domingo, 2 de junio de 2024

Papamóvil Renault Trafic del año 1987 del Museo de la Industria

La visita del papa Juan Pablo II, a Argentina, entre el lunes 6 y el domingo 12 de abril de 1987, produjo que se construyeran unidades de Papamóvil. La empresa Renault Argentina fabricó su versión, sobre un Renault Trafic furgón largo. Dicha unidad se encuentra en el Museo de la Industria de la provincia de Córdoba.

 


Papamóvil Renault Trafic

 

Varios fierreros afirman que el Papamóvil que construyó la empresa Renault Argentina si hizo sobre la plataforma de una camioneta Renault Rodeo. Lo cual no es cierto. El Papamóvil se realizó sobre un furgón largo, denominado T.A. 12 y que tenía el motor de cuatro cilindros de 1.995 centímetros cúbicos de cilindrada.

 


Como documento les comparto, a los lectores de Archivo de autos, de una noticia aparecida en la página 10, de la sección “Indiscreciones” del número 79 de la revista Su Auto del mes de abril de 1987. Donde se explica las modificaciones que se le hicieron al Renault Trafic furgón largo.

 

La altura, de 2.700 milímetros, fue limitada para poder trasportar la unidad por vía aérea. El dato es que este Papamóvil se usó en la visita que hizo Juan Pablo II a Brasil. La cúpula era de perfiles de acero soldado con cristales de seguridad antibala.

 

El otro Papamóvil

 

En la misma edición de la revista argentina se publicó, en la misma sección, pero en la página 6, una noticia sobre el Papamóvil que fabricó SEVEL Argentina S. A. (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica). Aporta datos a la nota que fue publicada el domingo 31 de marzo de este año.

 


Entre ellos que los seis neumáticos tenían un tratamiento especial, llamado Tirfyll, para evitar reventones y pinchaduras. También se puede agregar que la camioneta Chevrolet C-10, que ofició de Papamóvil, se armó sobre un chasis de un camión liviano Chevrolet C-30.

 

Modelo que fabricó General Motors Argentina entre los años 1969 y 1973. Al parecer el modelo usado fue de los años setenta. Claro que mejorado y adaptado al uso que se le dio, en la segunda visita a Argentina del papa Juan Pablo II.

 

Consideraciones finales

 

Revisando una vieja edición de la revista argentina Su Auto me topé con las dos noticias comentadas. Lo interesante que una documenta sobre qué modelo de Renault Trafic se realizó el Papamóvil construido por Renault Argentina.

 

También la noticia, también publicada en esta nota, del Papamóvil fabricado por SEVEL Argentina nos brinda más datos sobre la unidad que se exhibe, en la actualidad, en el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, de Luján, de la provincia de Buenos Aires.

 

Información adicional

 

Les dejo a los lectores de Archivo de autos dos enlaces con sendas notas. La primera es sobre el Papamóvil Chevrolet C-10 y la segunda sobre la presentación del Renault Trafic en Argentina:

 

Papamóvil Chevrolet C-10: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/03/papamovil-chevrolet-c-10-del-ano-1987.html

 

Renault Trafic: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/08/renault-trafic-y-su-presentacion.html

 

 

Ahora Archivo de autos también está en Waveful: https://invites.waveful.app/smYP

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 13º / 2011-2024

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidaneunMatecito, #Waveful, #UnPocodeHistoria, #Papamóvil, #JuanPabloII, #RenaultArgentina, #RenaultTrafic, #SEVELArgentina, #ChevroletC10, #fabricación, #construcción, #unidad, #abril1987, #visita, #MuseodelaIndustria, #Córdoba, #Argentina, #notahistórica, #revista, #SuAuto, #Indiscreciones, #Temporada2024, #duodécimoaniversario

2 comentarios:

  1. Cuando murió Juan Pablo II, imágenes del Papamóvil Renault Trafic en Florianópolis fueran reprisadas en la TV.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por ese dato.
      Imágenes que se tomaron en la visita de Juan Pablo II a Brasil.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.