo o clásico sería un
utilitario de estas características. A mi entender, en especial en Argentina,
es poco considerado a la hora de preservar un vehículo del pasado. Tal vez por
su condición de automóvil de carga y de uso diario. Pero tienen un encanto superior
a los demás automóviles.
lunes, 4 de abril de 2016
Hillman Avenger, inglés = Dodge 1500, argentino
El Grupo Rootes, al cual pertenecía la
marca de automóviles Hillman, entre otras, fue adquirido por la empresa
estadounidense Chrysler Corporation a mitad de la década del sesenta. Con lo
cual el Hillman Avenger, proyectado antes de la compra, pasó a ser parte de la
Chrysler. De ahí que se lo comercializó en diferentes parte del mundo con
distintas marcas. En Argentina lo conocimos como Dodge 1500 y en Brasil como
Dodge Polara.
Dodge 1500 del año 1971 en el road test de la revista Parabrisas Corsa. |
domingo, 3 de abril de 2016
La Preguntita del Domingo
Nuevamente un automóvil normal será el
tema de nuestra pregunta semanal. Y la incógnita a resolver es la siguiente:
¿Qué marca llevó
este automóvil deportivo?
Como siempre habrá seguidores que sabrán
de antemano la respuesta y otros en cambio deberán indagar un poco para dar con
la solución a esta pregunta dominguera. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 8 de abril a las 21 horas.
Envíen sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de
autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta
con ninguna otra ayuda económica.
El Galleguito Rodríguez
La casa cuando la vimos con Marta, mi
esposa, nos enamoramos de ella de inmediato. Cuando conocimos a los Pérez, sus
dueños, enseguida entramos en sintonía. Lo que no entendíamos era porque la
vendían a tan bajo precio. Nos dijeron que necesitaban mudarse por razones
laborales. Les creímos. Yo enseguida vi que el garaje tenía lugar para dos
autos, el de Marta y el clásico que pensaba comprarme. Pero lo barato tiene una
razón de ser.
sábado, 2 de abril de 2016
Un camión mosquito inglés
En Argentina se popularizó el término
“mosquito” para los camiones encargados de transportar automóviles de un
destino a otro. La denominación les viene de una empresa de transporte que se
llamaba El Mosquito. La pieza número 8 de la serie King Size de Matchbox, de
color amarillo, fue un de mis “autitos de colección” predilectos. Y es
justamente un mosquito inglés.
viernes, 1 de abril de 2016
Trivia de abril
Nuevamente volvimos a jugar con un
automóvil antiguo del cual me tendrán que responder lo siguiente:
1- ¿Qué marca llevó este automóvil?
2- ¿De qué año era?
3- ¿De cuántos cilindros era su motor?
4- ¿Para que uso fue diseñado?
5- ¿De qué país era la empresa que lo fabricaba?
Tenga cuidado con las apariencias, que
siempre engañan. No se dejen llevar por lo primero que vean y piensen muy bien
sus respuestas. Tienen tiempo de responder hasta el sábado 30 de abril a las 20 horas. Envían sus respuestas a este
mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta
con ninguna otra ayuda económica.
El pájaro de trueno de Ford
La humedad atacó a la revista antes que
llegara a mis manos. Por eso el estado de esta vieja publicidad del Ford
Thunderbird (pájaro de trueno). Pero me pareció interesante compartirla con
todos los seguidores de Archivo de autos por su valor histórico.
Publicidad de la revista National Geographic de 1963. |
jueves, 31 de marzo de 2016
Sumario de marzo de 2016
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede
consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y
una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una
entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de
Archivo de autos
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Trivia del mes
Austin Seven, otro auto popular
La idea del modelo Seven fue de Herbert
Austin. Lo anunció en enero de 1922 en la comida anual de Birmingham Motor
Cycle Club. Ese anuncio, a muchos le pareció inoportuno. Porque afirmó que
comprar el auto que produciría lograría disuadir a los usuarios de sidecar de usar
semejante vehículo. En julio de 1922 presentó el Austin Seven.
Austin Seven tourer del año 1931. |
miércoles, 30 de marzo de 2016
Un nuevo canal de comunicación
Gracias
a la invitación que me hiciera llegar, vía mail, Diego Fernández, Archivo de
autos, ahora, tiene una cuenta en Mofler (http://mofler.com/)
una red social dedicada al mundo del automóvil.
De esta
manera las notas diarias que salen por Blogger, que son las mismas que se
publican en los demás canales digitales, ahora tienen visibilidad en Mofler.
Las pueden seguir en este sitio: http://mofler.com/archivodeautos.
También Archivo de autos tendrá su página
de fans, o seguidores, que estará en la misma dirección mencionada.
Todavía tengo que publicar contenidos y a su vez darme a conocer para la
comunidad de Mofler.
En síntesis es una nueva ventana para
Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir, para dar
a conocer sus notas diarias sobre la historia del automovilismo mundial. Ya
está presentado el nuevo sitio ahora les toca a ustedes, lectores/seguidores
leer las notas publicadas por Archivo de autos.
Gracias a los administradores de Mofler por
invitarme a ser parte de los editores de noticias de esta “red social del motor
para adictos a la gasolina”, tal el lema del sitio.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos tiene
Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna
otra ayuda económica.
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Renault 4 Fourgonnette 1965
En
el año 1961 es presentado en Francia, por Régie Nationale des Usines Renault,
el modelo 4 L y también el utilitario 4 Fourgonnette, que era la versión de
carga. Hoy veremos cómo era ese pequeño furgón en la versión francesa. También
se produjo en Argentina a partir del año 1963. El motor era el mismo que usaba
el Renault Dauphine. Hubo una versión con ventanillas laterales fijas que podía
traer una segunda fila de asiento en la parte posterior. Con lo cual podían
viajar dos pasajeros más en el asiento trasero. Una de sus características,
para facilitar la carga y descarga de bultos, era que la parte superior del
techo se elevaba cuando se abría la puerta trasera. Compartía el mismo tipo de
suspensión por barras de torsión que el Renault 4 L, otra de las
características de este utilitario. En este caso tenía la caja de velocidades
de tres marchas totalmente sincronizadas y marcha atrás. La carga útil era de 300
kilogramos. El espacio carga era de 1,88 metros cuadrados y la superficie útil
de 1,50 metros cuadrados. La puerta trasera abría hacia la izquierda y la rueda
de auxilio estaba ubicada debajo del espacio de carga, con lo cual no quitaba
lugar.
martes, 29 de marzo de 2016
Ford Laser o Mazda 323
Por esas particularidades del mercado
automotriz argentino hubo dos automóviles comercializados, al mismo tiempo, que
con nombres diferentes, era básicamente el mismo vehículo. Primero conocimos el
Mazda 323 importado desde Japón. Más tarde llegó a Argentina el Ford Laser,
también desde el mismo país, pero respaldado por una terminal extranjera
radicada en el país.
lunes, 28 de marzo de 2016
Prueba de consumo del Fiat 128
La industria automotriz argentina, cada
tanto, con algunos de los modelos que se fabricaron en el país se animó a
pruebas de consumo. Fiat Concórd lo hizo con el Fiat 128 en el año 1974. Para
eso puso a disposición del periodismo especializado 17 unidades para que
hicieran el viaje desde Florencio Varela a Mar del Plata en la provincia de
Buenos Aires.
domingo, 27 de marzo de 2016
La Preguntita del Domingo
Nuevamente volvimos a los automóviles
completos en esta pregunta dominguera y me tendrán que decir lo siguiente:
¿Qué marca llevó
este microauto?
Como siempre algunos seguidores tendrán
la respuesta a flor de labios… o mejor dicho de dedos en este caso. En cambio
otros tendrán que indagar un poco para dar con el nombre del microauto. Tienen
tiempo de responder hasta el viernes 1
de abril a las 21 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de
autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta
con ninguna otra ayuda económica.
El autódromo de San Martín
Algunos habrán oído hablar del autódromo General
San Martín ubicado a cuatro cuadras de la estación del mismo nombre del
Ferrocarril Mitre. Claro que esto ocurrió a finales de la década del veinte y
ni rastros quedan de esa pista. Hoy conoceremos algo de la historia de ese
circuito en la provincia de Buenos Aires, para aquellos que ignoraban de su
existencia.
Vista de las tribunas del autódromo General San Martín en la carrera inaugural. En primer plano Eduardo Estanguet, segundo Domingo Bucci y tercero Víctor Pángaro. |
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Víctor Pángaro
sábado, 26 de marzo de 2016
Semirremolque con tractores
Creo que este camión Ford con
semirremolque y tres tractores, también, de la marca Ford era la pieza más cara
de los Matchbox King Size que mis padres me compraron. Tanto que recuerdo la
advertencia: “Ni pienses que te vamos a comprar el tractor chico”. Esto porque
el tractor Ford era la pieza número 39 de la escala 1:64 de los Matchbox. Cosa
que consta debajo de cada uno de los tractores.
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