General Motors
Argentina presentó su automóvil mediano, el Opel K-180,
en el mes de noviembre de 1974. Un modelo que derivaba del Opel Kadett
de Adam Opel Aktiengesellschaft. Un viejo recorte nos da cuenta de la presentación
en el mercado argentino.
Opel K-180
El desarrollo el Opel K-180
se conoció, internamente, como “Proyecto 463”. Se comenzó a diseñar
el martes 1 de agosto de 1972. A cargo del proyecto de diseño, y
desarrollo, estuvieron Eduardo Jorge Wessel, de Ingeniería de Producto,
y Adolfo Tarelli gerente del Proyecto Opel.
Para producir este nuevo modelo
en el país, General Motors Argentina, tuvo que invertir 25.000.000 de dólares.
De los cuales 16.000.000 se destinaron a la importación de máquinas y
equipos para la fabricación del Opel K-180.
En la escuela secundaria
tuve de compañero a Marcelo Miguens. Su tío fue uno de los encargados
del diseño de los planos del Proyecto 463. Claro que esto nos lo contó
recién cuando el modelo fue presentado al público.
Mecánica
La vieja noticia no menciona
el origen del motor Chevrolet 110. El cual, ante la imposibilidad
de General Motors Argentina, de importar el motor del Opel Kadett, desde
Alemania, desarrolló un motor nacional.
Se partió desde el motor Chevrolet
194, el motor de seis cilindros de menor cilindrada que se fabricaba
en Argentina. Por eso es que se comparten tantas partes mecánicas entre
los motores Chevrolet 110 y Chevrolet 194.
La cilindrada final, del motor de cuatro
cilindros en línea, fue de 1.796,8 centímetros cúbicos. De ahí el
número “110” que identifica al motor, ya que son las pulgadas
cúbicas de la cilindrada. La potencia fue de 86 HP SAE y la relación
de compresión de 8,2:1.
Consideraciones finales
El recorte del diario Clarín,
del sábado 30 de noviembre de 1974, no aporta muchos datos técnicos.
Solo se da a conocer el nuevo modelo para el mercado argentino. Pero nos sirve
como documento histórico, el cual lo digitalicé a 300 dpi (dot per inch, puntos
por pulgada).
Los datos históricos los
tomé del libro “Un siglo de autos argentinos. De la promoción a la reconversión
automotriz: fábricas de capital extranjero” de Gustavo Feder y
edita por Motorlibros: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/02/un-siglo-de-autos-argentinos-volumen-iii.html
Información adicional
Les dejo una nota, de
la Temporada 2015, donde podrán conocer más datos técnicos del Opel K-180 de
General Motors Argentina: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/03/opel-k-180-el-desempeno-total.html
En la siguiente página
del blog de Blogger de Archivo de autos podés conocer todos los contenidos
exclusivos publicados desde el jueves 1 de mayo: https://archivodeautos.blogspot.com/p/suscripcion.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
Lo que suena más curioso es el modelo argentino tener un motor varillero, mientras el Chevrolet Chevette de Brasil tenía motores con árbol de levas a la cabeza. Y además que en Brasil ya se producía por aquel entonces el motor 153 varillero con 4 cilindros para el Chevrolet Opala. Así como en Sudáfrica hubo motores de 1.9L y 2.1L también derivados del mismo proyecto básico.
ResponderBorrarHay un tema que no todos conocen. De ahí que se tejen conjeturas por falta de información.
BorrarLas autoridades argentinas no le permitieron importar un motor para el Opel K-180 de ningún país.
Por eso General Motors Argentina desarrolló el motor Chevrolet 110.
Saludos.
Y así, con mínima inversión, un motor varillero solía ser la elección más razonable. También iba a ser más sencillo producir un motor varillero para el Chevette brasileño, pero se hizo la inversión para nacionalizar un motor OHC.
BorrarPero vos pensá que, si bien GMB invirtió en un motor propio para su Chevette, no era un motor de origen Opel, sino Isuzu. Posiblemente adaptar la plataforma del Chevette para usar con el 4 cilindros del Opala, que si no me equivoco era 2.5lt, en virtud a la proyección de producción que tenía Brasil, en contracara a la que tenía Argentina, los hizo decidirse por mantener la plataforma original y buscar el motor que mejor de adaptase a dicha plataforma.
BorrarAdemás, en Brasil el Chevette se pensó para competir con el Ford Corcel (R.12), acá se lo quiso hacer competir con el Taunus.
Saludos
Hola Julián.
BorrarPor cilindrada y segmento el Opel K-180 no competía con el Ford Taunus.
Los competidores directos era el Peugeot 504 y el Dodge 1500 1.8M.
Saludos.
Naturalmente el motor 153 de 2.5L del Chevrolet Opala iba a ser demasiado para el Chevette, y además porque se lo presentaba como competencia para los Volkswagen de aquel entonces y por lo tanto un motor de cilindraje más bajo iba a suenar más razonable. Todavía la inversión para producir en Brasil un motor como el 110 argentino aún iba a ser mínima en comparación a los Isuzu G140 y G160.
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