miércoles, 20 de noviembre de 2013

Peugeot 404 pick-up 1979

SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presentó a mediados del año 1979 su nueva versión de la pick-up Peugeot 404. Se le había mejorado la habitabilidad, con el rediseño del panel, que separaba la cabina de la caja de carga. También la caja de carga presentaba un diseño nuevo. Los laterales eran rectos, a diferencia del modelo anterior, donde eran redondeados. Esta versión fue la última pick-up 404. A partir del año 1981 se la reemplazó por la Peugeot 504 naftera. La 404 diésel se fabricó un tiempo más. Al igual que la berlina 404 compartían el mismo motor naftero de 4 cilindros en línea e inclinado a 45º. Como nuevos detalles de confort, la pick-up 404 de 1979, venía con lava parabrisas eléctrico, encendedor y una nuevo volante acolchado, similar al de la berlina 4 puertas.


martes, 19 de noviembre de 2013

Primula con carrocería especial

La empresa italiana Autobianchi presentó en el 52º Salón del Automóvil de París de 1965 una versión cupe del Primula. Dicho automóvil había sido carrozado por Touring Superleggera.

Autobianchi Primula 109S de 1965. La fotografía es una gentileza de Viejas Automundohttp://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

lunes, 18 de noviembre de 2013

El Magnette 1622

El anterior Magnette era el 1500 y ahora, aumentada la cilindrada, pasó a denominarse Magnette 1622. El motor había sido llevado de 1.489 centímetros cúbicos a 1.622 centímetros cúbicos para ello había aumentado el diámetro de los cilindros a 76,2 milímetros. Sin embargo la carrera del pistón era la misma: 88,9 milímetros.

Magnette 1622 de 1965. La foto es un nuevo aporte de Viejas Automundohttp://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

domingo, 17 de noviembre de 2013

La Preguntita del Domingo

Un viejo automóvil de carreras nos servirá para jugar un rato. La Preguntita de este domingo versará sobre el auto de la vieja fotografía.


¿Qué tenía de novedoso el automóvil de carreras de la fotografía para su época?

Todo un avance tecnológico para esos años en que se construyó el auto de carreras. Muchos de ustedes conocerán la marca del automóvil, pero esa no es la incógnita a revelar.
La respuesta correcta la pueden dejar hasta el viernes 22 de noviembre hasta las 19 horas.
Las respuestas correctas envíenlas a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es editado sin computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Una leyenda, una guerra y un auto

Un relato sobre un auto que parecía estar maldito de alguna forma. Las consecuencias que le ocasionó a sus dueños y la guerra que desencadenó en Europa. Un auto de fabricación austriaca que solo trajo muertes y desgracias por doquier.

El Gräf y Stift tipo 28/32 HP doble faeton de 1910 poco antes del atentado de Sarajevo.
La foto fue publicada en la Enciclopedia Autorama.

sábado, 16 de noviembre de 2013

viernes, 15 de noviembre de 2013

El Falcon de 1965

Que decir del Ford Falcon que no sepamos. Un auto que hizo historia en Argentina, primero armado en la planta del barrio porteño de La Boca y más tarde fabricado en la planta bonaerense de General Pacheco. Ambos establecimientos pertenecientes a la empresa Ford Motor Argentina.

Publicidad aparecida en la contratapa de la revista Automundo 28.
Es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

jueves, 14 de noviembre de 2013

Un A.L.F.A. de 1913

La Anomina Lombarda Fabbrica Automobili (A.L.F.A.) se estableció en junio de 1910. Antes, en 1909, la fábrica que había producido autos de la marca Darracq quedó en manos de un grupo de financieros lombardos, en el norte de Italia. Así nació la A.L.F.A. con mayúsculas y puntos para destacar que era una sigla.

A.L.F.A. 24 HP de 1913. La ilustración apareció en la revista Automundo.Es una gentileza de Viejas Automundohttp://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Jeep Gladiator Super 1965

A mediados de 1965 la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presentó sus nuevos modelos de Jeep Gladiator Super equipados con el motor Tornado Super Power (TSP) de 230 pulgadas cúbicas o 3.770 centímetros cúbicos. Este motor con mejoras sería el que en 1966 motorizaría al Torino. Para realizar la presentación de las nuevas camionetas usaron como marco la Avenida Costanera Sur. Donde hicieron subir y bajar escaleras a las nuevas versiones de la Gladiator. En esa oportunidad se mostraron unidades con doble tracción y con carga de hasta 1 tonelada. Así esta camioneta pasaba a tener una planta motriz que usaban los automóviles de la línea Rambler. Para conocer más datos de este lanzamiento pueden visitar esta nota: http://archivodeautos.blogspot.com/2013/10/la-gladiator-con-tornado.html


martes, 12 de noviembre de 2013

El auto de El Santo

Muchos recordarán la serie televisiva El Santo interpretada por Roger Moore. Visión casi obligada en la niñez que supimos tener en la década del 60 y 70. Como no recordar las peripecias de ese personaje que transcurría sus aventuras en diferentes países de Europa.

Volvo 1800S de 1965. La foto fue publicada en la revista Automundo 32
y es una nueva gentileza de Viejas Automundohttp://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ 

lunes, 11 de noviembre de 2013

La nueva C-10 de 1974

La empresa General Motors Argentina presenta a finales de 1973 su nueva versión de la pick-up C-10, conocida como Brava en el mercado argentino. De esta forma era la tercera generación de camionetas fabricadas en Argentina desde 1960, cuando se inicia la construcción en la planta de San Martín. En 1968 aparece una nueva carrocería para la Brava y es su segunda generación.

Publicidad de la Chevrolet C-10 Brava de 1974.
La foto fue publicada en la revista Selecciones en septiembre de 1974.

domingo, 10 de noviembre de 2013

La Preguntita del Domingo

Volvemos al formato tradicional de La Preguntita del Domingo: una fotografía vieja con una incógnita a resolver. Esta vez es solo una pregunta la que tendrá que responder:


¿Cómo se llamaba el automóvil de la fotografía?

Los grandes conocimientos de los seguidores de Archivo de autos no les impedirán dar con la respuesta correcta.
Nuevamente les recuerdo que no gana quien responde primero, sino aquel que lo hace en forma correcta y no importa cuántos son los que aciertan.
El chiste es jugar un rato entre nosotros y divertirnos. De paso investigar un poco y aprender algo nuevo. Eso es lo más interesante de todo este asunto de las preguntas dominicales.
Pueden contestar hasta el viernes 15 de noviembre a las 19 horas.
Las respuestas las envía a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es editado sin computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Recuerdos de Mar de Ajó

Anécdotas de vacaciones en la niñez de la autor. Viajes a la costa bonaerense a mediados de la década del ’60. Viejos autos que fueron compañeros de ruta.  Inmensas playas que ya no están.

El Ranquita

sábado, 9 de noviembre de 2013

La Respuestita del Sábado

Veinte autos en la calle

Las 20 incógnitas de la Preguntita del Domingo pasado eran las siguientes:

1-           Fiat 800
2-          Auto Union DKW 1000S
3-          Estanciera IKA
4-          Estanciera IKA
5-          Fiat 1100
6-          Peugeot 404
7-           Renault 4L
8-          Chevrolet o Dodge o Buick (hay muchas dudas)
9-          Estanciera IKA
10-      Estanciera IKA
11-       Fiat 600
12-      Rambler Classic 1963/64
13-      Ford 1939/40
14-      Simca Aronde rural
15-      Chevrolet Bel Air Nomad 1958
16-      Ford Falcon
17-       Ford Falcon
18-      Ford Falcon
19-      Ford Falcon
20-     Siam Di Tella


No hubo ganadores. Parece que no se animaron a jugar con esta incógnita.
Mañana una nueva incógnita para jugar toda la semana.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es editado sin computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política editorial

viernes, 8 de noviembre de 2013

1ª Expo San Miguel 2013 Multimarca

El próximo domingo 10 de noviembre se realizará la 1ª Expo San Miguel 2013 Multimarca, que fue reprogramada por las fuertes lluvias caídas el viernes 1 de noviembre. El Auto Club San Miguel es la entidad que organiza en el Easy San Miguel ubicado en la Avenida Ricardo Balbín 2667 (ex Ruta 202) de la ciudad de San Miguel. El horario de 10 a 18 horas. La entrada es un alimento no perecedero o un útil escolar. Lo recaudado será donado a dos comedores de la zona de San Miguel, provincia de Buenos Aires.




Esperamos contar con la presencia de vecinos de San Miguel y los partidos adyacentes. Por supuesto que todos los seguidores de Archivo de autos están invitados. Habrá buffet económico, bandas en vivo, autos antiguos, clásicos, personalizados, colectivos, clubes de autos, autos de particulares que participarán de la muestra solidaria.



¡Los esperamos el domingo 10 de noviembre! En caso de lluvia el encuentro se suspende. Cualquier duda comunicarse a este teléfono: 15-3269-7198 Daniel.

  

La comisión del Auto Club San Miguel

Finaliza la Buenos Aires-Caracas

El lunes 8 de noviembre de 1948 finalizaba el Gran Premio de la América del Sur 1948 en su primer tramo entre las ciudades de Buenos Aires y Caracas. Su ganador fue Domingo “Toscanito” Marimón al mando de su Chevrolet. El ídolo nacional argentino, Oscar Alfredo Gálvez, había sido descalificado por no ingresar a Caracas en su Ford en condiciones normales.

 
La llegada de Víctor García a la ciudad de Caracas.
Gentileza de http://www.f1-web.com.ar/buenosairescaracas.htm

El 1093 de Gordini

El Renault Gordini 1093 fue un producto de IKA (Industrias Kaiser Argentina) con una preparación deportiva para hacer más picante las prestaciones de este conocido automóvil.

Publicidad aparecida en la revista Automundo número 80 de 1966.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Sale el Renault 4 L en Argentina

Un 7 de noviembre de 1963 era lanzado, por IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) el Renault 4 L en sus dos versiones: sedan (4 L) y furgón (4 Furgonnette). Para su presentación a la prensa especializada se utilizó el predio El Mangrullo en Ezeiza en la provincia de Buenos Aires.

Un Renault 4 L en el día de la presentación en el predio El Mangrullo de Ezeiza.

Un Miller llamado Stutz

La empresa estadounidense Stutz fabricó autos deportivos de alta gama. Una de las tantas empresas que desapareció producto de la gran depresión económica de 1929.

Frank Lockhart al mando del Stutz Black Hawk de 1928.
La foto es una gentileza de Viejas Automundo

http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Eniak Antique 1984

A finales del año 1983 la empresa Eniak SA presentó el Antique un auto deportivo fabricado en serie con el espíritu de un auto fuera de serie. Tal vez fue el intento más serio y el más prolongado en el tiempo de fabricación de un auto deportivo artesanal en el mercado argentino. La planta motriz que usaron fue provista por Volkswagen Argentina y era el motor 1,8 que equipara al Volkswagen-Dodge 1,8. La calidad alcanzada por la empresa Eniak fue muy meritoria para un auto de este segmento. Incluso se pensó montarle un motor Fiat 125, pero había sido discontinuado por la empresa SEVEL Argentina. También hubo una versión con el motor Ford 221 de 6 cilindros en línea. Con el correr del tiempo y las medidas económicas se hizo difícil la fabricación del Antique. Ya volveremos sobre este auto que mereció tener una mayor presencia en el mercado argentino. Hoy es posible verlo en algunos encuentros de automóviles en perfecto estado de conservación por parte de sus propietarios.