lunes, 10 de noviembre de 2025

Jeep Baqueano 1000 grúa del ACA de 1961

El Automóvil Club Argentino (ACA), en su stand de AutoClásica, siempre exhibe unidades que merecen la pena verse con algún detenimiento. En la edición 2025 se expuso la grúa Jeep Baqueano del año 1961. Unidad que es parte del Museo del ACA.

 


Jeep Baqueano

 

El primer Jeep fabricado en Argentina, por IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), fue la versión argentina, basada en el Jeep CJ-5, y la primera unidad se produjo en el año 1956. Para el año 1957 se comenzó a producir la Jeep Estanciera, o IKA Estanciera.

 


Era la versión local de la Willys Jeep Station Wagon. Siguiendo la línea, o familia de diseño, en el mes de septiembre de 1959 se presentó una versión camioneta, o pick-up, el Jeep Baqueano 1000.

 

El número era por su capacidad de carga, 1.000 kilogramos. Se ofreció en dos versiones, tracción simple, o doble tracción. Justamente la grúa del ACA es una unidad de doble tracción.

 

Grúa del ACA

 

Muchos lectores conocerán la réplica a escala 1:43 de la grúa IKA Baqueano, pieza #1 de la colección “Vehículos Inolvidables de Reparto y Servicio” de la Editorial Salvat. Incluso algunos dudaron de la existencia real de esa grúa.

 

Las fotos de esta nota, de la sección Auto Argentino, da cabal testimonio que la unidad existe, y es parte del Museo del ACA. La cual prestó servicios para los socios del ACA en la provincia de Mendoza.

 


Aunque en la miniatura hay un error con el año de la grúa. El verdadero es 1961. Tal como constaba en un pequeño cartel al lado de la grúa, en el stand del ACA en AutoClásica 2025, sobre el bulevar del Hipódromo de San Isidro de la provincia de Buenos Aires.

 

Además, la unidad tiene algunos accesorios de la época. Por ejemplo, tiene los marcos de los faros delanteros del Kaiser Carabela. Algo que no era ni de serie, ni un opcional de fábrica. También tiene el emblema “Kaiser” agregado en la parte superior del frente.

 

Jeep Baqueano

 

IKA presentó en el mes de septiembre de 1959 al Jeep Baqueano, o IKA Baqueano. La producción en serie comenzó en el mes de enero de 1960. Técnicamente era similar a la Jeep Estanciera, pero tenía algunas diferencias.

 


El motor naftero de 6 cilindros en línea era el Continental 6L-226. El mismo motor que usaron la Estanciera, el Kaiser Carabela, el Kaiser Bergantín Super 6 y las dos primeras generaciones de los modelos de la marca Rambler.

 

La cilindrada era de 3.771 centímetros cúbicos (226 pulgadas cúbicas) con una potencia de 115 HP a 3.800 revoluciones por minutos. La caja de cambio, de la marca Borg Warner era de 3 velocidades.

 

Las medidas

 

Algunas medidas del Baqueano eran las siguientes: largo, 4.667 milímetros; distancia entre ejes 2.997 milímetros; trocha delantera, 1.452 milímetros, si tenía doble tracción era 1.480 milímetros y trocha trasera, 1.620,8 milímetros.

 


La caja de carga tenía estas dimensiones: largo, 2.032 milímetros; ancho, 1.232 milímetros y 400 milímetros de alto. En el caso del Baqueano ACA en la caja de caja está instalada la grúa para remolcar los autos de los socios. La medida de los neumáticos era de 7,00 x 16 pulgadas.

 

Consideraciones finales

 

Según datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) el Jeep Baqueano se produjo a partir de 1959, pero solo una unidad. En cambio, en el año 1960 fueron 3.641; en 1961, 2.119; en 1962; 1.503 y en 1963, 428 unidades.

 


En total fueron 7.692 unidades de las cuales 6.641 fueron con tracción simple y 1.051 con tracción doble. La producción finalizó en el mes de octubre de 1963. Ya que IKA presentó la Jeep Gladiator, la cual era una camioneta más moderna.

 

Las fotografías las tomé el jueves 9 de octubre de este año en el stand del Automóvil Club Argentino en AutoClásica 2025. Un stand que merecer ser visitado con tiempo para poder admirar las unidades, que año tras año, se exhiben. Las cuales, en su mayoría, son parte del patrimonio del Museo del ACA.

 

 

En la siguiente página del blog de Blogger de Archivo de autos podés conocer todos los contenidos exclusivos publicados desde el jueves 1 de mayo de 2025: https://archivodeautos.blogspot.com/p/suscripcion.html

 

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 14º / 2011-2025

 

#Archivodeautos, #Facebook, #muroprofesional, #Blogger, #blogprivado, #MauricioUldane, #suscripción, #AutoArgentino, #JeepBaqueano, #IKABaqueano, #IKA, #IndustriasKaiserArgentina, #ACA, #AutomóvilClubArgentino, #stand, #AutoClásica1015, #grúa, #socios, #9octubre2025, #HipódromodeSanIsidro, #BuenosAires, #Temporada2025, #décimocuartoaniversario




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.