sábado, 10 de diciembre de 2022

Camión Euclid y camioneta Ford F-100 de los Matchbox de mi infancia

Tanto el Euclid Dump Truck, como la Ford Pick-Up, como figuran ambos modelos en sus chasis, son dos Matchbox que conservo desde mi infancia. Ambos modelos son piezas #6. Claro de diferentes años de formar parte de los catálogos de la empresa británica Lesney Products & Co. Ltd.

 


La pieza #6

El primer modelo de la pieza #6, conocida como la letra “a”, entre los coleccionistas de Matchbox, apareció en el catálogo del año 1954. Cuando solo eran siete modelos los que integraban la colección. Ese modelo era un camión Euclid: https://www.vintagebritishdiecasts.co.uk/1index/xx6a.htm

En el año 1959 se suma la pieza #6b con otro camión de la marca Euclid. Tenía diferencias, y un color distinto al modelo del año 1954: https://www.vintagebritishdiecasts.co.uk/1index/xx6b.htm

La pieza #6c es un camión Euclid que conservo desde mi infancia y se incorporó al catálogo de Matchbox en el año 1963. Al igual que el modelo anterior conservó el color amarillo para su carrocería.

También la pieza #6d la tengo conmigo desde que era un chico, la camioneta Ford F-100 de color rojo y cúpula de color blanco. Este modelo se unió al catálogo en el año 1968. Seguramente en ese año, o el posterior, me lo regalaron.

Por último, para el catálogo de Nick Jones, es la pieza #6d, que es la misma camioneta Ford F-100, pero en la versión Superfast sumada al catálogo en el año 1970. Esa pieza no me la regalaron, pero sí la camioneta Ford F-100 con los perros en una cúpula.

Los modelos

El camión Euclid reapareció en mi vida luego de un reordenamiento en mi casa, durante la visita de Don Covid, en la pandemia que supimos conseguir. Así fue cómo me reencontré con este modelo que conservo desde mi infancia.

Este Matchbox fue uno de los que primero me regalaron. Eso fue cuando era muy chico. Recuerden que este camión estuvo disponible a partir del año 1963. Así que no tendría seis años cuando me lo regalaron. Por eso no conservo su caja de cartón.

A diferencia de la camioneta Ford F-100 que está en mejor estado de conservación y con su caja original. También funciona correctamente su sistema de dirección de las ruedas delanteras. Lo mismo que está entera su cúpula, de color blanco, desmontable.

Las piezas #6

Solo tengo estas dos piezas número 6. Justamente la idea de estas notas del “Garaje Miniatura”, es mostrarles a los lectores de Archivo de autos, los diferentes modelos que compartieron el mismo número en los catálogos de Lesney Products & Co. Ltd.

En algunos casos fueron de la misma marca, con modelos distintos, en los sucesivos cambios de los catálogos de la marca británica Matchbox. En cambio, en otros casos, los modelos pueden ser muy diferentes entre catálogos.

En este caso, hasta el año 1970, fueron de la marca Euclid y luego de la marca Ford. Ambas marcas originarias de Estados Unidos. Ya que los Matchbox no solo fabricaba modelos de Gran Bretaña, sino de diferentes países del mundo.

Consideraciones finales

Pese a los juegos, y a la plastilina, cuyos restos se aprecian en el Euclid Dump Truck, no impidieron que ambos modelos sobrevivieran hasta el siglo XXI. En el caso del camión Euclid le da un aspecto como salido de una cantera…

La camioneta Ford F-100 tiene signos de juegos, como desgastes propios del uso, pero está en buenas condiciones. De paso, ambas piezas, me recuerdan las horas de felicidad que me dieron esos Matchbox, cuando era un chico en los años sesenta.

Esos “autitos de colección” fueron una gran compañía durante muchos años. Por eso el cariño que les dispenso. Aún ya siendo un adulto y no jugar con ellos. Mis juegos pasaron a ser otros. Pero jugar nunca dejé de hacerlo. Porque dejar de jugar es como empezar a morir.

Información adicional

Les dejo a los lectores interesados las dos notas donde fueron protagonistas, absolutos, el camión Euclid y la camioneta Ford F-100:

Euclid Dump Truck: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/07/euclid-de-matchbox-un-camion-volcador.html

Ford Pick-Up: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/11/una-camioneta-ford-roja.html

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #GarajeMiniatura, #pieza6, #Matchbox, #EuclidDumpTruck, #FordPickUp, #camión, #camiónvolcador, #FordF100, #camioneta, #cúpula, #dirección, #AutoSteer, #catálogo, #LesneyProducts, #año1963, #año1968, #autitodecolección, #infancia, #juego, #GranBreatana, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #Inglaterra, #England, #UK, #EstadosUnidos, #UnitedStates, #USA, #Temporada2022, #undécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.