El lunes 23 de
septiembre de 1991 concluyó la fabricación del Ford Falcon.
Eso fue en la planta de General Pacheco, de la provincia de Buenos Aires,
de la empresa Autolatina Argentina.
Ford Falcon
La empresa Ford Motor Argentina
había comenzado el armado de unidades del Ford Falcon, el miércoles
10 de enero de 1962, en la planta del barrio La Boca, de la calle Villafañe
40, de la ciudad de Buenos Aires.
Antes, en el mes de septiembre
de 1961, se armaron los primeros prototipos para ensayos y pruebas.
Durante un año y medio el montaje de las unidades se realizó en
la planta de La Boca. Luego pasaría a fabricarse en el Centro
Industrial Pacheco, ubicado en la localidad de General Pacheco, en
la provincia de Buenos Aires.
Fueron 28 años de fabricación
nacional, que comenzaron el lunes 15 de julio de 1963. Pero antes,
el martes 30 de abril, se había construido la primera carrocería argentina
del Ford Falcon.
La última unidad
La unidad que se ve en la fotografía
correspondió a un Ford Falcon GL, de color gris platino. Dicha
unidad fue sorteada entre los 6.000 operarios que tenía Autolatina
Argentina. Se lo ganó Emilio Félix Pogliotto, que era un empleado de la Planta
de Cajas Puente de Transax, de la provincia de Córdoba.
En la imagen se ve la cantidad
de unidades fabricadas del Falcon: 494.209. Se menciona como inicio
de fabricación el año 1961. Seguramente se tiene en cuenta el armado
de los prototipos mencionados anteriormente.
Un dato histórico: de las 3.500
piezas que conformaban al Ford Falcon, en el año 1982, solo 46
era comunes al modelo presentado el sábado 27 de enero de 1962. Es
decir que el modelo había sufrido una nacionalización, y transformación,
en los 29 años que se lo produjo en Argentina.
Consideraciones finales
Otro dato histórico
que muchos fierreros argentinos desconocen es el plan de producción
de modelos del Ford Falcon en nuestro país. Ford Motor Argentina había
presentado una proyección de producción, para los años 1962-1964
de los siguientes modelos: Falcon sedán cuatro puertas, Falcon sedán
dos puertas, Falcon rural cuatro puertas, Falcon rural dos
puertas, Falcon Ranchero y Falcon Courier.
Pero el dato que más puede sorprender
fue, que el nuevo modelo, se presentara con una expectativa de
fabricación, para el mercado argentino, que no superaría los cuatro
años. Los argentinos sabemos que duró mucho más tiempo en producción.
La fotografía es una gentileza
de Gustavo Feder, editor de Autohistoria, y el autor del libro “Falcon,
un clásico hecho historia” publicado en el mes de septiembre de 2014.
Justamente la imagen, los datos históricos de esta nota,
aparecen en el mencionado libro: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/05/falcon-un-clasico-hecho-historia.html
¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de
Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.