VEB Automobilwerk Eisenach aparece en el
mercado de Alemania Oriental en el año 1955 y con esta nueva empresa, que
derivaba de la marca EMW (Eisenach Motoren Werke), nace la marca Wartburg y el
modelo 311. Con el correr del tiempo el Wartburg 311 aumentó su cilindrada a 991
centímetros cúbicos, pero conservando los 3 cilindros en línea y el motor de 2
tiempos. Que derivaba de la empresa alemana DKW. Esto es así porque la empresa
DKW quedó dividida luego de la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Lo
mismo que le pasó a la empresa BMW (Bayerische Motoren Werke), de ahí derivaba
la marca EMW de Alemania Oriental. Tanto la cilindrada como la disposición del
motor eran similares al Auto Union 1000 S que conocimos en Argentina. El
Wartburg 311 se fabricó en Argentina bajo la marca Graciela G.W. pero con una
menor cilindrada y potencia. Hoy vemos la ficha técnica del modelo 1000
Limuzyna De Luxe para el año 1963, si quieren conocer la línea completa de los
Wartburg de ese año, les dejo el enlace con una nota ya publicada en Archivo de
autos:
miércoles, 20 de enero de 2016
martes, 19 de enero de 2016
Cupé Fiat 1300 a la Vignale
Alfredo Vignale, el carrocero italiano,
es un viejo conocido de los argentinos. Tuvimos dos automóviles fabricados por
Fiat Concórd que salieron de su tablero de dibujo. La cupé Fiat 1500 y la cupé
Fiat 770/800, que también tuvo su versión spider. Desde el año 1965 los
argentinos comenzamos a apreciar sus diseños para la marca de automóviles de la
ciudad de Turín. Hoy veremos una de sus creaciones que no conocimos en
Argentina y que nos recuerda a otra cupé de la marca Fiat: la 1600 Sport.
Cupé Fiat 1300 S del año 1965 diseñada por Alfredo Vignale en Italia. |
Etiquetas:
1965,
Alfredo Vignale,
auto extranjero,
Carrocería Vignale,
cupé,
De allá,
Domenico Giannini,
Fiat 1300 S,
Fiat SpA,
Italia
lunes, 18 de enero de 2016
Tres rurales Renault 12
Hoy comenzamos con esta nueva sección,
“Igual, pero diferente”, que será donde podremos comparar un mismo modelo de
automóvil fabricado, o importado, en diferentes mercados. Para empezar elegí la
Renault 12 Break, la rural que conocimos los argentinos de la mano de IKA-Renault
y Renault Argentina. La compararemos con la Renault 12 GTL Familiar de España y
la Renault 12 Routier Guayín de México. Las tres rurales contemporáneas de la década
del ochenta.
Las trompas de las rurales Renault 12.
De arriba, abajo: GTL Familiar de España, Routier Guayín
de México y Break TS de Argentina.
Gentileza de Iván Boiero Sutter y Archivo de autos.
|
Etiquetas:
Argentina,
España,
Igual pero diferente,
México,
Renault 12 Break TS,
Renault 12 GTL Familiar,
Renault 12 Routier Guayín,
rural,
versiones
Nueva sección
Hoy verán una nueva sección que aparecerá
de vez en cuando, podría ser una vez por mes, en Archivo de autos. Una sección
que tratará de mostrarnos un automóvil que se fabricó en distintos países, a veces,
con el mismo nombre y otras no. Por eso la sección se llamará: “Igual, pero
diferente”. La idea es hacer una nota comparativa, entre un mismo modelo, con
las variantes que se ofrecían en los distintos mercados donde se lo
comercializaba. Si se puede comparándolo con el mismo automóvil fabricado en
Argentina. En breves minutos la primera nota. Espero que sea interesante y útil
a la vez.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
domingo, 17 de enero de 2016
La Preguntita del Domingo
Hoy arranca la temporada 2016 de “La
Preguntita del Domingo” y nada mejor que hacerlo con la siguiente
pregunta:
¿De qué
automóvil era este grupo propulsor?
Para muchos será fácil con solo ver la
imagen, en cambio otros, no tendrán idea y deberán investigar un poco para dar
con la respuesta correcta. Un dato para que tengan en cuenta a lo largo de todo
el año 2016. Me he tomado el trabajo de modificar la imagen en cuanto a su
color, no la forma, para que no puedan buscarla en Google. Si lo hacen verán
que los lleva a un camino sin salida. Este año quise hacerles un poco más
difíciles las cosas a todos los participantes de las preguntas semanales. Como para
que tenga un poco más de pimienta. Ya lo hice con la Trivia de enero. Tienen
tiempo de responder hasta el viernes 22
de enero a las 20 horas. Me envían sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de
autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:
¿Qué carrocería tiene mi auto clásico?
Hace mucho tiempo, en esta misma sección,
“Un poco de historia”, vimos una
clasificación de carrocerías. Primero de la viejas denominaciones, heredadas de
los carruajes tirados por caballos, y las que se comenzaron aplicarse a los
automóviles en el siglo XX. Hoy ahondaremos un poco más en el tema con otra
visión y con los dibujos que realizaran Luis M.G. Varela para la revista
Automundo a mediados de los años sesenta.
sábado, 16 de enero de 2016
Temporada 2016
Mañana arranca la Temporada 2016 de Archivo de autos.
Habrá novedades y nuevas secciones.
Como siempre a las 0 horas de mañana domingo 17 de enero se publica la primera nota diaria de este año 2016.
Los espero como lectores.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta
con ninguna otra ayuda económica.
Habrá novedades y nuevas secciones.
Como siempre a las 0 horas de mañana domingo 17 de enero se publica la primera nota diaria de este año 2016.
Los espero como lectores.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
jueves, 14 de enero de 2016
Aurea 4000, un auto italiano
Hace más de un año atrás conocimos el Aurea de Italia que no era otra cosa
que una copia del Fiat 501. Pero hoy
conoceremos al segundo automóvil de esta empresa italiana que nació en el año
1920.
Etiquetas:
1926,
Aurea 4000,
auto antiguo,
Ceirano,
FAST,
FATA,
FIMA,
Italia
domingo, 10 de enero de 2016
Kriéger eléctrico en Argentina
Los que tuvimos la suerte de asistir a la
última edición de Autoclásica en octubre de 2015 vimos tres automóviles
eléctricos Kriéger del año 1898 en perfecto estado de conservación. Incluso el
viernes 9 de octubre, día de la inauguración de Autoclásica 2015, se dieron el
lujo, los tres Kriéger, de dar un par de vueltas en una carrera de exhibición.
Kriéger eléctrico del año 1898 al mando del ingeniero Rafael Sierra. |
Etiquetas:
1898,
Autoclásica 2015,
eléctrico,
Francia,
Kriéger,
Louis Kriéger,
Museo del Automóvil,
Museo del Automóvil Club Argentino,
nota histórica,
Rafael Sierra,
un poco de historia
viernes, 8 de enero de 2016
El Airflow de la Chrysler
A finales de los años sesenta la empresa Chrysler Fevre Argentina realizó una campaña publicitaria, en el país,
hablando de ciertos avances tecnológicos ocurridos décadas anteriores. Entre esos
adelantos técnicos estaba el Chrysler
Airflow presentado en el año 1934
en Estados Unidos.
Publicidad de la revista Panorama del año 1969. |
jueves, 7 de enero de 2016
Tatra 77 o T 77, un auto aerodinámico
La empresa Tatra de
Checoslovaquia, por aquel entonces, presenta en marzo de 1934 su modelo T 77.
Primero se lo mostró al periodismo especializado y a personas del sector automotriz
en las ciudades de Praga,
Checoslovaquia, y Berlín, Alemania.
Más tarde se lo llevó al Salón de París
en Francia. El Tatra T 77 fue bien recibido por su diseño aerodinámico y por la ubicación
trasera de su motor.
Tatra T 77 del año 1934. |
martes, 5 de enero de 2016
Alliance, el Renault americano
Alrededor del año 1980 las empresas Régie
Nationale des Usines Renault y American
Motors Corporation (AMC) entablaron negociaciones para acordar producir
automóviles en conjunto. De esa unión nació el Renault Alliance (alianza) que sellaría el acuerdo entre ambas
empresas. De ahí el nombre para Estados
Unidos del Renault 9, que se
convertiría en el auto mundial para la marca francesa por aquellos años.
Renault Alliance del año 1983 fabricado por American Motorsen Estados Unidos. |
Etiquetas:
1983,
AMC,
American Motors Corporation,
auto extranjero,
De allá,
Estados Unidos,
Régie Nationale des Usines Renault,
Renault 9,
Renault Alliance
sábado, 2 de enero de 2016
Cómo anda la colecta “Una Internet para Archivo de autos”
Ayer les prometí que les contaría en qué
estado está la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Colecta que
arrancó de la mano de Marcelo de Sande, que se encuentra realizando un aporte
mensual desde noviembre de 2015. Pero él no fue el único y son más seguidores
que se sumaron a esta colecta que me permite tener una conexión propia a
Internet.
Anuario 2015 del blog de Archivo de autos
Ya terminó el año 2015 y una manera de
tener todas las notas publicadas, en el blog de Blogger, a lo largo de los 12
meses, es esta entrada. Donde figuran los sumarios de todo el 2015. Cada
sumario tiene todas las notas publicadas a lo largo de cada mes. Una manera de
tener a mano todo lo publicado en Archivo de autos a lo largo de los 365 días
del año 2015.
¡Feliz Año Nuevo!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta
con ninguna otra ayuda económica.
viernes, 1 de enero de 2016
Vacaciones en Archivo de autos
Etiquetas:
2016,
Archivo de autos,
blog,
página,
red social,
sitio,
vacaciones
El Opel de la General Motors Argentina
A mediados de la década del setenta la
empresa General Motors Argentina
lanza su automóvil chico, el Opel K 180.
Técnicamente no venía a competir con el Ford
Taunus de la empresa Ford Motor
Argentina, sino que estaba en un segmento más abajo. Sus competidores eran
el Peugeot 504, el Dodge 1500 (con motor 1800) y el Fiat 125.
Publicidad de la revista Siete Días del año 1976. |
jueves, 31 de diciembre de 2015
Sumario de diciembre de 2015
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las
puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de
Archivo de autos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)