La automotriz argentina SAFRAR (Sociedad Anónima Franco
Argentina de Automotores) presentó, a la prensa especializa, la rural Peugeot
504 Familiar, de fabricación nacional, y el relanzamiento de
la versión diésel de la camioneta Peugeot 404. Los lanzamientos
se realizaron a mediados del año 1980.
Peugeot 504 Familiar
La rural Peugeot 504 Familiar se comenzó a importar,
desde Francia, en el año 1979. SAFRAR comercializó las versiones 504
Break GL y 504 Break Familiar. La diferencia entre los modelos
importados era, que el segundo modelo mencionado, tenía una tercera fila
de asientos.
En junio del año 1980 se presentó a la prensa
especializada la versión fabricada en Argentina. Aunque en realidad
las unidades eran armadas en la planta de Nordex S.A. en Uruguay.
Luego se exportaban a nuestro país. Pero para ADEFA (Asociación
de Fábricas de Automotores) eran vehículos argentinos.
Ya que toda la mecánica era provista por SAFRAR. Lo mismo
ocurrió con la camioneta Peugeot 404, que se lanzó en el año 1979 con un nuevo
diseño de caja de carga. En esta misma nota veremos detalles de la versión
diésel, que fue presentada junto a la rural 504 Familiar.
La rural
La Peugeot 504 Familiar fue el primer vehículo importado, al mercado argentino, que pasó a fabricarse localmente. Algo que luego ocurriría con la cupé Renault Fuego en el año 1982. La versión argentina tenía tres filas de asientos.
Según los datos de la presentación tenía
ocho plazas para adultos. También se podía prescindir de la tercera
hilera de asientos y transportar a cinco adultos. En ese caso el
volumen de carga de equipaje era de 650 decímetros cúbicos.
El motor el mismo que usaba el sedán
de cuatro puertas, de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 1.971
centímetros cúbicos. Mientras que la potencia era de 105 HP SAE a 5.000
revoluciones por minuto.
La camioneta diésel
Mencioné que, en el año 1979, la
versión naftera presentó un nuevo diseño de caja de carga. Esta versión nunca
se dejó de fabricar en Argentina, desde el año 1973. En cambio, la
versión diésel solo se fabricó en el mencionado año.
Hubo una medida, disposición, o decreto,
que impidió el uso de motores diésel Indenor XD 4.88, que usó el
Rastrojero Diesel. Al parecer esa medida fue derogada en el año 1980,
y por eso SAFRAR relanzó el modelo diésel de la camioneta Peugeot 404.
Hasta la fecha no pude encontrar
esa medida que impidió el uso de los motores Indenor. Deduzco que la
norma se derogó al cierre de IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) en el
mes de mayo de 1980. Habrá que seguir investigando.
Consideraciones finales
A modo de documentación les
comparto el escaneo completo del artículo, de la presentación de
los modelos de SAFRAR, fue publicado en el diario La Nación el lunes
23 de junio de 1980. Documento que es parte de mi archivo personal.
En una nota futura, de esta
misma sección “Auto Argentino”, veremos las cifras de producción de
la camioneta Peugeot 404 Diesel, que tenía una capacidad de carga de 850
kilogramos, tal como se aprecia en la parte trasera.
Información adicional
Les dejo a los lectores
de Archivo de autos dos notas con las presentaciones de la Peugeot 504 Familiar,
de fabricación argentina, y del lanzamiento de la nueva versión de la camioneta
Peugeot 404 naftera en el año 1979:
Peugeot 504 Familiar: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/08/la-familiar-del-peugeot-504.html
Peugeot 404 camioneta
naftera: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/03/peugeot-404-pick-up-de-1979.html
Ahora Archivo de autos
también está en Waveful: https://invites.waveful.app/smYP
Creador y editor de
Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º /
2011-2024
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidaneunMatecito, #Waveful, #AutoArgentino, #Peugeot504Familiar, #Peugeot404Diesel, #SAFRAR, #rural. #camioneta, #diésel, #IndenorXD488, #Nordex, #8plazas, #850kilos, #recorte, #artículo, #LaNación, #23junio1980, #archivopersonal, #Temporada2024, #duodécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.