La llegada de las vacaciones de invierno siempre
significa salidas con los chicos que nos rodean a diversos lugares. Esto los
padres de pequeñas criaturas lo saben de sobra, pero los que no somos padres a veces
nos vemos involucrados en situaciones que nos hubiera gustado evitar. Ahora la
vida nos lleva por lugares que ni siquiera soñamos que nos tocaría vivir. Algo
de eso me pasó unas vacaciones de invierno que me gustaría olvidar como ese
lugar de la Mancha.
domingo, 12 de julio de 2015
sábado, 11 de julio de 2015
La Respuestita del Sábado
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El Zündapp Janus de 1956
La empresa alemana Zündapp tomó un diseño de la empresa Dornier, dedicada a la aeronáutica, para fabricar su modelo Janus del año 1956. El diseño de la Dornier databa de 1954. La principal particularidad era
tener una puerta en la trompa y otra
en la cola. Los asientos estaban
espalda contra espalda y entremedio se ubicaba el motor.
Zündapp Janus del año 1956 fabricado en Alemania. |
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viernes, 10 de julio de 2015
Los primeros cambios al Torino
El Torino de
IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) fue lanzado al mercado argentino el 30 de noviembre de 1966 en el Autódromo de la ciudad de Buenos Aires
con bombos y platillos. Todo el mundo asistió durante una semana al autódromo
porteño para conocer al “auto argentino”.
Todos quedaron maravillados de sus prestaciones, en especial las condiciones
deportivas que ofrecía la cupé.
Publicidad aparecida en la revista Panorama en el año 1971. |
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jueves, 9 de julio de 2015
Benz para romper récord de velocidad
Antes de fusionarse con la empresa Daimler, la Benz, tuvo una destacada actuación en las competencias
automovilísticas y en los intentos de romper récord de velocidad. En el año 1905
ingresa a la empresa Benz y Cie un
joven ingeniero llamado Hans Nibel,
él será el creador del Blitzen
(relámpago) Benz. A partir del año
1906 fueron una dura competencia para los automóviles Mercedes, fabricados por la Daimler, por esos años rivales en las
pistas. Hoy veremos el Blitzen-Benz de
200 CV.
Blitzen-Benz que batió el récord de velocidad en el año 1911. |
miércoles, 8 de julio de 2015
Ford Fiesta XR2 1982
Hoy veremos el otro modelo deportivo de la línea Ford Fiesta del año 1982. Antes habíamos visto el modelo Fiesta S en este caso nos abocaremos al modelo Fiesta XR2 con el motor más potente de toda la gama. Los modelos Ford Fiesta fueron lanzados en el año 1976 y la primera generación llegó hasta el año 1982. Justamente estos modelos son los últimos de esta primera etapa del modelo, que sigue en producción a casi 40 años de su lanzamiento. El Ford Fiesta XR2 del año 1982 era el único de toda la línea con faros redondos delanteros. Además tenía una distancia entre ejes más larga que los otras versiones Fiesta. También era mayores las trochas delantera y trasera por el tipo de neumáticos que alcanzaba: 185/60 SR 13 y las llantas eran de la medida 6 J x 13 pulgadas. Obviamente llevaba llantas deportivas similares a las usadas por el Ford Fiesta S. En el portón trasero, porque básicamente era un modelo 3 puertas, tenía un alerón de plástico de color negro. Venía con dos espejos retrovisores externos ubicados a cada lado de la carrocería. Una franja iba por el lateral desde la trompa a la cola. El consumo de combustible a 90 kilómetros por hora era de 6,5 litros cada 100 kilómetros recorridos y en ciudad gastaba 10 litros para la misma distancia. La aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora, era de 10 segundos. Para los interesados en conocer más detalles de toda la línea Ford Fiesta les dejo un enlace de una nota ya publicada en Archivo de autos:
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/06/el-chico-de-ford-el-fiesta.htmlmartes, 7 de julio de 2015
Orion, un Ford europeo
Los argentinos conocimos el Ford Orion de la mano de Autolatina
y con motor Audi. Eran años donde Ford Motor Argentina se había fusionado
con Volkswagen Argentina y los
motores de una marca se montaban en las carrocerías de la otra marca. Pero hoy
veremos el Ford Orion en la versión alemana del año 1983 gracias a un viejo
folleto de la época.
Ford Orion injection del
año 1983 con el motor de 1,6 litros fabricado en Alemania. |
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lunes, 6 de julio de 2015
El cuarto de los Valiant
La semana pasada recordamos cómo era la nueva línea
de automóviles con la marca Dodge en
reemplazo de los conocidos Valiant IV.
Hoy conoceremos esos automóviles anteriores que fabricó Chrysler Fevre Argentina desde el año 1966 hasta el año 1968.
Y que fue el sucesor del Valiant III.
Veremos cuáles eran los modelos que integraban la línea y sus diferencias.
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domingo, 5 de julio de 2015
Encuentro aniversario en José C. Paz
El próximo domingo
26 de julio se realizará un encuentro de automóviles de todo tipo en
homenaje a los primeros 20 años de
la creación de la Asociación Talleristas
del Automotor y Afines Paceña (ATAAP). La muestra se realizará en el predio
del Club de Leones de José C. Paz
ubicado en Ruta 197 y Muñoz de la
localidad de José C. Paz en la
provincia de Buenos Aires desde las 10 horas hasta las 17 horas con entrada libre y
gratuita.
La Preguntita del Domingo
Viajamos un poco para adelante en el tiempo para
jugar con una fotografía y me tendrán que decir lo siguiente:
¿A que automóvil
corresponde este vano motor?
Con un poco de conocimiento llegarán rápidamente a
la solución. Sino tendrán que buscar por algunos sitios o preguntar a los que
más saben. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 10 de julio a las 20 horas.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
¿Por qué usaron caballos?
Los lectores/seguidores de Archivo de autos, más
avezados, conocen porqué se usan caballos para medir la potencia de un
determinado motor. Pero hay lectores jóvenes que no conocen el origen de esta
medición. También en los últimos tiempos se han sumado muchas mujeres, que leen
a diario, las notas publicadas y se quedan sin entender algunas siglas. Como
HP, CV, DIN o SAE. Así que esta nota va dirigida a esas personas.
Corte de un motor Tornado
que equipaba a la línea Rambler del año 1965. Fotografía de la revista Automundo número 3 del 15 de abril de 1965. |
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sábado, 4 de julio de 2015
La Respuestita del Sábado
Una locomotora para Berliet
La respuesta correcta era que gracias a un acuerdo cerrado con la empresa Alco (American Locomotive Company), por parte de Berliet, los automóviles franceses se produjeron bajo licencia en Estados Unidos. El ganador de esta semana fue: F62. Felicitaciones a él por el acierto.
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El Seven de Austin
En el año 1922 la empresa Austin Motor Company lanza un automóvil que sería el emblema de la marca inglesa por muchas décadas. El éxito alcanzado en ventas y popularidad se asemejan al Ford T de Estados Unidos. Claro que no alcanzaron la cifra en ventas del auto americano, pero la mística fue la misma para Gran Bretaña.
viernes, 3 de julio de 2015
Ambassador de 1965
El Rambler
Ambassador es un automóvil conocido para los argentinos. Gracias a la
empresa IKA (Industrias Kaiser
Argentina SA) tuvimos la suerte de conocer tres líneas diferentes, desde el año
1962 hasta el año 1975. Uno de los modelos más recordados
es el Ambassador del año 1965, ese
que trajo el primer motor Tornado Jet
que conocimos. Luego ese motor, modificado, haría historia en el Torino. Pero ahora veremos el Rambler Ambassador del mismo año
fabricado en Estados Unidos.
Publicidad de la Revista Rotaria del año 1965. |
jueves, 2 de julio de 2015
Tatra de carrera
Desde
un principio las carreras de automóviles
estuvieron vinculadas a los primeros constructores de estos vehículos llamados
carruajes sin caballos. Primero fueron raid y luego competencias en rutas
abiertas. Las carreras de autos fueron, tal vez, una de las primeras campañas
de marketing de la industria automotriz europea. Hoy veremos cómo era el primer
auto de carrera que fabricó la empresa Tatra
de la vieja Checoslovaquia.
Tatra de carrera del año 1900. |
miércoles, 1 de julio de 2015
Un A.S.A. con motor Ferrari
Las respuestas correctas eran las siguientes: la marca era A.S.A., el modelo era 1000 GT, el año 1962, el país de fabricación era Italia, el motor era de Ferrari, la carrocería la diseñó la casa Bertone y la empresa no existe actualmente. El ganador de la trivia del mes de junio fue: F62.
Fiat Regatta 100 S 1985
Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presenta durante el año 1985 su nueva berlina: Fiat Regatta 100 S y lo hace junto al otro modelo de la gama Regatta: el 85. Pero hoy veremos la ficha técnica del modelo más potente que estaba equipado con un motor de 1,6 litros de cilindrada con una potencia de 100 CV DIN. Este motor tenía dos árboles de levas a la cabeza, pero nada tenía que ver con el motor que usara el Fiat 125. Este motor era más nuevo y de posición transversal en la parte delantera de la carrocería. Con lo cual la tracción era delantera. Como novedad, el Regatta 100 S, tenía un tablero con un chequeo electrónico de fallas y avisos de cierre de puertas y demás. Era el modelo más rápido y mejor equipado, que hasta venía con aire acondicionado de serie. Aunque algunos opcionales eran: radio digital automática, pintura metalizada y pintura metalizada bicapa. Sevel Argentina lo publicitaba como diseñado por computadora y el parecido con el Fiat Ritmo era muy grande. El modelo italiano era Regata, mientras que el modelo local era Regatta con el agregado de una letra "t". Gracias a que los seguidores de Archivo de autos saben mucho me enteré que eso fue por una cuestión de marcas registradas en Argentina. La marca Regata pertenecía a una empresa textil que fabricaba remeras. Cosas que pasan en algunos mercados de algunas naciones. Para los interesados en conocer algo más de los Fiat Regatta del año 1985 les dejo el siguiente enlace, de una nota ya publicada en Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/06/regatta-el-fiat-de-sevel.html
martes, 30 de junio de 2015
Sumario de junio de 2015
El sumario del blog es una entrada que
agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda
la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas,
publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve
texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una
de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas
publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Los Visa exportados a Alemania
Los argentinos conocimos, gracias a la importación,
los Citroën Visa en los modelos Club y Super. Nos llegaron desde Francia su país natal. Lo mismo les
pasó a los alemanes a mediados de los años ochenta, nada más que ellos
conocieron versiones que nunca pisaron el suelo de Argentina. En la nota de hoy, en esta sección llamada “Auto extranjero” les mostraré cómo
eran esos modelos y sus motorizaciones.
Citroën Visa GT del año 1983 vendido en el mercado alemán. |
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folleto
lunes, 29 de junio de 2015
Salón del Automóvil 2015
Ahora que ha finalizado el 7º Salón del Automóvil 2015 que se realizó en el predio de la Sociedad Rural de la ciudad de Buenos Aires, entre los días 19 y 28 de junio, les contaré mi experiencia en ese lugar. Gracias a la invitación que me hicieron los integrantes de Autohistoria, tal vez la primera vez que un sitio web tiene un stand en una muestra de estas características. Esos integrantes son Gustavo Feder, Diego Abal Alejandro Ochnio y Fernando Gómez gracias a la invitación que me hicieron es que pude asistir a la muestra.
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