jueves, 6 de junio de 2024

Zündapp, los orígenes de esta marca alemana de motocicletas

La empresa alemana Zünder und Apparabebau GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) se fundó el lunes 17 de septiembre de 1917, para fabricar espoletas de minas para el ejército alemán. Sus socios iniciales fueron Fritz Neumeyer y Friederich Krupp. 


Zünder und Apparabebau 

La marca Zündapp es un acrónimo de Zünder and Apparabebau. Tomaron las primeras cuatro letras de la primera palabra, del nombre de la empresa, y las tres letras de la segunda palabra. La traducción del nombre de la empresa es: construcción de detonadores y aparatos. 

Luego de finalizada la Gran Guerra, más tarde conocida como Primera Guerra Mundial, la empresa alemana se quedó sin un mercado bélico. Por eso intentó una reconversión. Friederich Krupp dejó la empresa en el año 1919. 

El único propietario pasó a ser Fritz Neumeyer, quien a partir del año 1920 se interesó por la comercialización de las motocicletas. Fue así como comenzó a vender motocicletas británicas de la marca Levis. 

Zündapp Z 22 

La primera moto de la marca alemana Zündapp fue la Z 22. La cual tenía un motor monocilíndrico de dos tiempos de 210 centímetros cúbicos de cilindrada. Esta moto fue lanzada en el mes de octubre de 1921. 

Para el año 1922, Neumeyer, presentó la Zündapp G 22. La publicidad de la época, de esta moto, decía: “Motorrad für Jedermann”, que traducido significa “moto para todos”. 

Para el mes de octubre del mencionado año se habían fabricado 1.000 unidades. La Alemania posterior, a la Primera Guerra Mundial, no tenía una economía que le permitiera, a muchas personas, adquirir un auto. Por eso el eslogan publicitario de la G 22. 

La producción 

En el año 1923 se lanzó el modelo G 49, en el año 1924 el K 211 y K 249. En el año 1925 se comenzó a ofrecer un motocarro, el EM 249. La producción fue en aumento gracias a la calidad de sus motores de dos tiempos. 

En el año 1933 se presentó la Zündapp K 800, en septiembre de ese año, se alcanzó la cifra de producción de 100.000 unidades. Esta nueva moto tenía un motor bóxer de cuatro cilindros con una cilindrada de 797 centímetros cúbicos. 

Tenía válvulas laterales y para la transmisión usaba un cardan. También tenía un bastidor de chapa estampada con horquilla delantera de paralelogramo, pero sin suspensión trasera. Como muchas motos fabricadas en los años treinta del siglo pasado. La ilustración nos muestra esta moto de1933. 

Moto militar 

La fotografía a color nos muestra la Zündapp KS 750 con sidecar, que tenía tracción, que fuera fabricada para ser usada en la Segunda Guerra Mundial. Se construyó a partir del año 1940 para el uso de la Wehrmacht, nombre de las fuerzas armadas alemanas. 

Según los datos se produjeron alrededor de 18.645 unidades mientras duró el conflicto bélico. La foto nos muestra una de esas unidades, que tenía diferencial, por eso el sidecar tenía tracción. 

Era una motocicleta pesada que tenía un bastidor de acero forjado con capacidad de transportar a tres soldados y una ametralladora Maschinengewehr 34, o MG-34, que se montaba sobre el sidecar. 

Los autos 

La marca Zündapp también incursionó, sin éxito, en la fabricación de automóviles. Fueron dos modelos. El primero un prototipo diseñado por Ferdinand Porsche en el año 1931. 

Años más tarde, en 1956, se fabricó el Zündapp Janus bajo licencia Dornier. Fue un curioso micro auto con dos puertas. Una en el frente y la otra en la parte trasera. En una futura nota de la sección “Auto Antiguo” conoceremos con más detalles ambos modelos. 

Consideraciones finales 

La idea de esta nota era contarles a los lectores de Archivo de autos cómo nació la marca alemana de motocicletas Zündapp. La cual desapareció en el año 1984. La empresa quebró y la marca fue vendida a una empresa china, Tjian Jin. Más tarde esa fábrica de motocicletas fue comprada por Honda Motor Co. Ltd. 

La marca no fue del interés para la empresa china que la cambiaron a Xun-da. La mudanza de toda la maquinaria de la fábrica de Zündapp se realizó con 120 trenes. Además de varios buques mercantes. 

La ilustración, de Giulio Betti, corresponde a una moto Zündapp K 800 del año 1933. En cambio, la foto a color es una moto, con sidecar, Zündapp KS 750 se comenzó a fabricar en el año 1940. Ambas imágenes son del libro “Las motos” de la Editorial Salvat. 

Información adicional

 

Les dejo a los lectores los enlaces, de dos notas, de esta misma sección, “Moto Antigua”, sobre los orígenes de las marcas alemanas DKW y NSU:

 

DKW: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/02/la-primera-motocicleta-de-la-marca.html

 

NSU: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/09/nsu-sus-origenes-y-la-primera.html

 

 

Ahora Archivo de autos también está en Waveful: https://invites.waveful.app/smYP

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 13º / 2011-2024

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidaneunMatecito, #Waveful, #ZünderundApparabebau, #Zündapp, #FritzNeumeyer, #FriederichKrupp, #Alemania, #Germany, #Deuschland, #motordostiempos, #motormonocilíndrico, #dostiempos, #motorbóxer, #cardan, #diferencial, #sidecar, #ZündappK800, #ZündappKS750, #año1933, #año1940, #Temporada2024, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.