El Rally de Montecarlo, en
su edición de 1966, tuvo polémicas. Desde cambios en el reglamento
hasta descalificaciones al final de la competencia. La fotografía
nos muestra el Mini Cooper S del binomio Makinen-Easter que
fueron descalificados.
Los cambios
Antes de largar la edición de 1966
del Rally de Montecarlo hubo cambios en el reglamento que produjo desde
equipos que no participaron, hasta polémicas. Incluso cambios en las
ciudades desde dónde se largaba con destino a la ciudad de Montecarlo.
Algunas automotrices, presentes
en la competencia en ediciones anteriores, decidieron no participar oficialmente
con sus autos de rally. Entre ellas la marca sueca Saab.
El otro tema fue que la competencia
pasó a ser, prácticamente, de regularidad pura desde las distintas
ciudades donde se largó. Las ciudades desde donde se largó fueron:
Bad, Hamburgo, Lisboa, Atenas, Montecarlo, Londres, Reims, Oslo, Varsovia y
Minsk.
La foto
La vieja fotografía nos
muestra el Mini Cooper S número 2 de Timo Makinen y Paul
Easter al llegar al final del Rally de Montecarlo. En un principio fueron
los ganadores de la competencia, pero luego fueron descalificados.
La descalificación de debió, según
los organizadores, al uso de faros antirreglamentarios, y al diámetro
de giro que no era el de fábrica. El binomio objetó la decisión porque en
la revisación previa no se les dijo nada.
El equipo oficial BMC (British
Motor Corporation) reclamó ante las autoridades organizadores,
pero no lograron revertir la sanción. Luego hicieron el reclamo ante el Automóvil
Club de Montecarlo, pero también denegaron el pedido.
Consideraciones finales
Tampoco la FIA (Fédération Internationale de l’Automobile, Federación Internacional del Automóvil) cambió la decisión de los organizadores del Rally de Montecarlo. De ahí que terminó dando por ganador al binomio Toivonen-Mikander.
Al descalificarse a los tres Mini Cooper S, en primero, segundo y tercer lugar, el Citroën DS 21, de Pauli Toivonen y Ensio Mikander, fue declarado ganador de la edición 1966.
La fotografía la tomé de la página 16 del número
44 de la revista Automundo del martes 8 de marzo de 1966. Un
dato curioso: el día, y la fecha, que se publicó la revista
semanal es igual, pero de 2011, cuando se creó Archivo de autos.
En la siguiente página
del blog de Blogger de Archivo de autos podés conocer todos los contenidos
exclusivos publicados desde el jueves 1 de mayo de 2025: https://archivodeautos.blogspot.com/p/suscripcion.html
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.