domingo, 30 de junio de 2019

La Preguntita del Domingo 311

La última incógnita que veremos, en este mes de junio, con la temática “trompa de viejos autos”, es la siguiente:


¿Qué marca llevó este automóvil?

Para algunos es una imagen conocida y para otros no. Algunos conocerán el nombre de la marca y otros no, o tendrán dudas. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 5 de julio a las 20 horas. La respuesta la envía a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #trompasdeviejosautos

Un siglo de autos argentinos, volumen II

El año pasado, Gustavo Feder, presentó en Expo Auto Argentino el primer tomo de su historia de la industria automotriz argentina. En el mismo ámbito presentó la segunda parte de esa historia que abarca el período de 1959 a 1979, año que se abre la importación de vehículos en Argentina.

sábado, 29 de junio de 2019

Curso de Historia del Auto Argentino

El próximo 10 de agosto comienza el Curso de Historia del Auto Argentino organizado por el Museo del Automóvil de la Ciudad de Buenos Aires y Autohistoria.
 

La Respuestita del Sábado 310

Lincoln Continental Mark IV Convertible de 1959


La respuesta correcta era decir que la trompa del automóvil era de un Lincoln. Los ganadores de esta semana fueron: F62, Pablo Onorato y Juan Carlos Bono. Mis sinceras felicitaciones a los tres por el acierto.
 
Lincoln Continental Mark IV Convertible del año 1959.

domingo, 23 de junio de 2019

La Preguntita del Domingo 310

La cuarta incógnita semanal, con la temática “trompas de viejos autos”, nos trae la siguiente pregunta:



¿Qué marca de automóvil tuvo este frente?

Muchos participantes reconocerán rápidamente las líneas de la trompa de este automóvil. Otros dudarán, o es la primera vez que lo ven. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 29 de junio a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #trompasdeviejosautos

sábado, 22 de junio de 2019

La Respuestita del Sábado 309

Brush del año 1908


La repuesta correcta era decir que el viejo automóvil de la foto era un Brush. No hubo seguidores que acertaran esta semana que termina.
 
Brush del año 1908.

miércoles, 19 de junio de 2019

Mercedes-Benz L 1114 1979

El camión Mercedes-Benz L 1114 se ha convertido en el clásico de los camiones fabricados en Argentina. Desde su aparición en el mercado argentino, en el año 1967, rápidamente se ganó un lugar en el transporte de mercaderías y pasajeros. En esta ficha técnica verán que se ofrecía en dos largos y distancias entre ejes diferentes. La caja de cinco velocidades era el modelo G 3/40-5/7,5. Se podía pedir en forma opcional la dirección hidráulica, que era de la marca ZF (Zahnradfabrik Friedrichshafen). El tanque de combustible tenía una capacidad de 140 litros y opcional era de 210 litros. El radio de giro del voladizo delantero era de 7,6 y 8,4 metros, mientras que el voladizo trasero era de 7 y 7,9 metros. Las llantas de disco era de la medida 7.00 x 20. En muchas partes del país los Mercedes-Benz L 1114 siguen trabajando, en especial en las cosechas fina y gruesa. Es común verlos en actividad en las rutas y caminos del país, pese a los años que tiene encima.

martes, 18 de junio de 2019

Mañana, miércoles 19 de junio

La nota de mañana, de la sección “Ficha Técnica Nacional”, nos traerá las características técnicas de un famoso camión producido localmente. Camión que todavía en el siglo XXI sigue presente en las rutas y caminos de Argentina.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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#Archivodeautos, #FichaTécnicaNacional, #Anticipo

Grandío y López, importador de Toyota

El primer importador de la marca japonesa Toyota para nuestro país fue Grandío y López SA. Antes había sido un concesionario oficial de General Motors Argentina y a partir del año 1978 se había quedado sin automotriz que representar, ante el cese de producción por parte de la mencionada empresa de origen estadounidense.
 
El salón de exposición de Grandío y López en la Avenida Figueroa Alcorta.

lunes, 17 de junio de 2019

Mañana, martes 18 de junio

La nota, de la sección “Auto Extranjero”, nos contará sobre quién era el importador de la marca japonesa Toyota, en el año 1979, cuando se abrió el ingreso de vehículos al país. Datos y algunos de los modelos que se trajeron en esa primera época de la marca en Argentina.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #Toyota, #Anticipo

Fiat Uno SCV, auto del año 1988

La revista mensual Su Auto volvió a otorgar el premio “Auto del Año”, que antes había estado a cargo de periodistas especializados en automovilismo. El premio se llamaba “Su Auto del Año” y en el año 1988 recayó sobre el flamante Fiat Uno SCV que fabricaba Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica).

domingo, 16 de junio de 2019

La Preguntita del Domingo 309

La tercera incógnita semanal, de la temática mensual “trompas de viejos autos” es la siguiente:


¿Qué marca tuvo este viejo automóvil?

Tal vez sea conocido para algunos y para otros es una verdadera incógnita a resolver. Todos tienen tiempo de contestar hasta el viernes 21 de junio a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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La marca Puch y sus orígenes

Johann Puch fundó en el año 1891 una fábrica de bicicletas que llevaron la marca Styria. Dos años antes había abierto un taller para reparar bicicletas. El nombre de la empresa se debía al lugar de residencia de Puch: la ciudad de Styria.
 
Primer automóvil de la marca Puch del año 1900.

sábado, 15 de junio de 2019

Mañana, domingo 16 de junio

La nota, de la sección “Un poco de historia”, nos contará los primeros años de la marca austríaca que creó Johann Puch. Desde su fundación como empresa hasta los primeros vehículos que fabricó. También vendrá “La Preguntita del Domingo 309” con otra incógnita semanal con temática mensual “trompa de viejos autos”.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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#Archivodeautos, #Unpocodehistoria, #JohannPuch, #LaPreguntitadelDomingo, #Anticipio

La Respuestita del Sábado 308

Opel GT de 1968


La respuesta correcta era decir que el automóvil era un Opel GT. Los ganadores de esta semana fueron: Luis Trucco, F62, Juan Carlos Bono, y Graham Carl. Mis felicitaciones a todos por el acierto.
 
Opel GT del año 1968.

Camiones volcadores

La infancia me ha dejado varios camiones de la marca británica Matchbox. Entre los “autitos de colección” que conservo de esos años están los tres camiones volcadores que veremos en esta nota de la sección “Garaje Miniatura”, que cada sábado abre las puertas a los recuerdos y las emociones.

viernes, 14 de junio de 2019

Mañana, sábado 15 de junio

La nota, del “Garaje Miniatura”, del día de mañana será sobre los camiones volcadores de la marca Matchbox, que conservo desde mi infancia. Como siempre llegará solución a la incógnita semanal en “La Respuestita del Sábado” en este caso con la temática mensual llamada “trompa de viejos autos”.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #camionesvolcadores, #LaRespuestitadelSábado, #Anticipo

Peugeot 404 D del año 1979

El Peugeot 404 D (diésel) fue presentado por SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) en el año 1971. Básicamente para ser usado como taxi, pero no era impedimento que también fuera adquirido por particulares. Esta publicidad apuntaba a eso en el año 1979.
 
Publicidad publicada en el diario Clarín en el año 1979.

jueves, 13 de junio de 2019

Mañana, viernes 14 de junio

Regresan las notas diarias, luego del paréntesis de hoy por motivos laborales. Ya les conté que tengo trabajo, como artesano entelador, que tiene fecha de entrega. Ahora estoy armando uno de los buzones entelados de 40 centímetros de alto de vengo realizando desde el año 2003. Lo importante para los lectores de Archivo de autos es que mañana, en la sección “Publicidad de Argentina”, podrán conocer un viejo aviso gráfico de un conocido automóvil argentino en una versión que supo tener. Versión que todavía sigue dando batalla.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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miércoles, 12 de junio de 2019

Honda Prelude 1981

La cupé Honda Prelude se importó a Argentina y Uruguay. En nuestro país el importador era Honda Motor Argentina, mientras que en el vecino país la empresa CORBEX SA, que era la representación oficial de la marca desde la década del sesenta, se encargaba de la comercialización. Esta cupé tenía ciertos refinamientos y apuntaba a un segmento determinado de sus potenciales clientes. Ofrecía un techo corredizo transparente de accionamiento eléctrico con parasol deslizable y deflector de viento. Espejos retrovisores externos a ambos lados, la columna de dirección era colapsable y contaba con traba anti robo. Entre los opcionales estaban la dirección hidráulica, el aire acondicionado, el pasacasete estéreo y las llantas de aluminio. De serie se ofrecía una radio AM/FM con antena eléctrica, reloj digital, comando remoto para apertura del baúl y desempañadores laterales, entre otros accesorios. El tanque de combustible tenía una capacidad de 50 litros.