El
Peugeot 404 fue lanzado en Argentina en 1962. Primero por la empresa IAFA
(Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles) y más tarde, en 1965, por SAFRAR (Sociedad Anónima Franco
Argentina de Automóviles). Los primeros años el 404 se fabricó junto al Peugeot 403 de menor cilindrada. El
Peugeot 404 fue un clásico entre los autos medianos fabricados en Argentina.
También participó en los Grandes Premios
en la categoría Turismo Mejorado y Anejo J. Uno de los que supo sacarle el
máximo jugo, al 404, fue Alberto Gómez.
De hecho mejoró el motor hasta lograr una velocidad máxima entre 170 y 180 kilómetros por
hora. Un auto familiar que con un poco de preparación se convertía en un
destacado auto deportivo.
miércoles, 16 de octubre de 2013
martes, 15 de octubre de 2013
Una cupe Buick
El
Buick Electra 225 de 1967 venía equipado con un motor de 7 litros
de cilindrada y una potencia de 365 HP
a 5000 revoluciones por minuto. Todo
un motor para mover a esta cupe inmensa. La serie Electra le había reportado
muchas satisfacciones a la marca Buick del grupo General Motors.
Buick Electra 225 de 1967. Foto gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ |
lunes, 14 de octubre de 2013
La XR-4, la cupé del Sierra
La
cupé Ford Sierra XR-4 vino a sumarse
a la gama del Sierra, que Ford Motor Argentina había presentado
en el año 1984. La XR-4 se presentó a la prensa
especializada en septiembre de 1984 y
se lanzó al mercado al mes siguiente.
La imagen es una fracción de una publicidad del Ford Sierra XR-4 aparecida en la revista Su Auto número 53 de septiembre de 1984. |
domingo, 13 de octubre de 2013
La Preguntita del Domingo
Ahora
la Preguntita
del Domingo sube un poco la dificultad, para ver hasta donde llegan los
conocimientos de sus fieles seguidores. Deberán decirme lo siguiente:
¿Qué rara particularidad tenía este
auto deportivo?
La
fotografía nos muestra un automóvil deportivo, que para muchos no será difícil adivinar de qué marca es. Pero ese no
es el meollo de la pregunta. Sino que particularidad tenía ese deportivo.
Las
respuestas correctas las pueden dejar hasta el viernes 18 de octubre.
Como
siempre manden las respuestas correctas a archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
sábado, 12 de octubre de 2013
La Respuestita del Sábado
La
suspensión de la F-100
Ford Motor Argentina presenta al periodismo especializado la suspensión
Twin I Beam para el eje delantero de
la camioneta Ford F-100 en la mitad de marzo de 1966. Ese era el año
de la Preguntita
del Domingo pasado. No hubo ganadores
Artículo de la revista Automundo número 46 del 23 de marzo de 1966. El artículo publicado es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ |
Para
documentar el año de la presentación les reproduzco el artículo que saliera publicado en la revista Automundo número 46 del 23 de marzo de 1966 en la página
35. Allí no solo se menciona al nuevo sistema de suspensión, sino que también
figuran las dimensiones de la F-100 .
Sin
bien el año oficial del uso de la Twin I Beam es 1966, algunas unidades de
finales de 1965 vinieron equipadas en esta revolucionaria suspensión, que se
convertiría en uno de los caballitos de batalla de la empresa Ford Motor Argentina.
El artículo publicado es
una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Etiquetas:
1966,
camioneta,
De acá,
Ford F-100,
Ford Motor Argentina,
la respuestita del sábado,
pick-up,
pregunta semanal,
suspensión,
trivia semanal,
Twin I Beam
viernes, 11 de octubre de 2013
Un living con ruedas
Las
publicidades en los años 60 tenían
parámetros muy diferentes a los actuales. También el mercado publicitario era
distinto al actual. Se apuntaba a la familia por eso la mención a un living
para referirse al Renault 4 L . Hasta chimenea le
pusieron en la publicidad y por supuesto un perro.
Publicidad aparecida en la contratapa de la revista Automundo de septiembre de 1967. Es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ |
Más
allá de la sonrisa que nos puede despertar la vieja publicidad del Renault
4 L
hay algo bueno. Al no tener la carrocería se aprecia claramente las diferentes
distancias entre ejes del lado derecho e izquierdo.
Esta
diferencia fue una Preguntita del
Domingo: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=501734073196813&set=a.267199739983582.56780.244032068967016&type=1&theater
La
publicidad apareció publicada en la retiración de contratapa de la revista Automundo número 122 del 5 de septiembre de
1967, es decir 46 años atrás.
La fotografía es una
gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
jueves, 10 de octubre de 2013
Los Renault 3 y 4
El
10 de octubre de 1961 la empresa Régie Nationale des Usines Renault
lanzó al mercado sus nuevos modelos Renault
3 y 4. Un auto novedoso en su concepción de carrocería: dos volúmenes. Hoy nos parece normal,
pero a principios de la década del 60 era singular.
Con
la aparición del 3 y 4 se presenta el problema de considerarlos una berlina o una rural. En definitiva era un utilitario con una gran capacidad
de carga en su parte trasera al removerse el asiento trasero.
Si
bien se presentó en octubre de 1961 las
primeras ventas se realizaron a partir de febrero
de 1962. Las diferencias entre el Renault
3 y el Renault 4 eran sus
motores. El primero venía con un motor de 600
centímetros
cúbicos, que solo se comercializó en Francia.
Mientras que el 4 venía con el motor de 750
centímetros
cúbicos que usaba el Renault
Dauphine.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
miércoles, 9 de octubre de 2013
Citroën Dyane 1968
La empresa Société des Automobiles André Citroën,
de Francia, presenta a finales de 1967 el Citroën Dyane 1968. Un nuevo modelo que se sumaba a la gama de
autos de la empresa gala. Sin bien el motor era el mismo que equipaba al 2 CV la carrocería tenía un diseño más
moderno. La empresa Citroën había
pensado que este auto podía reemplazar al famoso 2 CV, pero no sería así. El Dyane sería discontinuado y el 2 CV se
fabricaría por varios años más. El interior del habitáculo guardaba similitudes
con el del Ami 6, que había
aparecido en el mercado francés unos años antes. Algunos Dyane llegaron a Argentina de la mano de la importación
de automóviles de 1979.
martes, 8 de octubre de 2013
El Chrysler 300
La
cupe Chrysler 300 de 1966 venía equipada con un motor de 8 cilindros en V de 6.980
centímetros
cúbicos con una potencia de 480 HP
SAE que podía venir montado en el Plymouth
Sport Fury, en forma opcional. El 10
de septiembre pasado vimos, en esta misma sección, el Sport Fury.
Chrysler 300 de 1966. Gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ |
lunes, 7 de octubre de 2013
La IES Carga
Etiquetas:
1983,
7 de octubre de 1983,
Argentina,
autodata,
IES Carga,
Industrias Eduardo Sal-lari,
lanzamiento,
utilitario,
utilitario liviano
domingo, 6 de octubre de 2013
La Preguntita del Domingo
La
foto nos muestra un sistema de suspensión muy afamado y muy publicitado por una
empresa radicada en Argentina.
¿En qué año se empezó a usar, en el
país, el sistema de suspensión que nos muestra la foto?
No
es difícil basta con buscar un poco para dar con la respuesta correcta. Les
recuerdo no publicar fotos con la respuesta correcta o enlaces donde la
revelen. Dejemos jugar a todos, así nos divertimos un rato entre todos.
Tienen
tiempo de responder hasta el viernes 11
de octubre.
Las
respuestas correctas las pueden enviar a archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
El campeón de los camiones, el FIAT 18 BL
La
empresa FIAT (Fabbrica Italiana
Automobili Torino) fabricó muchos vehículos para uso militar antes y durante la Primera Guerra Mundial. Uno de esos vehículos fue el
camión 18 BL.
El FIAT 18 BL que tuvo destacada presencia en la Primera Guerra Mundial. Foto publicada en la Enciclopedia Autorama en 1968. |
sábado, 5 de octubre de 2013
Autopista Turín-Milán
El 5 de octubre de 1932 se inauguró la autopista Turín-Milán. La ceremonia contó con la presencia de Benito Mussolini, quien iba al frente
de un cortejo de unos 800 autos que
realizaron el primer viaje entre las dos ciudades italianas.
Parte del cortejo de 800 autos que inauguraron la autopista Turín-Milán. La foto apareció publicada en la Enciclopedia Autorama en 1968. |
La Respuestita del Sábado
La Break 4 x 4
La
insignia que nos sirvió para jugar un rato era del Renault 18 Break GTX II 4 x 4 y que fue presentado a mediados de septiembre de 1985. Los ganadores
fueron: Roxo, F62, Leonardo Viera y Víctor Verriola. Mis felicitaciones
para todos ellos que acertaron con la respuesta correcta.
Renault 18 Break GTX II 4 x 4 de 1985. |
viernes, 4 de octubre de 2013
Los Morris de IKA
La
empresa IKA (Industrias Kaiser
Argentina SA) se hizo cargo de Siam Di
Tella Automotores y comenzó a fabricar los famosos automóviles Di Tella.
Para eso creó una nueva empresa que se denominó CIDASA (Compañía Industrial de Automotores SA). Entonces
aparecieron las marcas Riley y Morris. Hoy veremos una publicidad de 1967 con los automóviles Morris Fordor, el sedan y Morris Traveller, la rural.
Publicidad aparecida en la revista Automundo número 90. Es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ |
jueves, 3 de octubre de 2013
miércoles, 2 de octubre de 2013
Ford Cortina 1300 1967
La empresa Ford Motor Company, Ltd. de Gran Bretaña presentó en 1967 el nuevo Ford Cortina con un motor más potente, de 1.298
centímetros
cúbicos. En 1963 había aparecido
en el mercado inglés el Cortina con un motor de 1.200
centímetros
cúbicos. La plataforma del 1300 era la misma
del modelo anterior, pero su carrocería estaba renovada totalmente. La Ford inglesa para no
descuidar el mercado obtenido, habían fabricado más de 1.000.000 de unidades, es que decide remozar el auto. Así se
agrandó el motor y se modernizaron su línea de carrocería. El Cortina era una berlina de cuatro puertas y tres volúmenes de concepción
tradicional. Acorde con las líneas de diseño que imperaban en los años 60.
martes, 1 de octubre de 2013
Suscribirse a:
Entradas (Atom)