El
ingeniero italiano, Ugo Pavesi, diseñó un tractor de uso agrícola,
y también de uso militar, que llevó su apellido como marca, el Pavesi
P4. La particularidad destacada, de este vehículo todo terreno, era
su construcción articulada. Además, fue el primer tractor italiano de
doble tracción.
Ugo Pavesi
El
ingeniero Ugo Pavesi nació en Novara, Italia, en el año 1886.
Realizó estudios de ingeniería mecánica y su objetivo fue construir su
propio tractor. Antes del P4 hizo un modelo más grande,
comparado en tamaño. El Pavesi P4 tuvo su versión agrícola como la
versión militar.
En
el segundo caso se trató de un tractor de artillería y con la capacidad
de transportar soldados. Pero también, el P4, tuvo una versión camión
articulado. En una fotografía de esta nota puede verse articulado horizontalmente
y con caja de carga en el tren trasero.
El
Pavesi P4 L410 fue el que logró ser homologado para su fabricación.
Eso fue en el año 1927. La versión militar de este tractor se conoció
como Pavesi TL (Trattore Leggero) 31. El P4 L410 fue la versión civil de
este tractor para uso agrícola.
Pavesi P4
La
gran particularidad de este tractor, que también tuvo su versión camión,
era que tenía dos trenes (delantero y trasero) unidos por un cardan.
De esta forma era un vehículo articulado, que no solo le permitía
superar dificultades del terreno, sino un radio de giro muy reducido.
El
Pavesi P4 L410 del año 1927, que vemos en la primera fotografía
de esta nota, podía transportar al conductor y un pasajero en el tren
delantero. Mientras que en el tren trasero se podía acomodar hasta 5
pasajeros.
En
ambos trenes se accedía por pequeñas puertas. Además, contaba con guardabarros
curvos y hasta capota en el tren trasero. En el tren delantero tenía
un parabrisas móvil, como era el uso en aquellos años en los
automóviles.
Características técnicas
El
Pavesi P4 en versión camión tenía una capacidad de carga de 2.500
kilogramos y era articulado como la versión tractor. En el caso de
camión tenía ruedas simples de goma maciza. La particularidad que
contaba con unas aletas en las llantas de rayos de alambre, que se podían
extender.
Pavesi P4 en versión camión. |
Esas
aletas se usaban, tanto en el camión, como en el tractor, para terrenos muy
comprometidos. En el caso de tractor tenía más aletas y las ruedas
eran dobles, también de goma maciza, con una pequeña separación. Es decir,
eran duales en ambos ejes.
Al
ser articulado le permitía un radio de giro muy reducido, que era de 4,25
metros. El sistema de frenos estaba compuesto de tres sistemas. Uno
actuaba sobre el eje de transmisión. Mientras otros dos actuaban sobre ambas
ruedas tractoras delanteras. Esto le permitía hacer giros cerrados.
Dimensiones, peso y demás
Si
bien el Pavesi P4 era un tractor más chico, que el anterior fabricado
por Ugo Pavesi, tenía un largo de 4.800 milímetros, una distancia entre
ejes de 2.800 milímetros y un ancho de 2.000 milímetros.
El
peso del tractor era de 3.800 kilogramos y tenía la capacidad de poder
arrastrar 30 toneladas. Por eso se lo usaba en artillería para
arrastrar cañones de gran porte. El tema era la baja velocidad máxima: 20
kilómetros por hora.
Las
ruedas eran muy altas, tanto que medían más de un metro, con la
particularidad de ser duales de goma maciza. Además de contar con estas lengüetas,
o aletas, que se aprecian entre los rayos de alambre.
La mecánica
El
Pavesi P4 L410 tenía un motor de cuatro cilindros en línea con una
potencia de 25 a 30 HP. El motor se podía alimentar con bencina o
petróleo. En un principio el motor fue un desarrollo de Ugo
Pavesi. Luego en la versión militar, de la década del treinta, el motor
fue de la marca Fiat.
El
tema fue que cuando se ganó la licitación para el tractor para
artillería, que pasaría a denominarse Fiat-Pavesi TL 31, fue la empresa
turinesa la que lo fabricó. Ya que Ugo Pavesi no tenía capacidad para
producir las unidades solicitadas por el Ejército Real de Italia.
En
el año 1924 la empresa Fiat compró la empresa Motomeccanica
Brevetti Ing. Pavesi, para tener la licencia de fabricación del
tractor de artillería Pavesi TL 31, que era la versión militar, del
tractor agrícola Pavesi P4 L410.
La transmisión
El
Pavesi P4 fue el primer tractor 4x4 de Italia, y uno de los primeros
del mundo en fabricarse. Según los datos que pude investigar tenía una
capacidad impresionante de trepada. Algunas fuentes mencionan que podía
superar pendientes de 75%, en cambio otras indican que era 80% la
capacidad de trepada.
Esquema de la transmisión del Pavesi P4. |
En
ambos casos es muy alto el valor. Según datos de la época podían atravesar
cualquier camino italiano. Ya que no solo podía pivotear en el medio
del vehículo, sino que horizontalmente cada tren era independiente. El
problema se le presentaban, por el tipo de ruedas usadas, en caminos
arenosos. Por eso luego hubo una versión con neumáticos con cámara,
en cambio de las ruedas de goma maciza.
Entre
las ilustraciones hay un esquema del sistema de tracción en las cuatro
ruedas. La potencia del motor se transmitía, desde adelante, hasta el eje
trasero por medio de un cardan articulado. Luego los diferenciales,
tanto el delantero como el trasero, enviaban la potencia por medios de una
cadena de rodillos.
Consideraciones finales
El
Pavesi P4 será la base que tomará la empresa italiana Ansaldo para la
construcción de un tanque de guerra, el Carro d’Assalto Ansaldo modelo 29.
El diseño del P4 se realizó en el año 1918, por obra de Ugo Pavesi para
su empresa Motomeccanica Brevetti Ing. Pavesi.
El
P4 se produjo hasta el año 1942. Lamentablemente Ugo Pavesi falleció en
el año 1935. Tanto en la versión militar, como tractor agrícola, se
vendió a varios países de Europa. Incluso se produjo en algunos bajo
licencia. En una nota futura, de esta sección “Camión Antiguo”,
veremos una versión de la década del treinta.
Las
imágenes de esta nota las tomé de la página 112 del número 2
de la revista italiana Autoruote 4x4 del mes de junio de 1986.
Donde en una nota se contaba la historia de los primeros vehículos de doble
tracción, de distintos países.
Les dejo a los lectores de Archivo de
autos dos notas con un camión y un automóvil con tracción integral. Vehículos
que fueron pioneros en la doble tracción a principios del siglo XX:
Panhard-Châtillon: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/05/camion-tractor-panhard-chatillon-o.html
Spyker 60/80 HP: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/09/spyker-6080-hp-el-primer-automovil-con.html
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
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