Los
hermanos holandeses Jacobus y Hendrik-Jan Spijker fundaron una empresa,
en el año 1899, la N.V.
(Naamloze
Vennootchap, sociedad de responsabilidad limitada) Industriéle Maatschappij
Trompenburg. En el año 1903 presentaron un modelo con motor de 6
cilindros en línea y tracción integral.
El origen
Los hermanos Spijker fundaron la empresa, cerca de la ciudad de Ámsterdam, Holanda,
o Países Bajos, originalmente, en el año 1890, fabricaron carruajes
tirados por caballos. Jacobus Spijker, el menor de los hermanos, obtuvo la
representación de la marca alemana Benz, en el año 1895.
En los inicios fabricaron automóviles Benz modificados,
pero en el año 1900 fabricaron su primer modelo propio, similar a
un De Dion Bouton de la época. A partir de este momento los autos que fabricaron
se caracterizaron por las soluciones mecánicas usadas.
El cambio de la marca, de Spijker, a Spyker, fue para
que los británicos pudieran pronunciar correctamente el nombre. A partir
del año 1901 se tiene el dato histórico que se comenzó a trabajar en un
nuevo modelo, que llevaría un motor de 6 cilindros en línea y tracción
integral.
Spyker 32/50 HP
Émile Gustave Drouard y Joseph Valentin
Laviolette fueron los que diseñaron el Spyker 60/80 HP. Pero en el año
1903 fue presentado en la ciudad de París con un motor de 32 HP
y el modelo fue llamado 32/50 HP.
Tenía una cilindrada de 5.070 centímetros cúbicos con
un diámetro de los cilindros de 91 milímetros y una carrera de 130
milímetros. Este modelo se desarrolló durante el año 1902. Para la
presentación en la ciudad de Londres se aumentó la cilindrada.
El Spyker 60/80 HP tenía una cilindrada de 8.822
centímetros cúbicos, ya que el diámetro de los cilindros se llevó a 120
milímetros. Este modelo, como el primer mencionado, contaba con tracción
en las cuatro ruedas.
Spyker 60/80 HP
En el año 1900 Drouard tenía construido el chasis de
acero soldado. En una de las fotos, que ilustran esta nota, se ve el
chasis con toda la mecánica. El motor de seis cilindros fue un diseño de Laviolette.
Se estima que el motor estuvo listo para el año 1902.
Ese motor contaba con dos árboles de levas laterales,
que accionaban válvulas verticales, tenía doble encendido, el
cárter era de una sola pieza y el cigüeñal contaba con siete bancadas.
Vean los adelantos técnicos para los inicios del siglo XX de la marca
Spyker.
Pero a su vez contaba con algo novedoso para un automóvil de
calle: la tracción en las cuatro ruedas. La primera fotografía nos
muestra al Spyker 60/80 HP, el viernes 1 de enero de 1904, enfrente del Chrystal
Palace de la ciudad de Londres, Gran Bretaña. El cartel decía “60
HP Spyker Racer, six cylinders drive on four wheels”, que traducido
significa: “Spyker Racer de 60 HP, seis cilindros con tracción en las
cuatro ruedas”.
El primer auto de tracción integral
El Spyker 60/80 HP está considerado como el primer
automóvil con tracción integral. A su vez, también el primero, en traer un motor
de seis cilindros en línea. Algunos mencionan a un modelo de Napier,
marca británica, como el primero, pero los historiadores llegaron a la
conclusión que el Spyker fue el primero de los dos.
Así que este auto holandés fue precursor por partida doble.
Sin bien se lo presentó como un auto de carreras en Londres, en realidad
fue pensado como un auto de calle. Se adelantó en 80 años al Audi
Quattro. Lo cual demuestra que la tracción integral ya estaba en las
mentes de los diseñadores de autos de Europa.
Lo interesante de la transmisión que tenía tres
diferenciales. El tercero estaba en conjunto con la caja de cambios,
de donde salían los cardanes para ambos ejes. La última imagen es un esquema de
la transmisión.
Tenía una caja de cambios de tres velocidades con las
siguientes relaciones: primera, 1,88:1; segunda, 1,12:1 y tercera,
0.82:1. Además contaba con frenos delanteros que eran
considerados de servicio, y actuaban sobre el eje delantero. Ya
que solo tenía frenos traseros a tambor, como la mayoría de los autos de
la época.
Consideraciones finales
El Spyker 60/80 HP era un automóvil de avanzada para la
época que se lo presento, por su motor, por su transmisión y
por sus frenos. Se sabe que participó en una carrera en cuesta que
organizó el Birmingham Motor Club, en el año 1906, donde Jacobus
Spijker logró el primer lugar.
Entre los años 1904 y 1905 la marca Spyker fabricó
modelos de cuatro cilindros con tracción integral. Es decir que el
primer modelo, presentado en París, y luego en Londres, con otro motor, no
quedó en un prototipo. Aunque no fue suficiente para mantener una
producción más allá del año 1907.
La fotografía a color del Spyker 60/80 HP nos muestra
una unidad restaurada, a principios de la década del setenta del siglo pasado,
por el Lips Autotron Automuseum de Drunen. En la actualidad dicha
unidad está exhibida en el Louwman Museum de La Haya en Holanda.
Las fotografías, como algunos de los datos históricos,
aparecieron publicados en las páginas 98 a 101 de la revista italiana Autoruote
4x4 número 5 del mes de septiembre de 1986. Gracias a esta
información es que pude escribir esta nota sobre este curioso automóvil
holandés.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
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Asombroso como algunos adelantos técnicos se han desarollado por neerlandeses, no solo la tracción integral.
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