sábado, 7 de marzo de 2015
Delage de carrera
La marca francesa Delage siempre estuvo vinculada al mundo de las competencias de automóviles. Además de
fabricar autos de prestigio y con aires deportivos. Veremos uno de los modelos
que triunfó durante el año 1927 en Italia,
Francia y España. Se dice que el Delage
1500 Grand Prix fue uno de los mejores modelos que produjo la marca
francesa.
Delage 1500 Grand Prix del año 1927. |
viernes, 6 de marzo de 2015
jueves, 5 de marzo de 2015
Isotta-Fraschini, el lujo a la manera italiana
Hubo tres
marcas de automóviles de lujo europeas que marcaron una diferencia con el
resto de las automotrices. Esas marcas eran Rolls-Royce de Gran Bretaña,
que llegó hasta nuestros días, Hispano-Suiza
de Suiza y España e Isotta-Fraschini
de Italia. Las tres marcas se
caracterizaban por solo fabricar los chasis con sus partes mecánicas y las
carrocerías quedaban en manos de prestigiosos
carroceros de la época.
Isotta-Fraschini tipo 8A. |
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Isotta-Fraschini tipo 8A,
Isotta-Fraschini tipo 8B,
Italia
miércoles, 4 de marzo de 2015
Morris 575 Furgoneta 1980
En Argentina
entraron algunas unidades de la camioneta Morris
Marina, que era similar a la Morris
575 Camioneta, pero no recuerdo si ingresaron furgones del mismo modelo. El
importador era Luconi-Winograd SA para todas las marcas del grupo BMC (British Motor Corporation).
Veremos algunas de las características técnicas de la furgoneta o furgón Morris
575 que se fabricaba en Gran Bretaña
y que era similar a la versión camioneta. El espacio de carga era de 1,02 metros cúbicos sin remover el
asiento del pasajero. El acceso a la caja de carga era mediante dos puertas traseras vidriadas. El
motor de cuatro cilindros en línea era de 1,3
litros de cilindrada con tracción trasera con una relación de 4,556:1. En la suspensión delantera,
que era independiente, tenía
amortiguadores hidráulicos de pistón como trajo el mítico Siam Di Tella 1500 que se fabricó en Argentina. Mecánicamente la
camioneta y la furgoneta eran similares
y la diferencia se acentuaba en el tipo de caja de carga. Para la exportación
se ofrecían modelos con dirección a la
derecha o izquierda con los velocímetros en millas o kilómetros. Un solo
reloj era el tablero con que contaba con el velocímetro con odómetro
incorporado, además contaba con indicadores para el nivel de combustible y la
temperatura del agua del radiador. Un clásico
utilitario a la manera inglesa, muy
espartano sin accesorios de lujo y pensado para trabajar en ámbitos urbanos.
Según la empresa BMC el consumo de
combustible, de 90 octanos, era de
unos 11,33 kilómetros por litro. Los
datos fueron tomados de un viejo folleto
del año 1980 enviado por el
importador en Argentina.
martes, 3 de marzo de 2015
Fiat 1300 y 1500, un mismo auto
En el año 1961
la empresa Fiat SpA (Società per
Azioni) lanza al mercado italiano el Fiat
1300 y el Fiat 1500. Básicamente
eran el mismo automóvil, pero con motores
de diferentes cilindradas. En Argentina solo conocimos el 1500, el 1300
nunca lo vimos por estas playas sureñas.
Fiat 1300 del año 1963
fabricado en Italia. La fotografía es de la revista Parabrisas número 26 de enero de 1963. |
lunes, 2 de marzo de 2015
El nuevo Taunus de 1981
Ford Motor Argentina presenta en diciembre de 1980 la nueva línea del Ford Taunus de fabricación local. Mecánicamente era igual a sus sucesores, con algunas
mejoras, pero la novedad radical era su nueva carrocería para la berlina de
cuatro puertas. En cambio la cupé Taunus
GT solo tenía cambios en la trompa y la cola. Veremos cómo era esa nueva
línea de carrocería que lo asemejaba a un Ford
Granada alemán.
Ford Taunus Ghia modelo 1981 fabricado por Ford Motor Argentina. |
domingo, 1 de marzo de 2015
Atalanta, deportivo inglés
El viejo automóvil era de la marca Atalanta que se fabricó entre los años 1937 y 1939 en Gran Bretaña y llevaba un motor Lincoln V12 y se lo ofrecía con una caja Cotal de accionamiento electromagnético en forma opcional. El
ganador fue el siguiente seguidor de Archivo de autos: F62. Lo felicito por la investigación.
Atalanta del año 1939 con motor Lincoln V12. |
La Preguntita del Domingo
Viajamos un poco más cerca del presente para
determinar de revelar una nueva incógnita:
¿Cómo se llamó este
automóvil?
Todo indica que fue un prototipo y deberán dar con
el nombre correspondiente para acertar y figurar en el listado de los
ganadores. El premio como siempre es el saber y el conocimiento adquirido. Eso
no tiene precio alguno. Ahora es un poco más fácil porque estamos más cerca de
nuestra época. Tienen tiempo de responder correctamente hasta el viernes 6 de marzo a las 20 horas y no dejen comentario
alguno, sino que envían su respuesta correcta a archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación o publicidad de ningún tipo.
Algo pasó en las vías
Mi regreso a casa implica cruzar las vías del
ferrocarril que mantendré en secreto dado los acontecimientos que narraré. Ese
cruce es por un lugar que no figura en los planos de la empresa ferroviaria.
Son los que hacen los vecinos para no tener que caminar una pila de cuadras
para ir del otro lado de la vía. Porque ahí es donde vivo: del otro lado de la
vía.
sábado, 28 de febrero de 2015
Sumario de febrero de 2015
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las
puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Alfa Romeo 33 TT 3 de 1971
A mediados de 1971,
Alfa Romeo, pone en las pistas la 33 TT 3 una evolución de la familia de las Alfa 33 que desde año 1967 hasta casi el 1977 compitió en el Campeonato
Mundial de Sport Prototipos. Debe su diseño a la imaginación de Carlo Chiti, un ingeniero italiano con
pasado exitoso y turbulento en Ferrari,
en donde gana en 1961 el Campeonato de Fórmula 1 de la mano de Phil Hill con el modelo 156 “Sharknose” (nariz de tiburón) de su diseño, y es partícipe
a fines de ese año de lo que se llamó “El
Motín de Maranello” donde el “Comendatore”
Don Enzo despidió a todo el staff técnico de su departamento de
competición.
Alfa Romeo 33 TT 3 del año 1971. |
viernes, 27 de febrero de 2015
Los Dauphines y Renault
Lo más curioso
de esta publicidad es que se habla de un automóvil
francés, que no está en la fotografía, y solo aparece en un pequeño dibujo.
Aunque en la vieja imagen de la Plaza de
la Concordia se aprecian muchos Renault en diferentes versiones y años.
Aunque se ven otros autos franceses.
Publicidad de la revista Time del año 1957. |
jueves, 26 de febrero de 2015
Brushmobile, otra marca rara inglesa
La empresa británica Brush Electrical Engineering, con talleres en la ciudad de Londres, comenzó a fabricar automóviles
desde el año 1902. Los automóviles
eran convencionales con motores de 2 y 4
cilindros de la marca Abeille de
diferentes cilindradas, pero en el año 1904
apareció un nuevo modelo: el Brushmobile.
Brushmobile del año 1904. |
miércoles, 25 de febrero de 2015
Chevrolet Super 1966
El 11 de abril de 1966 la empresa General Motors Argentina presenta a la
prensa especializada el nuevo Chevrolet
Super modelo 1966. Lo hizo en la planta
fabril ubicada en la localidad de General
San Martín, en la provincia de Buenos
Aires. Donde en la actualidad se encuentra un hipermercado Carrefour y la planta de la tabacalera Nobleza Picardo. Los principales cambios de este
Chevrolet eran en el tren trasero,
un nuevo balanceo de la caja de
velocidades, un tratamiento acústico
del cardán, una alzada diferente en
su árbol de levas y cambios en el sistema
del múltiple de admisión. El Chevrolet 400 se comenzó a armar en la planta de Barracas, en la ciudad de Buenos Aires, a principios del año 1962. Luego se lo comenzaría a fabricar
y se pasaría su construcción a la planta de General San Martín. El Chevrolet Super de 1966 llevaba el
motor 230, número que hace
referencia a la cilindrada expresada en pulgadas cúbicas. También hubo motores
conocidos como 194 y 250, el más potente de todos. Estos dos
motores, al igual que el 230, eran de seis cilindros en línea con cilindradas
que iban de los 3 litros a los 4 litros.
Durante décadas fue el oponente en Argentina
al Ford Falcon, otro de los autos
compactos que recalaron en estas playas a principios de los años sesenta. Para
aquellos que estén interesados en conocer más detalles del Chevrolet Super del año 1966 les dejo el enlace con una nota ya publicada:
martes, 24 de febrero de 2015
Trabant, un auto detrás de la cortina de hierro
Alemania fue la cuna de muchos de los microautos de los años cincuenta, que
perduraron hasta mediados de los setenta. Algunos de ellos llegaron hasta las
playas de Argentina. Pero no fue el
caso del Trabant que se fabricó en
la República Democrática de Alemania
o Alemania Oriental, que estaba bajo
la tutela, luego de finalizada la Segunda
Guerra Mundial, por la URSS (Unión
de Repúblicas Socialistas Soviéticas).
Trabant 600 de 1964
fabricado en la República Democrática de Alemania. La fotografía es de la revista Parabrisas número 42 de mayo de 1964. |
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Trabant Kombi
lunes, 23 de febrero de 2015
Multicarga, una camioneta argentina
La empresa Fiat
Cóncord produjo un vehículo
utilitario sin paralelo en Italia,
país de origen del automóvil en que se basó. El auto fue el Fiat 1500 y el producto final la Fiat Multicarga, una camioneta basada
en la plataforma del auto italiano. La Multicarga se comenzó a comercializar en
Argentina hacia el segundo semestre del año 1965 y
coincidía con la nueva distancia entre ejes del Fiat 1500 lanzado en el año 1963 en Argentina.
Fiat 1500 Multicarga del
año 1965 tomada de una de las primeras publicidades de esta camioneta
argentina. Fotografía de la revista Parabrisas número 61 de diciembre de 1965. |
domingo, 22 de febrero de 2015
La Preguntita del Domingo
Los dos automóviles de la vieja fotografía son
parte de la industria automotriz estadounidense. Representan a dos épocas
diferentes, pero algo en común los une. No se refiere a la marca, ni al tipo de
motor, sino que está en su carrocería:
¿Qué tenían en común estos
dos automóviles en sus carrocerías?
Parece algo difícil y lo es. Pero con un poco de
investigación darán con la respuesta. Siempre descubro, que al menos uno de los
seguidores de Archivo de autos,
conoce la respuesta correcta, o al menos intenta dar una lógica solución al
enigma planteado semana tras semana. Tienen tiempo de responder correctamente
hasta el viernes 27 de febrero a las 20
horas. No dejen la respuesta como comentario, en el blog, sino que me
envían un mail a archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación o publicidad de ningún tipo.
Los imbatibles F.I.A.T. de 1907
El año 1907 marcó un hito en los triunfos obtenidos
por la empresa F.I.A.T. (Fabbrica Italiana Automobili Torino). Logró los
primeros puestos en tres de las más importantes competencias que se desarrollaron
en Europa. Italia, Alemania y Francia fueron las naciones que vieron
victoriosos a esos tres autos de la casa de Turín, que se construyeron
especialmente para cada una de las competencias que ganaron. Hoy conoceremos la
historia de esos tres autos y la del piloto Felice Nazzaro que logró esas
resonantes victorias.
Felice Nazzaro, con su F.I.A.T. 20 B, atravesando la meta de la 2ª Targa Florio el 21 de abril de 1907 en el circuito della Madonie a un promedio de 54,086 kilómetros por hora. |
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