Los
años ’60 fueron una explosión para la industria automotriz argentina.
Florecieron fábricas por doquier y con eso también se reprodujeron las carreras
de autos estándar. El famoso Anejo J o el Turismo Mejorado. Así nacieron los
Grandes Premios, para autos de serie, que se largaban desde la sede central del
Automóvil Club Argentino (ACA).
Fiat 1500 incendiado en la largada de un Gran Premio de Argentina. La foto fue tomada por mi padre, José Lorenzo Uldane, el 19 de octubre de 1965. |
Siendo
niño vivía a unas cinco cuadras del edificio de la Avenida del Libertador
1850, sede del ACA, desde allí se largaban, en forma simbólica, las carreras de
los Grandes Premios, que se disputaban una vez al año.
Generalmente
los Grandes Premios para los automóviles estándar o con muy poca preparación se
largaban durante la primavera de la Argentina. La noche era el escenario elegido para
concretar esas largadas sobre la
Avenida del Libertador.
Solíamos
ir con mi madre y mi padre a ver salir esos autos de carrera con números de una, dos y tres cifras
pintadas en sus puertas. Autos que veía todos los días en la calle. La
numeración arrancaba con el 1 y subía según la cilindrada de los automóviles
que estaban inscriptos.
El
lugar elegido, para ver la largada, era la Plaza Mitre que
presenta una barranca. Esto era al lado de la embajada de Gran Bretaña. Lugar
paquete si los hay. Pero era mi barrio de crianza. Uno no elige donde nacer y
menos aún el sitio de residencia de la niñez.
A
partir de las 10 de la noche, más o menos, se comenzaba a largar los autos de
carrera. Salían desde el edificio del ACA, por Avenida del Libertador, hasta la Avenida Pueyrredón
donde doblaban a la izquierda para tomar por Avenida Figueroa Alcorta. Desde
allí la carrera tomaba rumbo, generalmente, hacia el centro y norte del país.
Aunque hubo años que corrieron hacia la Patagonia.
Recuerdo
una noche de primavera, en esas largadas de un Gran Premio, como un Renault
Gordini se prendió fuego. Para ese auto fue la carrera más corta: solo 200 metros de
competencia. Y allí incendiado y tirado quedó el auto. Las llamas en la noche
fueron un espectáculo grandioso para un niño. Pero imagino que una gran
depresión y pérdida para el piloto y su acompañante.
La
foto que ilustra este relato es lo que quedó de un Fiat 1500 incendiado. Eso
fue en otra largada. Si no recuerdo mal era habitual, que al menos un auto de
esos Grandes Premios, se incendiara. Varias pueden ser las causas de esos
incendios. Fallas eléctricas, pérdidas de combustible, como posibles causales para
que el auto se prendiera fuego.
Esas
largadas duraban más de una hora. Una por la cantidad de autos y otra porque se
los hacía partir con un minuto de diferencia entre autos. Un desfile incesante
de autos de todos los colores y con una gran profusión de leyendas, calcomanías
y auspicios que bancaban la puesta en la competencia del auto en cuestión.
El
principal objetivo era dar la vuelta con el auto lo más entero posible, aunque
no se llegara en los primeros puestos. Hay que recordar que había corredores
que participaban con un BMW-Isetta al lado de otros que corrían con un Ford
Mustang.
Aquel
incendio de mediados de la década del sesenta trajo el recuerdo de aquellos
viejos Grandes Premios que se corrieron en el territorio de la Argentina. Algunas
veces hacia el norte del país y muchas otras enfilaron para el sur donde la Patagonia se agiganta.
Incluso algunos Grandes Premios cruzaron la Cordillera de los
Andes.
Un
recuerdo para esas carreras que tenían mucho de romanticismo y algo de amateur.
Donde era posible ver grandes equipos y pilotos que corrían por su cuenta.
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
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