Adler Trumpf Reichs-Autobahn-Wagen del año 1936
La respuesta correcta era mencionar que la marca era Adler y el modelo Trumpf Rennlimousine. El ganador de esta semana fue: Juan Carlos Bono.
La respuesta correcta era mencionar que la marca era Adler y el modelo Trumpf Rennlimousine. El ganador de esta semana fue: Juan Carlos Bono.
La empresa Ford Motor Argentina
presentó, en el mercado argentino, el Ford Fairlane el viernes
7 de marzo de 1969. Para el año 1973 se le introdujeron algunos
cambios externos. Entre ellos unos nuevos faros traseros. Vemos, en
esta nota de la sección “Publicidad de Argentina”, esos cambios.
La empresa alemana Zünder und Apparabebau GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) se fundó el lunes 17 de septiembre de 1917, para fabricar espoletas de minas para el ejército alemán. Sus socios iniciales fueron Fritz Neumeyer y Friederich Krupp.
Los lectores que hace varios
años que leen las notas, que se publican a diario, en Archivo
de autos, conocen que corresponden a secciones diferentes para cada
día. Pero esto no siempre es del conocimiento de los nuevos
seguidores. Así que les dejo una guía de las secciones diarias.
Este es el listado de las secciones
que se publican, los siete días de la semana en Archivo de autos:
Domingo: “Un
Poco de Historia”, “Accesorios y Algo Más”, “Relatos Fierreros”, "Libros con Autos" y “La
Preguntita del Domingo” (solo blog de Blogger y página de Facebook)
Lunes: “Auto
Argentino”, “Moto Argentina”, “Camión Argentino”, “Test Argentino” y “Auto
del Año Argentino”
Martes: “Auto
Extranjero”, “Moto Extranjera”, “Camión Extranjero”, “Test Extranjero” y
“Auto del Año Extranjero”
Miércoles: “Ficha
Técnica Nacional”, “Ficha Técnica Extranjera” y “Tri-Top”
Jueves: “Auto
Antiguo”, “Moto Antigua” y “Camión Antiguo”
Viernes: “Publicidad
de Argentina” y “Publicidad Extranjera”
Sábado: “Garaje
Miniatura” y “La Respuestita del Sábado” (solo blog de Blogger y
página de Facebook)
En el caso de la sección “Tri-Top”
se publicó los días domingos, lunes y martes. Ahora quedó fijada en los
días miércoles. También está la sección dedicada a las efemérides
fierreras: “Automéride” que se publica cualquier día de la
semana, según corresponda a la fecha que conmemora.
Nuevamente
llega la sección semanal “Tri-Top” con el ranking de las tres
notas que más visitas lograron, en el blog de Blogger de Archivo
de autos. En esta ocasión son las notas publicadas entre el domingo 26
de mayo y el sábado 1 de junio.
El importador Walter Hagen Auto-Import
und-Handel GmbH
(Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada)
comercializaba, en la República Federal de Alemania, en el año 1984,
los Daihatsu Charmant 1300 LC y Charmant 1600 LE. Hoy conoceremos
algunos datos del segundo modelo.
La automotriz argentina SAFRAR (Sociedad Anónima Franco
Argentina de Automotores) presentó, a la prensa especializa, la rural Peugeot
504 Familiar, de fabricación nacional, y el relanzamiento de
la versión diésel de la camioneta Peugeot 404. Los lanzamientos
se realizaron a mediados del año 1980.
La visita del papa Juan Pablo
II, a Argentina, entre el lunes 6 y el domingo 12 de abril
de 1987, produjo que se construyeran unidades de Papamóvil.
La empresa Renault Argentina fabricó su versión, sobre un Renault
Trafic furgón largo. Dicha unidad se encuentra en el Museo de la Industria
de la provincia de Córdoba.
Un nuevo mes comenzó en la Temporada
2024 de Archivo de autos. Como es costumbre llega “La Preguntita
del Domingo” con una incógnita semanal. La cual es la siguiente:
¿Qué modelo, de
qué marca, es el viejo automóvil de la imagen?
La respuesta correcta será
mencionar el nombre completo del modelo. A no apresurarse en
responder. Si no están seguros, investiguen un poco. Lo cual siempre es reconfortante
ya que, en el camino, conocemos autos que no teníamos idea que
existieron. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 7 de junio a las 20
horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
Ahora Archivo de autos también está en Waveful:
https://waveful.app/islands/Archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #Waveful, #LaPreguntitadelDomingo, #junio2024, #Temporada2024, #duodécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
Ya tiene fecha, el domingo
8 de septiembre, la muestra anual de los autos históricos de fabricación
argentina. En el afiche está la ubicación del predio donde se realizará
la muestra.
Creador y editor de
Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
Llegó la “Trivia del Mes”,
como ocurre cada principio de mes. En este caso deberán responder las
siguientes incógnitas:
1- ¿Qué
marca tuvo este viejo automóvil?
2- ¿Cuál
era el modelo?
3- ¿De
qué año era?
4- ¿Cómo
se llamaba la automotriz?
5- ¿De
qué país era?
Algunos participantes tendrán
las respuestas. Otros las habrán investigado. En cambio, algunos es
la primera vez que ven este pequeño automóvil. Mientras que otros
pensarán que es de una marca, que en realidad no es… Todos tienen
tiempo de responder hasta el domingo 30 de junio a las 12 horas. Las
respuestas las envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Ahora Archivo de autos también está en Waveful:
https://invites.waveful.app/smYP
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #TriviadelMes, #junio2024, #preguntasmensuales, #incógnitasmensuales, #Temporada2024, #decimoterceraniversario
Las respuestas correctas, de la “Trivia
del Mes” de mayo eran las siguientes:
1- La
marca era Larroumet et Lagarde
2- El
modelo era Va Bon Train
3- El
año 1904
El ganador del mes de mayo fue: Juan Carlos Bono. Mis felicitaciones por los aciertos.
La respuesta correcta era responder
que la marca del auto deportivo era Hino. El ganador de esta semana fue:
Juan Carlos Bono. Mis felicitaciones por el acierto.
El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas
del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información
publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas,
publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un
breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada
una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas
publicadas.
Mauricio
Uldane
Editor de Archivo de autos
Los argentinos conocimos el Dodge
Polara cuando se presentó “La Era Dodge”. Fue el año 1968
y se lanzó, para el mercado argentino, una nueva línea de modelos con la
marca Dodge. Hoy, en la sección “Publicidad Extranjera”
conoceremos uno de los modelos de la línea Dodge Polara, pero de Estados
Unidos.
La empresa Société des
Automobiles Sigma, ubicada en Levallois-Perret, Francia,
comenzó a producir automóviles, bajo la marca Sigma, en el año
1913. Los modelos usaron motores Aster y Ballot, ambos de origen
francés.
Una vez más llega la sección “Tri-Top”
con las tres notas, que más visitas lograron, en el blog de
Blogger de Archivo de autos. En esta ocasión hubo una nota de
archivo, la cual fue difundida en la página de Facebook, por eso la cantidad
de visitas.
La empresa estadounidense, Ford
Motor Company, el sábado 28 de mayo de 1921, logró fabricar 5.000.000
de motores del Ford T. Modelo que se comenzó a comercializar
en el año 1909, aunque su presentación fue en el mes de octubre de
1908.
Renault Argentina
presentó, en mayo de 1988, la versión diésel del Renault 18.
El modelo se denominó 18 GTD y su comercialización, en el mercado
argentino, comenzó a mediados del mes de julio del mismo año.
No es un libro
nuevo, muchos menos una edición reciente. Es un
libro de estampas, o figuritas, que conservo desde mi infancia.
Fue publicado en el año 1958 por la Editorial Novaro–México S.A.
Conozcamos qué se trata.
El sábado 26 de mayo de 1923, a las 16 horas, se largó la primera edición de las 24 Horas de Le Mans. Así nacía una carrera de largo aliento que se convertiría en una competencia clásica. Fueron 33 autos los que participaron en esa primera carrera en territorio francés.
La última incógnita semanal,
del mes de mayo, de “La Preguntita del Domingo”, nos trae
la siguiente pregunta:
¿De qué marca
era el auto deportivo de la foto?
Simple y sencillo. Responder qué
marca llevó este automóvil deportivo que vemos en la fotografía.
Pero cuidado con las confusiones, o parecidos… Habrá que bucear
en Internet, o revisar viejas publicaciones. Es decir, investigar
un poco. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 31 de mayo a las 20
horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
Ahora Archivo de autos también está en Waveful:
https://waveful.app/islands/Archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #Waveful, #LaPreguntitadelDomingo, #mayo2024, #Temporada2024, #duodécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
Un comentario de Juan
Pablo Arrighi, en un grupo de Whats App, al cual pertenecemos, disparó
la idea de esta nota sabatina del “Garaje Miniatura”.
Así es como los lectores de Archivo de autos podrán conocer al camión
recolector de basura Dennis Tippax, de Matchbox, que conservo
desde mi infancia.
Hace 105 años, un domingo 25 de mayo, pero de 1919, se corrió la primera carrera en Rafaela y que marcaría parte de la historia del automovilismo deportivo de Argentina. Así en una ciudad de la provincia de Santa Fe se daba inicio a una serie de carreras en la ciudad de Rafaela.
La respuesta correcta era menciona que la modelo de la fotografía estaba dentro de un Heinkel. Los ganadores de esta semana fueron: F62 y Juan Carlos Bono.
La automotriz argentina Fiat Concórd
presentó, en septiembre de 1972, al Fiat 125. El modelo
correspondía al Fiat 125 B de origen italiano. Antes, la mencionada
empresa, había fabricado el Fiat 1600 con la carrocería
del Fiat 125 A, del mismo origen europeo. Veamos cómo era una publicidad
del año 1973.
La marca checa Tatra tiene
sus orígenes a finales del siglo XIX, pero los camiones
con la marca recién se conocieron en el año 1923. Antes había llevado la
marca Nesselsdorf. Hoy, en la sección “Camión Antiguo”
conoceremos algo del Tatra T 23 del año 1929.
Ford Motor Argentina comenzó a planear el lanzamiento del Ford Escort a finales
del año 1986. Luego con la creación de Autolatina Argentina, a mediados
del año 1987, fue esta empresa la encargada de su comercialización
en nuestro país. El lanzamiento se hizo en mayo de 1988 y vemos en esta ficha
técnica al Ford Escort GL 1.6. El cual montó el motor Ford CHT (Compound Combustion Chamber High Turbulence)
1.6 L, que originalmente era un desarrollo de la marca
Renault. El modelo ofrecido era de cinco puertas, tipo hatchback,
y dos volúmenes con tracción delantera y motor transversal.
Parte del equipamiento eran el aire acondicionado y la radio digital
estéreo con dos parlantes delanteros. Tanto el embrague, como los frenos
traseros, eran de ajuste automático.
Nuevamente llega el “Tri-Top”
con las tres notas que más visitas tuvieron la semana pasada,
en el blog de Archivo de autos. En esta ocasión, también, aparece una nota
del extenso archivo de posts.
Hace 101 años, un día martes
22 de mayo de 1923 quedó inaugurado el
establecimiento Fiat Sección Automóviles
que los turineses bautizaron “Il
Lingotto”, que era la antigua denominación de la zona donde
estaba ubicado en el norte de Italia.
PSA (Peugeot Société Anonyme) Peugeot-Citroën
presentó, el jueves 12 de septiembre de 1991, el Peugeot 106. Un
modelo de tres puertas y dos volúmenes, que se ofreció,
inicialmente, en ocho versiones. La gama 106 tenía cuatro motores
disponibles, según el modelo.
El sábado 21 de mayo de 1898 comenzó el viaje del automóvil llamado Präsident (Presidente) y finalizó al día siguiente. Se unieron las ciudades de Nesselsdorf y Viena del Imperio Austro Húngaro. Ese automóvil fue el primero que construyó la empresa Schustala y C.
El Automóvil Club Argentino
(ACA), en el mes de mayo de 1971, anunció que ofrecería como premio cinco
unidades del Fiat 128. Modelo que había sido presentado en el
año mencionado, por Fiat Concórd.
A finales del mes de abril,
de esta Temporada 2024 de Archivo de autos, en la sección “Publicidad
de Argentina”, vimos una vieja publicidad de los camiones Ford
F-350. Los que se usaron con auxilio mecánico del Automóvil Club
Argentino (ACA). En esta nota, de la sección “Un Poco de Historia”,
conoceremos los equipos móviles que prestaban servicio, a los socios,
en el año 1973.
La tercera incógnita
semanal, de “La Preguntita del Domingo”, se trata de la siguiente
pregunta:
¿A qué automóvil
corresponde esta fotografía?
Sencillo. Hay que responder cuál
es el auto donde se encuentra sentada la dama de la foto. Para
algunos participantes será muy sencillo de responder. En cambio, otros tendrán
dudas. Entonces habrá que ponerse a investigar. Tienen tiempo de
responder hasta el viernes 24 de mayo a las 20 horas. La respuesta la
envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Ahora Archivo de autos también está en Waveful:
https://waveful.app/islands/Archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #Waveful, #LaPreguntitadelDomingo, #mayo2024, #Temporada2024, #duodécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
La respuesta correcta era mencionar
que el modelo de la fotografía era un Suzuki Suzulight 360. No hubo
ganadores en la semana que termina.
A diferencia de Argentina, en España, el Renault 11 fue presentado al público en el año 1982. Recién en el año 1984, Renault Argentina, comenzaría su fabricación, y posterior comercialización. En cambio, FASA-Renault (Fabricación de Automóviles Sociedad Anónima), comenzó su producción dos años antes. Hoy veremos, en la sección “Publicidad Extranjera” una pieza gráfica del Renault 11 español.
El martes 16 de mayo de 1961 se comenzó a fabricar en Argentina el motor Ford V8 de 292 pulgadas cúbicas que se montará, primero, en los camiones de la misma marca, que ya se construían en el país.
El viernes 15 de mayo de 1981 salió de la planta de Puebla, México, la unidad 20.000.000 del Escarabajo mexicano. De esta forma al auto, de origen alemán, lograba
batir su propio récord, del año 1972, cuando superó los 15 millones de unidades fabricadas. Cifra que había disputado
con el famoso Ford T.
Una nueva edición del ranking
semanal, bautizado “Tri-Top”, llega con las tres notas
que más visitas tuvieron en el blog de Blogger, de Archivo de
autos. Curiosamente dos son notas de archivo.
El mercado argentino de los accesorios
fue muy rico en artículos, para los automóviles de producción
nacional, entre las décadas del sesenta y setenta. Entre los productos
ofrecidos, en el mercado argentino, estaban las llantas deportivas.
Tal el caso de las llantas EMACA, que vemos en la nota de hoy, en
la sección “Accesorios y Algo Más”.
Publicidad tomada de la revista Autoclub del año 1971. |