jueves, 30 de septiembre de 2021

Spyker 60/80 HP, el primer automóvil con tracción integral del mundo

Los hermanos holandeses Jacobus y Hendrik-Jan Spijker fundaron una empresa, en el año 1899, la N.V. (Naamloze Vennootchap, sociedad de responsabilidad limitada) Industriéle Maatschappij Trompenburg. En el año 1903 presentaron un modelo con motor de 6 cilindros en línea y tracción integral.

 


El origen

 

Los hermanos Spijker fundaron la empresa, cerca de la ciudad de Ámsterdam, Holanda, o Países Bajos, originalmente, en el año 1890, fabricaron carruajes tirados por caballos. Jacobus Spijker, el menor de los hermanos, obtuvo la representación de la marca alemana Benz, en el año 1895.

 

En los inicios fabricaron automóviles Benz modificados, pero en el año 1900 fabricaron su primer modelo propio, similar a un De Dion Bouton de la época. A partir de este momento los autos que fabricaron se caracterizaron por las soluciones mecánicas usadas.

 

El cambio de la marca, de Spijker, a Spyker, fue para que los británicos pudieran pronunciar correctamente el nombre. A partir del año 1901 se tiene el dato histórico que se comenzó a trabajar en un nuevo modelo, que llevaría un motor de 6 cilindros en línea y tracción integral.

 

Spyker 32/50 HP

 

Émile Gustave Drouard y Joseph Valentin Laviolette fueron los que diseñaron el Spyker 60/80 HP. Pero en el año 1903 fue presentado en la ciudad de París con un motor de 32 HP y el modelo fue llamado 32/50 HP.




Tenía una cilindrada de 5.070 centímetros cúbicos con un diámetro de los cilindros de 91 milímetros y una carrera de 130 milímetros. Este modelo se desarrolló durante el año 1902. Para la presentación en la ciudad de Londres se aumentó la cilindrada.

 

El Spyker 60/80 HP tenía una cilindrada de 8.822 centímetros cúbicos, ya que el diámetro de los cilindros se llevó a 120 milímetros. Este modelo, como el primer mencionado, contaba con tracción en las cuatro ruedas.

 

Spyker 60/80 HP

 

En el año 1900 Drouard tenía construido el chasis de acero soldado. En una de las fotos, que ilustran esta nota, se ve el chasis con toda la mecánica. El motor de seis cilindros fue un diseño de Laviolette. Se estima que el motor estuvo listo para el año 1902.

 



Ese motor contaba con dos árboles de levas laterales, que accionaban válvulas verticales, tenía doble encendido, el cárter era de una sola pieza y el cigüeñal contaba con siete bancadas. Vean los adelantos técnicos para los inicios del siglo XX de la marca Spyker.

 

Pero a su vez contaba con algo novedoso para un automóvil de calle: la tracción en las cuatro ruedas. La primera fotografía nos muestra al Spyker 60/80 HP, el viernes 1 de enero de 1904, enfrente del Chrystal Palace de la ciudad de Londres, Gran Bretaña. El cartel decía “60 HP Spyker Racer, six cylinders drive on four wheels”, que traducido significa: “Spyker Racer de 60 HP, seis cilindros con tracción en las cuatro ruedas”.

 

El primer auto de tracción integral

 

El Spyker 60/80 HP está considerado como el primer automóvil con tracción integral. A su vez, también el primero, en traer un motor de seis cilindros en línea. Algunos mencionan a un modelo de Napier, marca británica, como el primero, pero los historiadores llegaron a la conclusión que el Spyker fue el primero de los dos.

 

Así que este auto holandés fue precursor por partida doble. Sin bien se lo presentó como un auto de carreras en Londres, en realidad fue pensado como un auto de calle. Se adelantó en 80 años al Audi Quattro. Lo cual demuestra que la tracción integral ya estaba en las mentes de los diseñadores de autos de Europa.

 



Lo interesante de la transmisión que tenía tres diferenciales. El tercero estaba en conjunto con la caja de cambios, de donde salían los cardanes para ambos ejes. La última imagen es un esquema de la transmisión.

 

Tenía una caja de cambios de tres velocidades con las siguientes relaciones: primera, 1,88:1; segunda, 1,12:1 y tercera, 0.82:1. Además contaba con frenos delanteros que eran considerados de servicio, y actuaban sobre el eje delantero. Ya que solo tenía frenos traseros a tambor, como la mayoría de los autos de la época.

 

Consideraciones finales

 

El Spyker 60/80 HP era un automóvil de avanzada para la época que se lo presento, por su motor, por su transmisión y por sus frenos. Se sabe que participó en una carrera en cuesta que organizó el Birmingham Motor Club, en el año 1906, donde Jacobus Spijker logró el primer lugar.

 

Entre los años 1904 y 1905 la marca Spyker fabricó modelos de cuatro cilindros con tracción integral. Es decir que el primer modelo, presentado en París, y luego en Londres, con otro motor, no quedó en un prototipo. Aunque no fue suficiente para mantener una producción más allá del año 1907.

 

La fotografía a color del Spyker 60/80 HP nos muestra una unidad restaurada, a principios de la década del setenta del siglo pasado, por el Lips Autotron Automuseum de Drunen. En la actualidad dicha unidad está exhibida en el Louwman Museum de La Haya en Holanda.

 

Las fotografías, como algunos de los datos históricos, aparecieron publicados en las páginas 98 a 101 de la revista italiana Autoruote 4x4 número 5 del mes de septiembre de 1986. Gracias a esta información es que pude escribir esta nota sobre este curioso automóvil holandés.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Spyker6080HP, #SpykerRacer, #JacobusSpijker, #HendrikJanSpijker, #ÉmileGustaveDrouard, #JosephValentinLaviolette, #Holanda, #PaísesBajos, #Nederland, #año1903, #tracciónintegral, #dobletracción, #motor6cilindros, #6cilindros, #París, #Paris, #Londres, #London

1 comentario:

  1. Asombroso como algunos adelantos técnicos se han desarollado por neerlandeses, no solo la tracción integral.

    ResponderBorrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.