miércoles, 25 de noviembre de 2020

Zanella Andina 15-5 Electrónica 1978

Zanella Hnos. y Cía S.A. presentó en el año 1978 un nuevo modelo de motocicleta: la Zanella Andina 15-5. Donde el primer número daba cuenta de los caballos de fuerza del motor y el segundo número la cantidad de velocidades de la caja de cambios. En realidad el modelo se llamó Zanella Andina 15-5 Electrónica, como constaba en los laterales de la motocicleta. El motor era una licencia de la empresa italiana Minarelli. Una de las novedades de esta moto era que traía de fábrica luces de giro. El bastidor, o chasis, era de doble cuña de acero tubular. El motor de 2 tiempos era monocilíndrico con una cilindrada de 123,48 centímetros cúbicos. El encendido electrónico era de la marca Motoplat de 6 volts. Una particularidad era su tanque de combustible de fibra de vidrio y con una capacidad de 13 litros. En el momento de aparecer en el mercado argentino se la consideró una motocicleta moderna. Ya en el año 1975 había comenzado esa modernización con los modelos Sapucai y Chacarera. El carburador era de la marca japonesa Mikuni modelo VM 26-170 A. Los lectores interesados en conocer más detalles de la moto Zanella Andina 15-5 Electrónica les dejo el enlace con esta nota, de reciente publicaciónhttps://archivodeautos.blogspot.com/2020/10/zanella-andina-15-5-del-ano-1978.html

 


Marca: Zanella  Modelo: Andina 15-5 Electrónica  Año: 1978

Motor: 2 tiempos  Marca: Minarelli

Cilindros: 1   Cilindrada: 123,48 cm3

Diámetro: 55 mm.  Carrera: 52 mm.

Potencia: 15 HP SAE  RPM: 6.800  Compresión: 7:1

Caja de velocidades: 5 marchas con embrague de discos múltiples en baño de aceite

Suspensión delantera: horquilla telescópica hidráulica

Suspensión trasera: amortiguadores regulables con resortes helicoidales concéntricos

Frenos delanteros: a tambor  Frenos traseros: a tambor

Neumáticos delantero: 300 x 18 pulgadas

Neumáticos trasero: 325 x 18 pulgadas

Dimensiones:

Largo: 1.950 mm. 

Ancho: 850 mm. 

Distancia entre ejes: 1.340 mm.  T

Peso: 105 kg. 

Velocidad máxima: 120 Km/h

 

Autor: Mauricio Uldane

Escaneo: Mauricio Uldane

Fuente: folleto de Zanella Hnos. y Cía. S.A. 1978

 

Encuentran todas las fichas técnicas publicadas en esta página:

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/fichas-tecnicas.html

 

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martes, 24 de noviembre de 2020

Miércoles 25 de noviembre

Mañana, en la sección “Ficha Técnica Nacional”, veremos los datos técnicos de una motocicleta, de una marca argentina, que se produjo bajo licencia en nuestro país. Una marca reconocida en nuestro mercado interno y con varias décadas de presencia.

 


 

Mauricio Uldane

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Kenworth K-100 importado a Argentina

Los camiones de la marca Kenworth fueron presentados a mediados del año 1980 en el hotel Sheraton de Buenos Aires. El importador a Argentina fue la empresa Spartan Maquinarias S.A. En esta nota conoceremos cómo eran esos camiones de Estados Unidos.

 


lunes, 23 de noviembre de 2020

Martes 24 de noviembre

Mañana, en la sección “Camión Extranjero”, veremos un camión que fue importado a Argentina a principios de la década del ochenta. Un camión muy reconocido y que se podía armar a pedido.

 

 


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Gilera 250 Hiro Strada del año 1982

La empresa Libertador Motors, que era la que controlaba a Gilera Argentina, lanzó al mercado interno la motocicleta Gilera 250 Hiro Strada. Según datos de la empresa se comenzó a comercializar a finales del año 1981. Estaba fabricada bajo una licencia italiana, en cuanto a su motor.

 


domingo, 22 de noviembre de 2020

Lunes 23 de noviembre

Mañana, en la sección “Moto Argentina”, veremos una motocicleta que se produjo, en los años ochenta, del siglo XX, bajo una licencia europea. La marca de la motocicleta era muy reconocida en el mercado argentino.

 


 

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La Preguntita del Domingo 370

La cuarta incógnita de este mes, de la temática “Tableros de Folletos”, es la siguiente:

 

 


¿Qué marca y qué modelo de auto usó este tablero?

 

Puede ser que algunos participantes sepan la respuesta, otros tendrán dudas, como siempre pasa. En ambos casos tienen tiempo de responder hasta el viernes 27 de noviembre a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

 

Mauricio Uldane

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La compra de Chrysler Fevre Argentina por parte de Volkswagenwerk

La siguiente nota, de la sección “Un poco de historia”, nos contará cómo fue la compra de Chrysler Fevre Argentina S.A. por parte de la automotriz alemana Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima). Esa compra se concretó, en parte en el año 1979, y terminó de completarse en el año 1980. Luego nacería Volkswagen Argentina S.A.

 


sábado, 21 de noviembre de 2020

Domingo 22 de noviembre

Mañana la nota, de la sección “Un poco de historia”, contará, con documentos de la época, cómo fue la negociación de la compra de Chrysler Fevre Argentina por parte de Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima). Donde los lectores podrán conocer las fechas de todo el proceso que terminó en la creación de Volkswagen Argentina.

 


 

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La Respuestita del Sábado 369

Tablero del camión IVECO 190

La respuesta correcta era mencionar que el tablero correspondía a un camión IVECO 190. No hubo ganadores esta semana que culmina.

 

Tablero del camión IVECO 190 del año 1983.

Aveling-Barford, pala mecánica de Matchbox en escala chica

La pala mecánica Aveling-Barford, que veremos en esta nota, corresponde a la escala chica de Matchbox. En esta misma sección, en temporadas pasadas, hemos visto la versión de la serie King Size. En este caso es uno de esos “autitos de colección” de los primeros que tuve de la marca británica.

 


viernes, 20 de noviembre de 2020

Sábado 21 de noviembre

Nuevamente el “Garaje Miniatura” le abre sus puertas a uno de los Matchbox de mi infancia. En este caso no será, precisamente, un “autito de colección”, pero igual era elegido a la hora de jugar. La versión en escala más chica, de un modelo, que también conservo en la escala más grande…

 


 

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Di Tella 1500 visto en todas sus partes mecánicas y estructurales

La empresa SIAM Di Tella Automotores encargó unas campañas publicitarias que era muy descriptivas, eso en los primeros años de fabricación del Di Tella 1500. Tal el caso de la publicidad que veremos este viernes en la sección “Publicidad de Argentina”.

 

Publicidad tomada del suplemento Turismo Parabrisas del año 1964.

jueves, 19 de noviembre de 2020

Viernes 20 de noviembre

Mañana en la nota, de la sección “Publicidad de Argentina”, los lectores de Archivo de autos podrán ver, un aviso gráfico, de un automóvil que fue muy popular. No solo popular sino que muy recordado hasta nuestros días. Una particular pieza publicitaria de este modelo producido bajo licencia.

 


 

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Ausonia, un viejo automóvil eléctrico

Los automóviles eléctricos tuvieron un notable desarrollo en varios países europeos entre finales del siglo XIX y comienzo del siglo XX. La baja velocidad de esos primeros automóviles facilitó la existencia de autos de tracción eléctrica en especial en vehículos de uso comercial. Hoy veremos un auto eléctrico italiano de 1906: el Ausonia.

miércoles, 18 de noviembre de 2020

Jueves 19 de noviembre

Mañana, en la sección “Auto Antiguo”, veremos uno de esos vehículos llamados “carruajes sin caballos”, uno de los primeros automóviles de principios del siglo XX. Pero con una particularidad que ya era corriente en esa época…

 


 

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Škoda 105 S 1984

El Škoda 105 S se exportaba, desde Checoslovaquia, a Alemania. La empresa importadora era SEMEX GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada). Los datos que veremos son de ese modelo importado al mercado alemán en el año 1984. La línea Škoda 105/120 tuvo un cambio estético, en su carrocería, en el año 1983. Esta versión corresponde a esa actualización, de un modelo, que se producía desde el año 1976. Básicamente la mecánica era similar con algunos cambios, por ejemplo en el par motor, que ahora era de 80 Nm a 3.000 revoluciones por minuto, y anteriormente era de 74 Nm. La aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora, era de 23 segundos. Esta versión usaba nafta común. El tanque tenía una capacidad de 36 litros. El consumo de combustible a 90 kilómetros por hora era de 6,3 litros para recorrer 100 kilómetros. Para la misma distancia, pero a 120 kilómetros por hora, gastaba 8,4 litros. Podía remolcar hasta 400 kilogramos sin freno y 600 kilogramos con freno. Los lectores interesados en conocer la línea Škoda 105/120, para el año 1984, pueden pasar por la siguiente nota: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/10/skoda-105-y-120-del-ano-1984.html

 

martes, 17 de noviembre de 2020

Miércoles 18 de noviembre

Mañana, en la sección “Ficha Técnica Extranjera”, veremos los datos técnicos de un automóvil europeo. Una marca conocida, incluso en Argentina, pero no popular. En este caso de un modelo de la década del ochenta del siglo pasado.

 


 

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Citroën CX Palas importado a Argentina

El Citroën CX Palas, sí sin “ll”, fue importado desde España a Argentina. Recordemos que Citroën Argentina dejó de producir vehículos en nuestro país. Seguido al cierre de la planta de producción, la empresa se convirtió, en importadora. Veamos los datos técnicos de esta versión española.

 


lunes, 16 de noviembre de 2020

Martes 17 de noviembre

Mañana, en la sección “Auto Extranjero”, veremos un automóvil que se importó, pero no de su país natal, sino de otro donde, también, se lo producía bajo licencia. Cosas de la importación de vehículos a partir de mediados del año 1979 en nuestro país.

 


 

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Scania R 112 H el camión frontal del “Programa Scania”

La empresa Saab-Scania Argentina presentó en los inicios del año 1982 su nueva línea de camiones Scania desde la aparición del modelo L-111 fabricado en la provincia de Tucumán. Ese fue el primer camión de la marca sueca producido localmente a partir del año 1976, seis años más tarde llegaba la renovación de la línea con la incorporación del camión frontal Scania R 112 H. 


domingo, 15 de noviembre de 2020

Lunes 16 de noviembre

Mañana, en la sección “Camión Argentino”, veremos un camión de producción nacional, bajo licencia, que integró una nueva línea de vehículos de trabajo. Una marca europea, muy reconocida en todo el mundo, y que tenía varios años de presencia en el mercado argentino.

 


 

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La Preguntita del Domingo 369

Llega la tercera incógnita semanal, con la temática mensual “Tableros de Folletos”. La pregunta es la siguiente:

 


 

¿Qué marca de vehículo trajo en su interior el tablero de la foto?

 

Tal vez muchos reconozcan el tablero y el vehículo que lo trajo. Otros no lo sabrán. En ambos casos tendrán tiempo de responder hasta el viernes 20 de noviembre a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.

 

Mauricio Uldane

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Amortiguadores a gas de la marca Decárbon

Las marcas de amortiguadores, en el mercado argentino, han sido varias. Algunas muy reconocidas y otras no tanto. Hubo una marca, Decárbon, que se produjo bajo licencia en Argentina. Una vieja publicidad nos trae ese recuerdo desde la década del sesenta.

 


sábado, 14 de noviembre de 2020

Domingo 15 de noviembre

Mañana, en la sección “Un poco de historia”, veremos una vieja publicidad de un amortiguador, que se produjo en nuestro país bajo licencia. Un amortiguador particular con un uso deportivo más que familiar… Una marca reconocida por sus prestaciones.

 


 

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La Respuestita del Sábado 368

Suzuki SA310 de 1983

 

La respuesta correcta era mencionar que el tablero correspondía a un Suzuki SA310. Esta semana no hubo ganadores para la incógnita de la temática mensual llamada “Viejos Tableros”.

 

Tablero del Suzuki SA310 del año 1983.

Gorgo Express una locomotora a fricción de la infancia

Los juguetes de chapa, u hojalata, existían cuando era un chico en la década del sesenta. Una de esas marcas argentinas era Gorgo. Gracias a que conservé la caja original hoy podremos ver la locomotora  Express, a fricción, de esa marca argentina tan recordada por muchos argentinos.