sábado, 6 de mayo de 2017

El convertible de Mercedes-Benz

El sábado 6 de agosto de 2016 publiqué una nota en la sección “Garaje Miniatura” sobre el Mercedes-Benz 230 SL. Otro de mis “autitos de colección” de mi infancia y de mis amados Matchbox. Les dejo el enlace con la nota:



Mauricio Uldane
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La Respuestita del Domingo 213

Un dream car de Simca


La marca del extraño automóvil era Simca. El ganador de la esta semana fue Martín Trucco. Felicitaciones a él por el acierto.

Simca Fulgur del año 1958.

Opel Diplomat de Matchbox

No sé si conocí primero al Opel Diplomat de Matchbox, en mis manos cuando me lo regalaron, o a través de la revista Automundo que compraba todas las semanas mi padre. Lo cierto que para mí era una figura reconocible. Otra parte del entrenamiento fierrero de mi infancia.


viernes, 5 de mayo de 2017

Bolsa crique

A principios de los años sesenta la industria del caucho estaba en condiciones de fabricar unas bolsas que se inflaban con los gases del caño de escape de un automóvil. De esta forma esa bolsa hacía las veces de un crique inflable. En la vieja fotografía se puede apreciar claramente su funcionamiento.


Dos versiones del Jeepster

El viernes 6 de noviembre de 2015 publiqué una nota sobre una vieja publicidad del Jeepster de la Kaiser Jeep Corporation del año 1967. Esta versión había aparecido en el mercado de Estados Unidos en el año 1966. En este enlace pueden leer la nota:



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jueves, 4 de mayo de 2017

Jeep en el agua

La empresa Good Year Aerospace Corporation desarrolló dos bolsas de nilón engomado que servían para que un vehículo, en este caso un Jeep de uso militar, flotara en el agua. En principio solo se destinaría al uso militar y realizado a pedido del ejército de Estados Unidos en el año 1965.


Jeepster de la Willys-Overland

El jueves 26 de noviembre de 2015 publiqué una nota sobre un Jeepster del año 1948 que estuvo expuesto en Autoclásica en la edición del año 2015. Les dejo el enlace con la nota:



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miércoles, 3 de mayo de 2017

Compactado de autos

En Gran Bretaña, más precisamente, en la ciudad de Bristol una prensa gigante de 90 toneladas era la encargada de compactar los automóviles. Vehículos que habían sido abandonados por sus dueños en las calles de la mencionada ciudad en el año 1965.


Todo terreno de Volkswagen

El miércoles 18 de septiembre de 2013 publiqué la ficha técnica del Volkswagen Iltis el todo terreno, que en principio solo fue de uso militar, y luego tendría su versión civil. Para el año 1980 ya estaba en producción en Alemania. Les dejo la ficha técnica:



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martes, 2 de mayo de 2017

El probador de neumáticos

General Motors Corporation realizaba pruebas de neumáticos con un particular tráiler arrastrado por una camioneta, o camión liviano, probablemente un Chevrolet C-30. Ese tráiler tenía la capacidad de transportar agua en su interior para probar los neumáticos en pavimento húmedo.


Los autos de Uruguay

El martes 8 de abril de 2014 publiqué una nota sobre los automóviles que se producían en Uruguay. Un repaso a los vehículos que se armaban y fabricaban en los años sesenta, un informe de la revista Parabrisas. Les dejo el enlace con la nota completa:



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lunes, 1 de mayo de 2017

Trivia de abril

Una vieja fotografía nos servirá para jugar durante todo el mes y responder las siguientes incógnitas:


1-      ¿Qué marca llevó este automóvil?
2-     ¿Qué modelo era?
3-     ¿En qué país se lo fabricó?
4-     ¿De qué automóvil derivaba su mecánica?
5-     ¿De qué país era originalmente?

Algunos seguidores con solo ver la fotografía ya sabrán todas las respuestas en cambio otros, como siempre pasa, deberán investigar un poco. En esta ocasión contamos con la colaboración de Aurélien Charle, seguidor de Archivo de autos, que me facilitó la imagen para la Trivia de mayo. Tienen tiempo de responder hasta el miércoles 31 de mayo a las 20 horas. Las respuestas las envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

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El triunfo de Felice Nazzaro

Nazzaro era el automóvil, del año 1913, conducido por Felice Nazzaro, que en la Targa Florio, Vuelta de Sicilia, fue el ganador de la competencia. El ganador de este mes fue F62. Mis sinceras felicitaciones para él.

Felice Nazzaro en su propio automóvil en el año 1913.

Ómnibus de media distancia

La empresa Mercedes-Benz Argentina comercializaba el chasis para ómnibus frontal OP-312, sobre el cual, la empresa Automotores RolMar presentó un prototipo para el servicio de media distancia. Eso fue en el año 1962 y la vieja noticia daba cuenta del ómnibus de media distancia con capacidad para 33 pasajeros sentados.


El camión frontal de IME

El lunes 25 de julio de 2011, en los inicios del blog de Archivo de autos, publiqué una nota con todas las versiones que tuvo el camión liviano de IME (Industrias Mecánicas del Estado SA), llamado Frontal. La nota completa la encuentran en este enlace:



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Prototipo de micrómnibus de IME

El último número de la revista digital Autohistoria, número 24 del mes de abril, me hizo recordar un material que tenía guardado en mi archivo personal. “El que guarda siempre tiene”, suele decir mi madre. Y así es. La nota de Esteban de León, editor de Camión Argentino, sobre un micrómnibus de la empresa LGP (Lo Giudice-Pace) del año 1984, me motivó a buscar un prototipo de IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) del año 1975.

Prototipo de IME en las calles de Córdoba en el año 1975.

domingo, 30 de abril de 2017

Sumario de abril de 2017

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
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Las calcomanías del pasado

En una época las calcomanías eran al agua. Es decir había que sumergirlas en un envase con agua para que se pudieran adherir sobre una superficie determinada. Para los automóviles las había de interior. Se pegaban de la parte interna de un determinado vidrio. Eso hasta que llegaron las calcomanías autoadhesivas y todo comenzó a cambiar.


Los Valiant de Argentina

El domingo 30 de noviembre de 2014 publiqué una nota donde se cuenta sobre todas las versiones que se fabricaron en Argentina del Valiant. Desde el primero, el Valiant V-200, hasta el último el Valiant IV. La nota completa en este enlace:



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La Preguntita del Domingo 213

Se termina el mes de abril y concluye la temática “autos raros” que nos sirvió para jugar durante todo este tiempo. La pregunta es la siguiente:


¿Qué marca tuvo este vehículo?

Algunos conocerán este auto, que parece espacial. Sabrán la marca y parte de su historia. Otros tendrán que investigar un poco, que es a lo que apunta “La Preguntita del Domingo”. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 5 de mayo a las 20 horas. Envíen sus respuestas a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

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Vacaciones con un Valiant III

El domingo 12 de julio de 2015 publiqué un relato de ficción donde un Valiant III es parte de la historia contada, en unas vacaciones de invierno con chicos. Una historia para disfrutar en un día domingo. El relato completo lo encuentran en este enlace:



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sábado, 29 de abril de 2017

Pinturas ALBA

Muchos se habrán preguntado en el pasado qué marca de pintura se usó para la carrocería de los automóviles argentinos de los años sesenta. La respuesta está en esta vieja publicidad de pinturas ALBA. En aquellos años se escribía en mayúsculas, no como en la actualidad.


Camión frontal GMC

El sábado 31 de diciembre de 2016 publiqué una nota sobre un camión GMC con cabina volcable de los Matchbox de mi infancia. Esos “autitos de colección” que han estado guardados en sus cajas originales por más de 45 años. La nota la pueden leer en este enlace:



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La Respuestita del Sábado 212

Todo terreno de Sbarro


El nombre de este todo terreno era Wind Hawk, o Windhawk. El ganador de esta semana fue Cristian Orsili, mis felicitaciones por el acierto.

Sbarro Wind Hawk del año 1979.

Leyland con caños

Hace un tiempo un seguidor de Archivo de autos, no recuerdo su nombre, comentó que se acordaba de un camión frontal Leyland del catálogo de Matchbox que transportaba caños. Le mencioné que sería una de las piezas que se publican, sábado a sábado, en la sección “Garaje Miniatura”. Le llegó el turno a ese camión Leyland.



viernes, 28 de abril de 2017

En la calle

El relato de ficción que escribí para la edición 24, del mes de abril, de Autohistoria Revista Digital que edita Gustavo Feder. Espero que les guste:





Mauricio Uldane
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El lanzamiento de la camioneta Peugeot T4B

SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presentó en el año 1967 su primera camioneta denominada Peugeot T4B sobre la plataforma del Peugeot 403, pero con la mecánica del Peugeot 404 con el motor de 1.618 centímetros cúbicos con una potencia de 76 HP a 5.500 revoluciones por minuto.


La T4B de Peugeot de 1969

El viernes 30 de octubre de 2015 publiqué una nota sobre una vieja publicidad de la camioneta Peugeot T4B del año 1969, que presentaba cambios respecto al modelo lanzado en el año 1967. La publicidad la puede ver en este enlace:



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Peugeot T4B, la camioneta de SAFRAR

La empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) lanza en la segunda mitad del año 1967 su primera camioneta fabricada en el país, la Peugeot T4B. Si bien tenía la trompa del Peugeot 403 el motor era del Peugeot 404. Ya que el modelo 403 había sido discontinuado en el año 1965.
Una de las virtudes que se resaltaban en las publicidades de la camioneta Peugeot T4B era su capacidad de carga de 850 kilogramos. Esta camioneta es una versión, que con esa denominación, solo se produjo en Argentina. Para el resto del mundo siempre fue Peugeot 403.

Publicidad de la revista Análisis del año 1968.

jueves, 27 de abril de 2017

Puente elevador

En la ciudad alemana de Duisburg-Meiderich, centro industrial en las cercanías del río Ruhr, se construyó un puente que se podía elevar, o descender, según las necesidades del tránsito. Para eso contaba con pilares que se accionaban mediante un sistema hidráulico.


Brevetti-Fiat del año 1906

El martes 15 de mayo de 2012 publiqué una nota sobre el Brevetti-Fiat del año 1906. Esta marca italiana estaba emparentada con la Fiat-Ansaldi y en la publicación se cuenta parte de esa historia. La nota completa la encuentran en este enlace:



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Daimler todo terreno de 1907

El sábado 8 de octubre de 2011, en los inicios del blog de Archivo de autos, publiqué una nota sobre el Daimler Kolonial del año 1907. Había sido la incógnita de la Trivia del mes de septiembre del mencionado año. Les dejo el enlace para que puedan leer la nota:



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miércoles, 26 de abril de 2017

El stand de Lenguaje claro Editora

Para tener en cuenta para el próximo sábado 29 de abril a las 19 horas en el stand 533 del Pabellón Azul de la Feria del Libro.

La presentación del Chevrolet Super de 1966

General Motors Argentina presentó el Chevrolet Super en el año 1966 con mejoras en su diferencial, cardán y caja de velocidades. Además el motor presentaba mayor potencia y aceleración que el modelo anterior. En la vieja fotografía se puede ver detrás el Planetario de la ciudad de Buenos Aires en plena construcción.


El camión Scania T 112 H

El miércoles 15 de febrero de este año publiqué la ficha técnica del camión Scania T 112 H que integraba el “Programa Scania” del año 1982 junto con el R 112 H. La ficha técnica la encuentran en este enlace:



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Scania R 112 H 4x2 1982

La empresa Saab-Scania Argentina lanza en el año 1982 el “Programa Scania” donde se presenta una nueva línea de camiones. La marca sueca venía fabricando camiones desde el año 1976 en su planta de Colombres en la provincia de Tucumán. Ahora presentaba un camión de cabina frontal, el R 112 H 4x2 que se sumaba al T 112, una evolución del L 111. La cabina de este nuevo camión se volcaba, en forma hidráulica, en un ángulo de 60º para acceder a las partes mecánicas. Había dos modelos de cabina CR 19 y CR 19 B esta con litera. El único color disponible para la cabina era rojo páprika Scania mientras que el chasis era de color gris. Las puertas tenían un ángulo de apertura de 92º para facilitar el acceso a la cabina. El motor diésel de serie era aspirado mientras que en forma opcional se podía pedir uno turbo aspirado (DS11 15). En la ficha técnica de hoy conoceremos los datos técnicos del motor de serie, el tipo DN11 01. Los lectores interesados en conocer más detalles del camión Scania R 122H del año 1982 les dejo el enlace de una nota ya publicada en Archivo de autos:



martes, 25 de abril de 2017

Expo Auto Argentino a pleno sol

A diferencia de la edición 2016 de Expo Auto Argentino la octava muestra dedicada a los autos argentinos históricos, hasta el año 1996, contó con pleno sol. Numerosa cantidad de autos y motos estuvieron presentes en el predio de Francisco Álvarez y el público acompañó con su presencia. Lo que se dice una fiesta fierrera dedicada a los autos argentinos.

Algunos de los Fiat de expositores particulares.

lunes, 24 de abril de 2017

Chasis Aclo para ómnibus

La empresa SIAM Di Tella Automotores SA importó en el año 1963 el primer chasis producido por la empresa A.E.C. (Associated Equipment Company) Ltd., de Gran Bretaña, para ómnibus de larga distancia. Originalmente llevaban la marca Aclo y en Argentina se lo comercializaron como Siam-Aclo.


Bedford J4 y J6 del año 1962

El lunes 1 de febrero de 2014 publiqué una nota sobre los modelos de camiones Bedford que la empresa General Motors Argentina producía localmente. Fue primer camión fabricado en Argentina por la empresa estadounidense. Les dejo el enlace con la nota:



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Chevrolet C-10 de 1966

El lunes 1 de febrero de 2016 publiqué una nota sobre la camioneta Chevrolet C-10 del año 1966 que fabricaba General Motors Argentina. La publicación estaba basada sobre un road test de la revista Parabrisas de la época. Les dejo el enlace de la nota:



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domingo, 23 de abril de 2017

Uñas de goma para el Dauphine

Los automóviles argentinos en los años sesenta tenían las uñas de sus paragolpes de metal y en algunos casos sin goma alguna. En otros casos eran una mezcla de metal con un tope de goma. Los Renault Dauphine, primero, y Gordini, más tarde, que fabricó IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) tenían las uñas de metal en aquella década mencionada.


Un auto que no quería morir

El domingo 7 de agosto de 2016 publiqué un relato de ficción de mi autoría que contaba la historia de un auto que no quiso morirse. Esta historia está basada en hechos reales, como algunas de las películas que solemos ver. El relato lo pueden leer en este enlace:



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La Preguntita el Domingo 212

Seguimos con la temática de los “autos raros” del mes de abril. En esta ocasión tendrán que responder lo siguiente:


¿Qué nombre tuvo este vehículo?

Ahora saltamos a un automóvil más moderno y tal vez conocido por algunos seguidores de Archivo de autos. Las respuestas de ustedes dirán si lo conocen y tienen tiempo hasta el 28 de abril a las 20 horas. La respuesta la mandan a este mail: archivodeautos@gmail.com.

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De SIAM Di Tella Automotores a CIDASA

El domingo 2 de noviembre de 2014 publiqué una nota explicando la venta de SIAM Di Tella Automotores a IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) y la posterior creación de CIDASA (Compañía Industrial de Automotores SA). La nota completa en este enlace:



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sábado, 22 de abril de 2017

Defensas para el Renault 4 L

Las calles de la ciudad de Buenos Aires, en los años sesenta, se vieron plagadas de defensas en los paragolpes de los automóviles. Estacionar en esas callecitas porteñas podía ser como vivir en la jungla. Imperaba la ley del más fuerte. No era nada raro que al regresar donde estaba nuestro automóvil este tuviera con algún faro roto.