lunes, 23 de noviembre de 2020

Gilera 250 Hiro Strada del año 1982

La empresa Libertador Motors, que era la que controlaba a Gilera Argentina, lanzó al mercado interno la motocicleta Gilera 250 Hiro Strada. Según datos de la empresa se comenzó a comercializar a finales del año 1981. Estaba fabricada bajo una licencia italiana, en cuanto a su motor.

 


Hiro Motori

 

La empresa italiana Hiro Motori S.a.s (Société in accomandita semplice) fue la que fabricó el motor, de la marca Hiro, que usó la motocicleta Gilera 250 Hiro Strada. La empresa Gilera Argentina obtuvo la licencia para su producción.

 

La fabricación se realizó en la planta de la localidad bonaerense de Carlos Spegazzini. Donde, Libertador Motors, que controlaba a Gilera Argentina, tenía un predio de 17 hectáreas con 20.000 metros cuadrados de superficie cubierta.

 

Gracias al régimen de importaciones, que estaba vigente durante el año 1981, se trajo de Europa la maquinaria necesaria para fabricar los motores Hiro en la planta ubicada en la provincia de Buenos Aires.

 

Gilera 250 Hiro Strada

 

Según la propia empresa la motocicleta Gilera 250 Hiro Strada se comenzó a comercializar a finales del año 1981. Las imágenes que vemos en esta nota corresponden al año 1982.

 

El motor era monocilíndrico de dos tiempos con una cilindrada de 238 centímetros cúbicos y una potencia de 22 HP a 6.500 revoluciones por minuto. El diámetro del cilindro era de 71 milímetros y la carrera del pistón de 60 milímetros. La relación de compresión era de 8,5:1.

 

La caja de velocidades era de seis marchas, el embrague era de discos múltiples en baño de aceite. Podía alcanzar los 140 kilómetros por hora de velocidad máxima. Mientras que su consumo era de 3 litros cada 100 kilómetros recorridos. El tanque de combustible tenía una capacidad de 14,5 litros.

 

 


Dimensiones y equipamiento

 

La Gilera 250 Hiro Strada tenía un largo de 1.970 milímetros; un ancho de 850 milímetros y un alto de 1.300 milímetros. La medida del neumático delantero era de 300 x 18 pulgadas, mientras que el trasero de 325 x 18 pulgadas.

 

El peso era de 116 kilogramos  y el asiento era biplaza. El tablero tenía velocímetro y cuentavueltas, además traía luces de giro. Los frenos eran de expansión interna. Pero en forma opcional podía venir con freno a disco en la rueda delantera.

 

La suspensión delantera era por una horquilla telescópica hidráulica con amortiguadores. El recorrido era de 160 milímetros. La suspensión trasera usaba una horquilla oscilante con amortiguadores hidráulicos regulables con resortes cromados externos.

 

El cuadro era de doble cuña. El encendido era por volante magnético de la marca Motoplat y el sistema eléctrico usaba una batería de 6 volts. El carburador era de la marca Dell’ Orto modelo PHBH 26 AS.

 

Consideraciones finales

 

Las dos fotografías que ilustran esta nota fueron tomadas del diario La Nación. La primera publicada el 1 de marzo de 1982 y la segunda el 30 de agosto del mismo año.

 

En ambos artículos periodísticos se daba cuenta de esta nueva motocicleta de fabricación nacional. Aunque tenía algunos componentes importados. Algo que permitía el régimen vigente que afectaba a la industria automotriz de argentina.

 


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Mauricio Uldane

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2 comentarios:

  1. no solo vibraba como su tuviera parkinson si no que rajaba todo el cuadro,y los valores de consumo que dan de tres litros cada 100 km, debe ser si la llevas de tiro con el motor parado

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