viernes, 27 de diciembre de 2013
jueves, 26 de diciembre de 2013
miércoles, 25 de diciembre de 2013
NSU Ro 80 1967
La aparición
del NSU Ro 80 causó alguna sensación
en la industria automotriz mundial. Si bien la empresa NSU Motorenwerke AG venía experimentando con motores Wankel, motor rotativo, este modelo fue equipado con una
versión de motor que resumía esos años de estudio. El motor Wankel era un birrotor que le daba una potencia de 130 HP SAE a 5.500 revoluciones por minuto,
que equivalían a un motor convencional, a nafta, de 6 cilindros. Si bien la capacidad volumétrica era del orden de
los 1.000 centímetros cúbicos, sumando los dos rotores. El
peso de este motor era de 132 kilogramos
que era dos tercios del peso de un
motor clásico, de igual potencia, pero que su volumen era la mitad de aquél.
Una carrocería muy aerodinámica era el vestido del Ro 80 con un Cx de tan sólo 0,355, un valor muy bajo para, casi
finales, de la década del ’60.
martes, 24 de diciembre de 2013
¡Feliz Navidad!
Quiero
desearles una muy Feliz Navidad a
todos los seguidores y lectores de Archivo
de autos. Que tengan un nochebuena y una navidad rodeados de afectos y paz.
También
quiero agradecerles que estén, día a día, presentes con sus comentarios y
aportes.
¡Feliz Navidad para todos!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es editado sin
computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio
es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política
editorial.
lunes, 23 de diciembre de 2013
El SS de Chevrolet
General Motors Argentina presentó en el Autódromo Municipal de la
Ciudad de Buenos Aires, en el mes de abril de 1967, el Chevrolet
Súper Sport (SS). Allí se dieron cita periodistas y pilotos de competición
para probar las bondades de la nueva versión de este auto.
Chevrolet Súper Sport de 1967. Gentileza de Viejas Automundo. |
domingo, 22 de diciembre de 2013
La Preguntita del Domingo
Una
vieja fotografía nos servirá para jugar un rato durante la siguiente semana que
se inicia. Para ello me tendrán que responder lo siguiente:
¿Qué marca llevó este automóvil?
A
no confundirse y contestar aceleradamente. Hay que investigar un poco para dar
con la respuesta correcta. Esta Preguntita
del Domingo es un invalorable aporte de Alejandro Ochnio un incasable buscar de respuestas correctas de Archivo de autos.
Las
respuestas correctas las pueden dejar hasta el viernes 27 de diciembre a las 19 horas.
Como
siempre las respuestas las pueden dejar en archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es editado sin
computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio
es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política
editorial.
El último tranvía
Una
fotografía en una carpeta y un recuerdo para un transporte público que ya no
funciona en la ciudad de Buenos Aires. La foto tomada en una esquina porteña
hace 50 años trajo a mi memoria sucesos del pasado.
Unos de los últimos tranvía en circular por la ciudad de Buenos Aires. La fotografía fue tomada en la esquina de Avenida Las Heras y Galileo el 29 de enero de 1963. |
sábado, 21 de diciembre de 2013
La Respuestita del Sábado
Dos rueditas a modo de volante
La
empresa Ford Motor Company montó en
cuatro modelos de Mercury Park Lane
un sistema de volante experimental que llamó “wrist-twist” (giro de muñeca) y esa era la respuesta correcta a la Preguntita del Domingo.
No hubo ganadores
Etiquetas:
1966,
Ford Motor Company,
la respuestita del sábado,
Mercury Park Lane,
pregunta semanal,
trivia semanal,
volante experimental,
wrist-twist
viernes, 20 de diciembre de 2013
jueves, 19 de diciembre de 2013
Un viejo auto francés
Hubo
una época, al inicio de la industria automotriz, que muchas marcas de
automóviles ofrecían sus diferentes
modelos en el mercado. Muchas de esas marcas hoy son desconocidas por la mayoría de las personas, salvo aquellos
entusiastas que han leído o investigado en la historia del automovilismo.
Mors de 1898 de 7 1/2 HP. Gentileza de Enciclopedia Autorama. |
miércoles, 18 de diciembre de 2013
Di Tella 1500 1960
La empresa SIAM Di Tella Automotores SA presentó,
en 1960, su Di Tella 1500 que no era otra cosa que un Austin A-60. La diferencia con el automóvil inglés era la parilla.
Ya que el Di Tella 1500 usaba la del Riley,
marca que pertenecía al grupo British
Motor Corpotarion (BMC). Así la empresa Siam comenzó a fabricar en Argentina un automóvil de origen inglés
bajo licencia. Este automóvil se convertiría, por sus nobles cualidades, en el taxi de la ciudad de Buenos Aires por excelencia. Hay
testimonios de taxistas porteños que llegaron a realizarles más de 600.000
kilómetros sin tocar el motor y en algunos casos
simplemente un cambio de aros. Su motor, su caja de velocidades y su
transmisión trasera eran indestructibles
comparada con otros automóviles contemporáneos al Di Tella 1500. Es cierto que
no tenía una buena velocidad final, tan solo unos 115
kilómetros
por hora, pero el Di Tella 1500 no estaba hecho para correr.
martes, 17 de diciembre de 2013
lunes, 16 de diciembre de 2013
domingo, 15 de diciembre de 2013
La Preguntita del Domingo
Un
extraño y raro volante nos servirá para jugar durante esta semana. Tendrán que
responder la siguiente pregunta:
¿Cómo se denominaba el volante de la
fotografía?
Buscando
todo se encuentra, en especial esas rarezas que solían aparecer en la industria
automotriz mundial. Así que, para aquellos que no sean memoriosos, tendrán que
investigar un poco para dar con la respuesta correcta.
Tienen
tiempo de responder correctamente hasta el viernes
20 de diciembre a las 19 horas.
Las
respuestas correctas las envían a archivodeautos@gmail.com.
¡Suerte
para todos los participantes!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es editado sin
computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio
es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política
editorial.
Un auto argentino llamado Anasagasti
Un
ingeniero emprendedor fue quien creó la primera fábrica automotriz argentina.
El ingeniero Horacio Anasagasti puso
su apellido en los autos que fabricó en el barrio de Palermo en la ciudad de
Buenos Aires.
En el círculo Horacio Anasagasti y el auto está al mando del ingeniero Brown en el Tour de France. Gentileza de Historia Deportiva del Automovilismo de Antonio Parga. |
sábado, 14 de diciembre de 2013
viernes, 13 de diciembre de 2013
Un Yeyo con alma de león
El
Peugeot 404 además de ser un auto familiar del segmento de los
medianos, con una buena aceptación en el mercado
argentino, supo ser un auto de carreras en el Turismo Mejorado.
Publicidad publicada en la revista Automundo 102. Es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ |
jueves, 12 de diciembre de 2013
Un ómnibus del ayer
El
transporte público de pasajeros
tiene muchos años de historia. Desde la época de las diligencias o galeras
tiradas por varios caballos hasta la aparición de los primeros ómnibus movidos
por motores a vapor, que circularon
por varias ciudades europeas. Con la aparición de los motores de combustión interna, mucho más livianos que los pesados a
vapor, lograron rápidamente motorizar el transporte público de pasajeros de las
grandes ciudades.
Ómnibus Austro-Daimler de 1903 de 8 HP. La foto salió publicada en al Enciclopedia Autorama. |
miércoles, 11 de diciembre de 2013
Renault 18 TX 1981
Renault Argentina SA presentó el
2 de abril de 1981 el Renault 18 TX, su nuevo totalmente
nuevo que venía a competir con la oleada de automóviles importados a partir de 1979. Así la Terminal francesa
comenzaba a dar batalla al ingreso masivo de autos extranjeros en Argentina. Fue la primera terminal radicada en el país que tomó la iniciativa de
ofrecer un vehículo nuevo en el mercado. Primero salió esta versión TX que luego sumaría otras versiones
con mayor equipamiento (GTX) y hasta
modelos más económicos con un motor de menor cilindrada (GTL). También la gama 18 tendría su rural (Break) en el tiempo. Un auto que supo ganarse la confianza del
público argentino y hasta el presente es recordado con cariño y estima. Además
de existir un club que nuclea a los propietarios de los Renault 18. Hoy veremos la ficha técnica de la primera versión que
apareció a principios del año 1981.
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