jueves, 12 de abril de 2012

La pick-up Ford F-100

La F-100 la pick-up más dura, la que arrastró un vagón de ferrocarril, la que saltó desde un Hércules C-130 o la que se tiró desde un barranco. Todos tácticas publicitarias que vendrían en los años posteriores a esta F-100 de 1961 una de las primeras armadas en el país.


Publicidad de la revista Selecciones del Reader's Digest de octubre de 1961.
Primero se fabricaron en la planta del barrio porteño de La Boca y más tarde en la planta de General Pacheco en la provincia de Buenos Aires. Las primeras camionetas eran importadas y armadas en el país, con los años vendría la integración nacional de autopartes.

La F-100 fue durante muchos años la pick-up, líder en el mercado argentino. Las cosas cambiaron y ese liderazgo lo fue perdiendo frente a rivales, primero importados en los ’70 y luego fabricados en el país.

Su motor fue usado hasta el hartazgo en las carreras de TC (Turismo Carretera) y todavía sigue siendo un símbolo decir un motor F-100, el de 292 pulgadas cúbicas y 8 cilindros en V.

Una camioneta realmente muy fuerte y buscada para los trabajos rurales en aquellos años de expansión de la industria nacional.

Agradezco a Julián Pérez la ayuda en la digitalización de la vieja publicidad de la Ford F-100.

Mauricio Uldane

6 comentarios:

  1. La f-100 la verdad que tiene mucha historia arraigada en mucho países tanto en Estados Unidos como en Argentina ambos la han acogido en su ceno y la han hecho parte de la historia automovilistca local, como por ejemplo en la capital algo que tiene mucha historia pero mas corta es el ford ka
    Otro de los autos que la marca supo posicionar en el mercado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La F-100 es toda una institución en Argentina. Todavía siguen andando viejos modelos y sus dueños no la cambian por nada en el mundo.

      Borrar
  2. La verdad es que es un clasico, si bien las nuevas son las unicas que le hacen competencia a la hilux las mejores para mi son las viejas F-100 que son increiblemente resistentes y que al dia de hoy siguen andando como si nada

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Realmente fue una camioneta con una gran aceptación del público argentino, tanto para el campo como para la ciudad.

      Todavía es posible verlas trabajando en el país y por supuesto que suelen aparecer joyas en los encuentros de autos.

      Borrar
  3. Excelente blog!!!!!!!, yo sigo armando mi fiat 600 original con solo un manual :)

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Feliz restauración de tu Fiat 600.
      Saludos.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.