jueves, 10 de abril de 2014
miércoles, 9 de abril de 2014
Renault 12 GTL 1990-1992
La
empresa Renault Argentina presentó
al mercado argentino una nueva versión
del famoso Renault 12 que se
denominó GTL que incluía la berlina y la rural (Break). Hoy veremos la ficha técnica del Renault 12 GTL berlina de 1990. Los
cambios más notables a simple vista eran los nuevos paragolpes de polipropileno de alto impacto, el alerón trasero, los zócalos aerodinámicos, molduras protectoras laterales, faldón delantero inferior, faros delanteros direccionales integrados al nuevo paragolpes
plástico, tazas de rueda aerodinámicas,
reubicación de los faros traseros y nuevos monogramas de identificación. El
Renault 12 GTL, tanto en la versión berlina como rural, opcionalmente venía con
un motor de 77 CV DIN en el caso de
estar equipado con aire acondicionado. El motor era el M1400 de 1.397 centímetros cúbicos, tanto para las versiones de 61 CV DIN o 77 CV DIN. Esta nueva versión del Renault 12 se
fabricó hasta el año 1992. Le quedaban solo dos años de vida a este modelo tan exitoso en el mercado argentino.
martes, 8 de abril de 2014
Los autos de acá al lado
Un panorama
de los automóviles que se fabricaban o armaban en Uruguay a finales de la década del sesenta. Entre importadores,
armadores y fabricantes formaban un mercado que tenía sus complicaciones y variedad
de vehículos.
La planta de Nordex SA donde
se armaba el NSU Prinz 1000. La fotografía es de la revista Parabrisas 74 de febrero de 1967. |
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NSU Prinz 1000,
SAAB 96,
Suzulight,
Uruguay
lunes, 7 de abril de 2014
El tercer Valiant que conocimos en Argentina
La empresa Fevre
y Basset Ltda. SA, Chrysler
Argentina SA, tal el nombre por aquel tiempo, presenta en abril de 1964 el Valiant III con una nueva carrocería que nada tenía que ver con el Valiant II.
Valiant III modelo 1964 en uno de tonos de azul de la nueva gama de colores. La foto es de un folleto de Fevre y Basset Ltda. SA, Chrysler Argentina SA del 20 de febrero de 1964. |
domingo, 6 de abril de 2014
La Preguntita del Domingo
Una simple pregunta que está basada en la vieja
fotografía que nos servirá para jugar un rato durante esta semana que se
inicia. Hoy se realizará Expo Auto
Argentino 2014, si el tiempo no nos juega una mala pasada, y como homenaje
la incógnita tiene que ver con la fabricación de automóviles en Argentina.
La simple pregunta es la siguiente:
¿Qué automóvil de la
fotografía solo se fabricó para el mercado argentino?
No es difícil solo hay que ubicar el auto es
cuestión y señalarlo. Sencillo y claro.
La respuesta correcta la pueden dejar hasta el viernes 11 de abril a las 19 horas.
El nombre del automóvil lo envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.
¡A jugar y ganar!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
La ropa para manejar
Hubo una época donde la industria de la moda confeccionó prendas adecuadas para viajar en los precarios automóviles de principios de
los años del siglo XX. Veremos
algunas de esas ropas que usaron nuestros ancestros para poder manejar sus,
hoy, viejos automóviles.
Un grupo de mujeres y niños
vestidos para viajar en un automóvil a principios del siglo XX. La ilustración
fue tomada de |
sábado, 5 de abril de 2014
viernes, 4 de abril de 2014
jueves, 3 de abril de 2014
El Cord de tracción delantera
La empresa Auburn
Automobile Company de Auburn, Indiana,
Estados Unidos produjo el primer
automóvil estadounidense de tracción
delantera en el año 1929. El
auto llevó la marca Cord y fue un
auto revolucionario para su época.
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Estados Unidos,
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tracción delantera
miércoles, 2 de abril de 2014
Peugeot 403 1963
La empresa IAFA (Industriales Argentinos Fabricantes de
Automóviles) fabricaba bajo licencia de Peugeot
de Francia el 403 y la empresa DAPASA (Distribuidora
Automóviles Peugeot Argentina Comercial e Industrial SA) era que comercializaba
este modelo de automóvil de origen
francés. Este auto supo tener una destacada presencia en las carreras de Turismo Mejorado o Standard antes que finalizara la década del cincuenta. En especial
al mando de Alberto Gómez, que logró
ganarle a los Borgward Isabella, que
eran lo líderes de la categoría. El Peugeot
403 fue el primero de los autos que fabricó la empresa IAFA en Argentina, más
tarde vendría el 404. Un auto
mediano que era ideal para la familia. El antecesor del 404 en esta materia. El
403 fue el sucesor del 203, que se importó al mercado
argentino. Un auto que fue rendidor y económico comparado con los automóviles
de la época. Además de ser, en su momento, un auto de cierto precio para una
clientela selecta. Si quieren conocer más datos del Peugeot 403 pueden visitar esta entrada del blog de Archivo
de autos: http://archivodeautos.blogspot.com/2014/03/el-403-de-peugeot.html
martes, 1 de abril de 2014
Un auto híbrido, el Hybrid de Briggs & Stratton
Las respuestas correctas a la Trivia del mes de marzo eran las siguientes: el
automóvil era el Hybrid, que fabricó
la empresa Briggs & Stratton en 1980 en Estados Unidos, el auto tenía dos
motores, un motor naftero y otro
motor eléctrico; la empresa fabrica, entre otros productos, cortadoras de pastos, sierras eléctricas y demás insumos
eléctricos; si la empresa actualmente produce los productos antes
mencionados. Los ganadores fueron: F62 y Christian Micieli. Mis felicitaciones para ambos.
Hybrid de 1980 fabricado por Briggs & Stratton. Un auto híbrido con motor eléctrico y a nafta. |
lunes, 31 de marzo de 2014
Sumario de marzo de 2014
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que
se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
domingo, 30 de marzo de 2014
La Preguntita del Domingo
Volvemos a la tradición Preguntita del Domingo: una fotografía, una incógnita. Aunque no
será tan fácil esta vez. Eso al menos creo a la hora (tarde muy tarde en la
noche) de escribir estas líneas. Esta vez me tendrán que responder una simple
pregunta:
¿A qué automóvil pertenece
este faro trasero?
Simple y sencilla la pregunta. Ahora les toca el
turno a ustedes en revelar que automóvil es. Por supuesto que el conocimiento
de los seguidores de Archivo de autos me
sorprende día a día. Cuando creo que formulé la pregunta que nadie acertará,
alguno de ustedes, tiene no solo la respuesta correcta, sino que además conocen
más datos acerca de ese vehículo que nos sirve para jugar semana a semana.
Como siempre tienen tiempo de responder
correctamente hasta el viernes 4 de
abril a las 19 horas.
Las respuestas correctas las envían a archivodeautos@gmail.com.
¡Que la suerte los
acompañe!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Nash: un sueño americano
Mi abuelo fue siempre igual: reservado, cordial y
considerado. Pero esa mañana del 25 de junio, en la cabeza le daba vueltas ese
infante que todos llevamos dentro cuando se nos pone el capricho en la cabeza.
Y su capricho era ver el coche.
La trompa del Nash Ambassador 1947 del abuelo de Darío Ignacio Nochetti, seguidor de Archivo de autos. |
sábado, 29 de marzo de 2014
La Respuestita del Sábado
Los resultados de La Pruebita del Sábado
La verdad que parece que la palabra “prueba” los
asustó a varios. En realidad no era tan difícil de responder, además no era
obligatorio contestar todas las preguntas. ¿Cuántas veces en la escuela no
contestamos todas las preguntas de una prueba?
No hubo “valientes” que se animaran a responder
las 10 preguntas de la “prueba” de este domingo. En cuanto a la respuesta 8
consideré válidas las siguientes contestaciones: Gymkhana, Regularidad,
Standard y Turismo Mejorado, porque en realidad tampoco tengo la respuesta
exacta. Me inclino que es la categoría Standard, pero no puedo afirmarlo porque
la fotografía, que salió publicada en la revista Parabrisas número 33 de agosto
de 1963, no lo tiene ningún epígrafe que indique cuando fue tomada la foto,
desde el helicóptero Sikorsky que proyecta su sombra, ni en qué lugar. Podría
llegar a ser un rally que organizó la revista Parabrisas y del cual se hace
mención en la sección Deportes, portada que es la fotografía que nos sirvió
para La Pruebita
del Domingo.
Un Sunbeam para batir un récord
Un 29 de
marzo de 1927 el piloto O. H. D.
Segrave logra batir el récord de velocidad cuando alcanzó los 327
kilómetros
por hora en la playa de Daytona
en el estado de California en Estados Unidos. El automóvil que logró
batir el récord era un Sunbeam de 1.000
HP.
El Sunbeam de 1000 HP que batió el record de velocidad en 1927. |
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