El
Salón del Automóvil de Barcelona de 1974, España, fue el sitio elegido por la empresa española SEAT (Sociedad Española de Automóviles
de Turismo) para presentar el modelo 133.
Fue el primer auto español fabricado
en el país para ser usado con nafta
común.
Artículo periodístico aparecido en el diario La Nación el 2 de septiembre de 1974. |
Este
auto fue desarrollado en España con
colaboración de Fiat de Turín.
También una versión de este modelo se fabricó en Argentina como Fiat 133,
pero con un motor más potente. El que usaba el Fiat 127 en Italia.
El
SEAT 133 tenía un motor de 843
centímetros
cúbicos con dos potencias diferentes. El de 34 CV DIN, que usaba nafta
común, podía llegar a los 120 kilómetros por hora. En cambio la versión de 37 CV DIN, alimentado con nafta especial alcanzaba los 125
kilómetros
por hora. El motor era ubicación trasera como su tracción.
La
carrocería del 133 tenía una fuerte
inspiración en el Fiat 127 italiano
y del cual deriva el Fiat 147 que se
fabricó en Brasil y en Argentina. Según estudios de SEAT el
133 podía llegar a casi 300 kilómetros recorridos con tan sólo 20
litros de
nafta, a una velocidad de 120 kilómetros por hora.
La
caja de velocidades era de cuatro
marchas hacia delante con sincronizado
tipo Porsche y marcha atrás. La suspensión era independiente en sus cuatro ruedas. La dirección era de seguridad con doble eje cardánico. Los
frenos hidráulicos tenían un doble
circuito independiente para cada eje.
El
SEAT 133 era un auto de dos puertas con una capacidad para 4 o
5 pasajeros adultos. La carrocería era del tipo “fast back” muy parecida a lo que sería el Fiat 147 en los años ’80.
La
idea de SEAT era exportar este
modelo a otros países europeos. Pero esto le trajo problemas con la
Fiat Auto SpA (Societá per Azione) de Italia.
Todo por cuestión de marcas y licencias. Pero como el auto era de fabricación
española pudieron comercializarlo en algunos países, pese a las trabas
judiciales que impulsó Fiat de Italia.
El
artículo periodístico apareció
publicado en el diario La Nación el 2 de septiembre de 1974.
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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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