martes, 11 de noviembre de 2025

Llegada del Rally de Montecarlo del año 1966

El Rally de Montecarlo, en su edición de 1966, tuvo polémicas. Desde cambios en el reglamento hasta descalificaciones al final de la competencia. La fotografía nos muestra el Mini Cooper S del binomio Makinen-Easter que fueron descalificados.

 


Los cambios

 

Antes de largar la edición de 1966 del Rally de Montecarlo hubo cambios en el reglamento que produjo desde equipos que no participaron, hasta polémicas. Incluso cambios en las ciudades desde dónde se largaba con destino a la ciudad de Montecarlo.

 

Algunas automotrices, presentes en la competencia en ediciones anteriores, decidieron no participar oficialmente con sus autos de rally. Entre ellas la marca sueca Saab.

 

El otro tema fue que la competencia pasó a ser, prácticamente, de regularidad pura desde las distintas ciudades donde se largó. Las ciudades desde donde se largó fueron: Bad, Hamburgo, Lisboa, Atenas, Montecarlo, Londres, Reims, Oslo, Varsovia y Minsk.

 

La foto

 

La vieja fotografía nos muestra el Mini Cooper S número 2 de Timo Makinen y Paul Easter al llegar al final del Rally de Montecarlo. En un principio fueron los ganadores de la competencia, pero luego fueron descalificados.

 

La descalificación de debió, según los organizadores, al uso de faros antirreglamentarios, y al diámetro de giro que no era el de fábrica. El binomio objetó la decisión porque en la revisación previa no se les dijo nada.

 

El equipo oficial BMC (British Motor Corporation) reclamó ante las autoridades organizadores, pero no lograron revertir la sanción. Luego hicieron el reclamo ante el Automóvil Club de Montecarlo, pero también denegaron el pedido.

 

Consideraciones finales 

Tampoco la FIA (Fédération Internationale de l’Automobile, Federación Internacional del Automóvil) cambió la decisión de los organizadores del Rally de Montecarlo. De ahí que terminó dando por ganador al binomio Toivonen-Mikander. 

Al descalificarse a los tres Mini Cooper S, en primero, segundo y tercer lugar, el Citroën DS 21, de Pauli Toivonen y Ensio Mikander, fue declarado ganador de la edición 1966. 

La fotografía la tomé de la página 16 del número 44 de la revista Automundo del martes 8 de marzo de 1966. Un dato curioso: el día, y la fecha, que se publicó la revista semanal es igual, pero de 2011, cuando se creó Archivo de autos.

 

 

En la siguiente página del blog de Blogger de Archivo de autos podés conocer todos los contenidos exclusivos publicados desde el jueves 1 de mayo de 2025: https://archivodeautos.blogspot.com/p/suscripcion.html

 

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 14º / 2011-2025

 

#Archivodeautos, #Facebook, #muroprofesional, #Blogger, #blogprivado, #MauricioUldane, #suscripción, #PostalesdelAyer, #MiniCooperS, #RallydeMontecarlo, #TimoMakinen, #PaulEaster, #carrera, #llegada, #descalificación, #faros, #reglamento, #revista, #Automundo, #8marzo1966, #archivopersonal, #Temporada2025, #décimocuartoaniversario



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.