domingo, 15 de agosto de 2021

Inauguración de la planta de cataforesis de Renault Argentina en 1987

A mediados del año 1987, la empresa Renault Argentina, inauguró su planta de pintura por el sistema de cataforesis. Aunque la planta estaba operativa desde el mes de marzo del año mencionado.

 


La inauguración

 

“Hoy inauguramos una planta de pretratamiento y pintura de carrocerías por cataforesis, que utiliza la concepción más moderna en América Latina, y es una de las más importantes del mundo. Representa una inversión de quince millones de dólares y demuestra la importancia que Renault da a la Argentina y nuestra voluntad de mantener una posición de punta en el país”, palabras de Michel Erussad, que era el nuevo vicepresidente ejecutivo y director general de Renault Argentina.

 

A la inauguración, además, asistieron el presidente de la Nación, Raúl Alfonsín, el gobernador de la provincia de Córdoba, Eduardo Angeloz, el vicegobernador Eduardo Grosso y demás autoridades nacionales y cordobesas.

 

La planta de pretratamiento y pintura por cataforesis estaba ubicada en Santa Isabel, la histórica planta que había erigido la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), a mediados de la década del cincuenta, del siglo pasado.

 

La planta

 

La planta de pintura y tratamiento anterior se construyó en una nave separada de 7.100 metros cuadrados cubiertos. Eran 680 metros de túneles y 1.00.000.000 litros de productos en solución, que se usaban en las distintas cubas, para el tratamiento de las carrocerías.

 

Hay un esquema que explica como era el proceso total desde el desengrase de la carrocería, al inicio, hasta el horneado de la pintura, al final del recorrido que hacía la carrocería en la planta de Santa Isabel, en la provincia de Córdoba.

 

La innovación de la planta, de Renault Argentina, estaba en el tratamiento previo a la aplicación de la pintura, por el método de cataforesis. Se realizaba un fosfatizado de bajo contenido de zinc por inmersión, por sistema mixto. Este proceso previo era óptimo para la posterior aplicación de la pintura por cataforesis.

 

El proceso completo

 

Todo el proceso, de pretratamiento y la posterior cataforesis, requería de 17 etapas. En el proceso se podían tratar a 35 unidades en una hora, que además era continuo.

 


Las etapas eran las siguientes: 1, desengrasado por limpieza manual; 2, pre-desengrase por aspersión; 3, primer desengrase por aspersión-inmersión; 4, segundo desengrase por aspersión-inmersión; 5, primer enjuague; 6, segundo enjuague; 7, fosfatizado por inmersión de bajo contenido de zinc; 8, primer enjuague; 9 segundo enjuague; 10, pasivado crómico con sales a base de ácido crómico, para sellar la porosidad de la película de fosfatizado; 11, enjuague por aspersión de agua desmineralizada; 12, escurrido, inspección y control de la calidad de fosfatizado; 13, electro-deposición catódica de pintura, de tres minutos de duración; 14, enjuague por aspersión de solución ultra filtrada; 15, enjuague por inmersión en agua desmineralizada; 16, escurrido y 17, horno de secado, que tenía 117 metros de extensión.

 

La cuba, donde se realizaba la cataforesis, tenía una capacidad de 180.000 litros. Los sistemas de control, y de alimentación, eran Polymetron. Según Renault Argentina la planta era la más moderna de América Latina y una de las más avanzadas, en su tipo, en todo el mundo.

 

Cataforesis en Argentina

 

La primera automotriz que contó con una planta de cataforesis, en nuestro país, fue Volkswagen Argentina. Dicha planta estuvo operativa a partir del mes de septiembre de 1981, aproximadamente. 

Aunque recién en agosto de 1982 se dio a conocer el tratamiento de cataforesis, cuando se presentó el VW 1500, en sus versiones sedan y rural. A principios del año 1983 la automotriz Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) comenzó a usar su planta de cataforesis. 

En ese mismo año se le sumaría la empresa Ford Motor Argentina con cataforesis en sus modelos producidos en la planta de la localidad bonaerense de General Pacheco. Pero la electroforesis ya existía en la industria automotriz argentina desde la década del setenta del siglo pasado. Así fue que IKA-Renault y Fiat Concórd contaba con bateas de pintura con corriente eléctrica. 

Cataforesis de Renault Argentina

 

El proceso de cataforesis, en Renault Argentina, era convertir en polo negativo (cátodo) la pieza a pintar. En este caso las carrocerías de los modelos de la marca Renault.


 


Se le depositaba en la carrocería partículas de pintura con una carga positiva por medio del pasaje de corriente eléctrica. Eso dentro de la cuba que contaba con 180.000 litros de pintura.

 

Cada carrocería estaba tres minutos sumergida para la fijación de la pintura por medio de la electricidad. La diferencia con la electroforesis, que mencioné antes, es la inversión de los polos en la pintura y la carrocería del modelo.

 

Consideraciones finales

 

Estas plantas de cataforesis en Argentina buscaban mejorar la aplicación de pinturas y darles una mejor protección a las carrocerías. Otro tema era si las automotrices cumplían con este proceso, o no lo hacían como correspondía por cuestiones de costo.

 

Lo cierto que estas plantas, de las automotrices mencionadas, fueron un adelanto tecnológico para la industria nacional. Además, en algunos casos, de ser más modernas en la región cuando se inauguraron.

 

Las fotografías las tomé de la revista Su Auto número 83 del mes de agosto de 1987, de una nota que apareció en las páginas 20 y 21. También parte de la información, de esta nota, la tomé de ese ejemplar mencionado. Antes de finalizar les dejo a los lectores el enlace con la nota de la primera planta de cataforesis en Argentinahttps://archivodeautos.blogspot.com/2019/10/cataforesis-en-argentina.html

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

#Archivodeautos, #Unpocodehistoria, #plantadecataforesis, #RenaultArgentina, #SantaIsabel, #plantadepintura, #agosto1987, #revista, #SuAuto, #inauguración, #Córdoba, #cuba, #fosfatizado, #procesodepintado, #tratamiento, #corrosión, #inmersión

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.