La última edición de Expo
Auto Argentino 2025 nos permitió, a los visitantes, encontrarnos como
unidades en un estado increíble de conservación, o restauración.
Entre los vehículos exhibidos, en el sector de los autos de los particulares,
estuvo una camioneta De Soto D-100 del año 1964.
Las tres marcas
La automotriz Fèvre y Basset
Ltda. S.A. – Chrysler Argentina fabricó camionetas, y camiones, bajo
las marcas De Soto, Dodge y Fargo. La última se convirtió
en un modelo menos equipado, como de entrada de gama. Le siguió
en equipamiento y ornamentaciones la marca De Soto. Para llegar a
la mejor equipada que fue la marca Dodge.
Se tomó la decisión de mantener
las tres marcas porque antes de comenzar el armado/fabricación, en
la planta de San Justo, de la provincia de Buenos Aires (ahora es
parte de la Universidad de La Matanza), porque cada
marca tenía su cliente desde décadas pasadas.
De ahí que se mantuvieron las tres
marcas entre los años 1960 y 1965. Desde el último año mencionado los
vehículos utilitarios solo llevaron la marca Dodge. Otro dato: desde el segundo
semestre del año 1964 las camionetas dejaron de usar el motor Plymouth
Continental 251/Chrysler Plymouth 251 y comenzaron a montar el Slant Six
225, al igual que el Valiant II.
De Soto D-100
La camioneta De Soto D-100 que se
ve en esta nota, de la sección “Auto Argentino”, y que
fueron tomadas por mí en el predio de Expo Auto Argentino 2025, se
aprecia el estado actual.
Muchas de sus partes son las originales
tal como salió de fábrica. Por ejemplo, el tapizado original que
estaba debajo de una funda que tenía la camioneta. Tampoco sufrió por el
trabajo en un campo que estuvo. Ya que solo le cargaban fardos de pasto.
Incluso el dueño actual le
devolvió el accionamiento de la palanca de cambios al volante.
Por suerte no se había retirado la palanca ni las varillas. Pero sí no
estaba el accionamiento externo de caja de cambios. El cual lo hizo su
actual propietario hasta dejarlo en óptimas condiciones de
funcionamientos.
El motor
Ya mencioné que hasta el año 1964
las tres marcas de camionetas, de Fèvre y Basset Ltda. S.A. – Chrysler
Argentina, usaron el motor Chrysler Plymouth 251 o Plymouth Continental 251,
son dos denominaciones que recibió. En este caso el modelo de la De Soto
de Expo Auto Argentino es de 1964.
Pero ya trajo el motor Slant Six
225, tal como se aprecia en tres fotografías que le tomé al vano
motor. No quería perder la oportunidad de documentar esto. Ya que
conservo dos publicidades de la camioneta Fargo D-100. Ambas del
año 1964. En una, que es del mes de abril, del mencionado año, todavía
tiene el motor de cabeza plana y válvulas laterales.
En cambio, la otra publicidad, del
mes de octubre de 1964, ya anuncia que venía equipada con el
motor Slant Six 225. No tengo el mes exacto que se comenzó a usar el
mismo motor del Valiant II, pero estimo que fue durante el segundo
semestre del año 1964. Para el año 1965 se dejaron de fabricar
camionetas, y camiones, con las marcas De Soto y Fargo.
Consideraciones finales
El lunes 19 de mayo anticipé que publicaría esta nota de la camioneta De Soto D-100 que, por esas casualidades del orden de ubicación de las unidades, de los autos de los particulares, que expusieron en Expo Auto Argentino 2025, le tocó en suerte estar al lado de un Peugeot 404 D del año 1974: https://archivodeautos.blogspot.com/2025/05/peugeot-404-d-la-version-diesel-que-se.html
Es interesante conocer, de primera
mano, la recuperación de un automóvil, o camioneta, clásico. Porque siempre
detrás hay una historia. En algunos casos son historias de vida,
y de cómo ese vehículo, además, de servir como un utilitario de carga, acompañó
por años a su dueño.
Por eso no siempre es fácil
desprenderse de vehículos que fueron parte de nuestras vidas. Incluso
que aparecen en las fotos familiares, que se atesoran en los álbumes
familiares. No sencillo explicar en palabras esos sentimientos, hay
que vivirlos. Las fotos las tomé el domingo 13 de abril de
2025 en el predio lindero al Club de Campo La Tradición, de Francisco
Álvarez, partido de Moreno de la provincia de Buenos Aires.
Información adicional
Les dejo a los lectores
de Archivo de autos dos enlaces, que corresponden a sendas notas de la sección
“Publicidad de Argentina”, donde podrán ver la camioneta Fargo D-100 con los
dos motores que la equiparon:
Chrysler Plymouth 251: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/04/fargo-d-100-fabricada-por-fevre-y.html
Slant Six 225: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/07/camioneta-fargo-con-motor-slant-six-del.html
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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
A mi suena asombroso que el motor flathead six aún fuera hecho en Argentina hazta el '64. Y además, en Brasil esa generación de chatas Chrysler solo fue hecha con el V8 de 5.2L o 318 pulgadas cúbicas.
ResponderBorrarSí, ese motor lo usaron tantos las camionetas, como los camiones.
ResponderBorrarTambién a partir del año 1969 estuvo disponible, en forma opcional, para las camionetas, el motor V8 315.
Saludos.