La empresa argentina RYCSA (Rosati y Cristófaro
Industrias Metalúrgicas S.A.M.I) para el año 1954 comenzó el desarrollo
de un automóvil sedán dos puertas y una camioneta liviana. El
auto se llamó S 500 Gilda, o RYCA S 500. El nombre del modelo fue
en honor de la esposa de Santo Rosati, uno de los propietarios
de la automotriz. El sedán fue presentado en el año 1956. El S 500 Gilda
tuvo la particularidad de ser un diseño 100 % argentino, tanto de
la carrocería, y su chasis tubular reticulado, como su motor. El
cual tenía 4 cilindros en V con válvulas laterales, camisas postizas y
cigüeñal con calado de 180 º entre las manivelas. El fabricante había previsto
ofrecer un motor alternativo: el Fiat 1900-105 A. No hay muchos datos
técnicos y tampoco se conoce la cantidad de unidades que se
llegaron a fabricar. Gracias a una gentileza de Gustavo Feder, editor de
Autohistoria, es que pude ilustrar esta ficha técnica.
Marca: RYCA
Modelo: S 500 Gilda
Año: 1956
Motor: naftero
Ubicación: delantero
longitudinal
Marca: Cantieri M 504
V4
Cilindros: 4 en V a
90º
Cilindrada: 1.792 cm3
Diámetro: 82,6 mm
Carrera: 84 mm
Potencia DIN: 55 CV RPM: 3.800
Compresión: 6:1
Tracción: trasera
Caja de velocidades: cuatro marchas hacia adelante y marcha
atrás
Suspensión delantera: barra
compensadora, elástico transversal y amortiguadores hidráulicos
Suspensión trasera: eje
rígido, elásticos longitudinales y amortiguadores hidráulicos
Frenos delanteros: a
tambor
Frenos traseros: a tambor
Dimensiones:
Distancia entre ejes: 2.680
mm
Trocha delantera: 1.400
mm
Trocha trasera: 1.400 mm
Plazas: 5
Neumáticos: 6.00 x 16
pulgadas
Tanque de combustible: 35 l
Sistema eléctrico: 6 V
Dínamo: 120 W
Refrigeración: por agua
Consumo promedio: 11 l cada 100 kilómetros
Peso en vacío: 1.239
kg
Velocidad máxima fábrica: 120
Km/h aproximadamente
Precio venta pesos moneda nacional: 130.000
Fecha/Fuente: 1956 / “Un siglo de autos argentinos.
De los pioneros a la producción seriada” *
Precio dólares: 3.200 aproximadamente
Fuente: https://www.billetesargentinos.com.ar/articulos/cotizacion.htm#1950
* https://archivodeautos.blogspot.com/2018/05/un-siglo-de-autos-argentinos.html
Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Gustavo Feder
Edición Digital: Mauricio
Uldane
Imagen: Autohistoria
Fuente
Datos Técnicos: Coche
Argentino / Autohistoria
Aniversario 14º / 2011-2025
Encuentran todas las fichas técnicas publicadas en esta página: https://archivodeautos.blogspot.com/p/fichas-tecnicas.html
Información adicional
Para
los lectores interesados en conocer más datos de otros modelos que fabricó RYCSA
les dejo este enlace: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/05/gilda-y-gauchito-dos-autos-argentinos.html
Ahora te podés suscribir a contenidos
exclusivos en un blog privado de Blogger. Acá tenés toda la data: https://archivodeautos.blogspot.com/2025/06/la-suscripcion-contenidos-exclusivos-en.html

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.