sábado, 19 de abril de 2014
La Respuestita del Sábado
Etiquetas:
1965,
Acceso Norte,
Avenida General Paz,
calle,
La Preguntita del Domingo,
Panamericana,
Philips,
pregunta semanal,
rotonda,
trivia semanal
Una multa muy filosa
¿Cuántas veces tuvimos la sensación del personaje
del dibujo de Siulnas cuando
recibimos una multa de tránsito?
Creo que muchas veces y eso que el dibujo es de 1967, casi 50 años atrás.
Hay cosas que no cambian, se mantienen inalterables como los cromados de los viejos autos que
supimos conseguir.
Dibujo de Siulnas aparecido en la revista Parabrisas de marzo de 1967. |
Etiquetas:
1967,
auto humor,
dibujo,
historieta,
Parabrisas,
revista,
Siulnas
viernes, 18 de abril de 2014
Una carrocera con olor a goma
La verdad que no se que relación tenía la empresa
de carrocería Cincotta con la que
luego vendiera neumáticos. Pero el apellido y el logotipo se parecen mucho. Tal
vez los seguidores de Archivo de autos
sepan algo más de este asunto. Lo que hoy veremos es una vieja publicidad con
carrocerías para el viejo Rastrojero
de DINFIA (Dirección Nacional de
Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas).
Publicidad publicada en la revista Parabrisas de febrero de 1964. |
jueves, 17 de abril de 2014
Una vieja marca inglesa: Crossley
La empresa Crossley
de Gran Bretaña inició la producción
de motores de combustión interna basados en el ciclo que desarrollara Nicholas Otto y que es el tipo de
motores que conocemos en la actualidad. Esto antes de comenzar a fabricar
automóviles que llevarían la marca Crossley.
Crossley de 1904 al mando de Charles Jarrot. |
miércoles, 16 de abril de 2014
Kaiser Carabela 1958-1961
La empresa IKA
(Industrias Kaiser Argentina SA) presentó a mediados del año 1958 el primer automóvil que fabricó en
el país: el Kaiser Carabela. Un
automóvil de lujo derivado del Kaiser
Manhattan. Algunas unidades de este automóvil
estadounidense fueron importadas en el año 1954 con vistas a ser producidos en el país. Así en 1958 el Carabela apareció en el mercado argentino, luego del Jeep y la Estanciera.
Este automóvil fue equipado con el mismo motor Continental de 6 cilindros en línea que
usara la Estanciera.
El Kaiser Carabela
se fabricó entre los años 1958 y 1961
durante ese período salieron de la fábrica de Santa Isabel, en la provincia de Córdoba, 8.126 unidades,
según datos de ADEFA (Asociación de Fábricas
de Automotores). Un automóvil que llegó ser el elegido por varios presidentes de la República Argentina como
vehículo de uso oficial, claro que con algunas modificaciones con respecto a la
versión normal de calle. Si quieren conocer más datos de este automóvil lujoso
argentino pueden consultar el siguiente enlace:
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/03/el-primer-auto-de-ika-el-kaiser-carabela.html
martes, 15 de abril de 2014
Innocenti 990 SE con corazón japonés
La empresa Nuova
Innocenti SpA (Societá per Azioni) tenía la licencia de la BLMC
(British Leyland Motor Corporation) para fabricar automóviles de las marcas Austin o Mini. También en Argentina
conocimos las motocicletas que la
empresa italiana fabricaba en los años ’50
y ’60. Hoy veremos el modelo Innocenti
990 SE con motor Daihatsu.
Innocenti 990 SE modelo 1986 con
motor Daihatsu.
|
lunes, 14 de abril de 2014
Cómo mantener nuestro DKW-Auto Union
La revista Parabrisas
se tomó el trabajo de publicar varias notas con Cuadros Clínicos de diferentes automóviles que se fabricaron en Argentina. Hoy veremos el DKW-Auto Union 1000 S que tiene muchos
adeptos en el país.
Cuadro Clínico del Auto Union 1000 S publicado en la revista Parabrisas número 79. |
domingo, 13 de abril de 2014
La Preguntita del Domingo
Una vieja fotografía será la incógnita de este
domingo. Reconozco que para poder responderla hay que tener algunas canas en la
cabeza o haber visto muchas fotos del ayer. Porque la pregunta es la siguiente:
¿Dónde fue tomada esta
fotografía?
Es un paisaje muy conocido y que ha cambiado
notablemente con el correr de los años. Pero los más viejos, como el autor de
esta página, han pasado con frecuencia por el lugar. El próximo sábado les
completaré la imagen con la otra mitad, que por razones obvias no les publico,
porque sería muy fácil de responder. Si bien no es tan difícil la Preguntita del Domingo no quiero dejárselas
servida en bandeja. ¡Laburen un poco!
La respuesta correcta la pueden dejar hasta el viernes 18 de abril a las 19 horas, en
el siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.
¡A recordar viejos viajes por el lugar
fotografiado!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
Viajando con la Mercedes
Los seguidores de Archivo de autos saben que mi
padre, José Lorenzo Uldane, es el propietario de una rural Mercedes-Benz 170 SD
modelo 1955, que es la foto de la portada de la página Facebook, de este sitio.
Hoy les contaré algunas anécdotas de viajes a bordo de la Mercedes.
en el Bicentenario en San Miguel.
|
sábado, 12 de abril de 2014
La Respuestita del Sábado
El Fissore de Auto Union
La respuesta correcta a la Preguntita del Domingo era: el DKW-Auto Union Fissore que estaba
estacionado. Ese fue un modelo de auto argentino diseñado para el mercado
local. Los ganadores, en esta ocasión, fueron: Cristian Orsili y F62.
Los felicito por saber la respuesta correcta.
El Auto Union Fissore estacionado detrás del Ford Falcon. |
Etiquetas:
choque,
cupé,
DKW-Auto Union Fissore,
Fissore,
Julio Sosa,
la respuestita del sábado,
pregunta semanal,
trivial semanal
Cuando la crisis llega
Si hay crisis que no se note. Pero en el caso de la
historieta de esta semana parece que
sí se nota: terminamos en dos ruedas.
Otra vez el dibujante Siulnas nos
pinta una realidad que a veces no queremos ver: la crisis económica.
Breve historieta de Siulnas aparecida en la revista Parabrisas de enero de 1967. |
viernes, 11 de abril de 2014
La primera publicidad de un automóvil
Karl Benz tiene el patrimonio de tener la primera patente del primer automóvil del mundo. Se ocurrió
en 1886 y a diferencia de Gottlieb Daimler era que su auto era
totalmente propio en motor y carrocería. Hoy veremos la primera publicidad de ese primer automóvil.
La primera publicidad del mundo de un automóvil. En este caso un triciclo Benz de 1888. |
jueves, 10 de abril de 2014
miércoles, 9 de abril de 2014
Renault 12 GTL 1990-1992
La
empresa Renault Argentina presentó
al mercado argentino una nueva versión
del famoso Renault 12 que se
denominó GTL que incluía la berlina y la rural (Break). Hoy veremos la ficha técnica del Renault 12 GTL berlina de 1990. Los
cambios más notables a simple vista eran los nuevos paragolpes de polipropileno de alto impacto, el alerón trasero, los zócalos aerodinámicos, molduras protectoras laterales, faldón delantero inferior, faros delanteros direccionales integrados al nuevo paragolpes
plástico, tazas de rueda aerodinámicas,
reubicación de los faros traseros y nuevos monogramas de identificación. El
Renault 12 GTL, tanto en la versión berlina como rural, opcionalmente venía con
un motor de 77 CV DIN en el caso de
estar equipado con aire acondicionado. El motor era el M1400 de 1.397 centímetros cúbicos, tanto para las versiones de 61 CV DIN o 77 CV DIN. Esta nueva versión del Renault 12 se
fabricó hasta el año 1992. Le quedaban solo dos años de vida a este modelo tan exitoso en el mercado argentino.
martes, 8 de abril de 2014
Los autos de acá al lado
Un panorama
de los automóviles que se fabricaban o armaban en Uruguay a finales de la década del sesenta. Entre importadores,
armadores y fabricantes formaban un mercado que tenía sus complicaciones y variedad
de vehículos.
La planta de Nordex SA donde
se armaba el NSU Prinz 1000. La fotografía es de la revista Parabrisas 74 de febrero de 1967. |
Etiquetas:
Automotora Basso,
Automotores Boreal,
Car-Ben,
Convex,
El Terruño,
Everest,
Industrias Automotrices Mar y Sierras,
Nordex,
NSU Prinz 1000,
SAAB 96,
Suzulight,
Uruguay
lunes, 7 de abril de 2014
El tercer Valiant que conocimos en Argentina
La empresa Fevre
y Basset Ltda. SA, Chrysler
Argentina SA, tal el nombre por aquel tiempo, presenta en abril de 1964 el Valiant III con una nueva carrocería que nada tenía que ver con el Valiant II.
Valiant III modelo 1964 en uno de tonos de azul de la nueva gama de colores. La foto es de un folleto de Fevre y Basset Ltda. SA, Chrysler Argentina SA del 20 de febrero de 1964. |
domingo, 6 de abril de 2014
La Preguntita del Domingo
Una simple pregunta que está basada en la vieja
fotografía que nos servirá para jugar un rato durante esta semana que se
inicia. Hoy se realizará Expo Auto
Argentino 2014, si el tiempo no nos juega una mala pasada, y como homenaje
la incógnita tiene que ver con la fabricación de automóviles en Argentina.
La simple pregunta es la siguiente:
¿Qué automóvil de la
fotografía solo se fabricó para el mercado argentino?
No es difícil solo hay que ubicar el auto es
cuestión y señalarlo. Sencillo y claro.
La respuesta correcta la pueden dejar hasta el viernes 11 de abril a las 19 horas.
El nombre del automóvil lo envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.
¡A jugar y ganar!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
La ropa para manejar
Hubo una época donde la industria de la moda confeccionó prendas adecuadas para viajar en los precarios automóviles de principios de
los años del siglo XX. Veremos
algunas de esas ropas que usaron nuestros ancestros para poder manejar sus,
hoy, viejos automóviles.
Un grupo de mujeres y niños
vestidos para viajar en un automóvil a principios del siglo XX. La ilustración
fue tomada de |
sábado, 5 de abril de 2014
Suscribirse a:
Entradas (Atom)