lunes, 26 de mayo de 2025

De Soto D-100 vista en Expo Auto Argentino 2025

La última edición de Expo Auto Argentino 2025 nos permitió, a los visitantes, encontrarnos como unidades en un estado increíble de conservación, o restauración. Entre los vehículos exhibidos, en el sector de los autos de los particulares, estuvo una camioneta De Soto D-100 del año 1964.

 


Las tres marcas

 

La automotriz Fèvre y Basset Ltda. S.A. – Chrysler Argentina fabricó camionetas, y camiones, bajo las marcas De Soto, Dodge y Fargo. La última se convirtió en un modelo menos equipado, como de entrada de gama. Le siguió en equipamiento y ornamentaciones la marca De Soto. Para llegar a la mejor equipada que fue la marca Dodge.

 


Se tomó la decisión de mantener las tres marcas porque antes de comenzar el armado/fabricación, en la planta de San Justo, de la provincia de Buenos Aires (ahora es parte de la Universidad de La Matanza), porque cada marca tenía su cliente desde décadas pasadas.

 


De ahí que se mantuvieron las tres marcas entre los años 1960 y 1965. Desde el último año mencionado los vehículos utilitarios solo llevaron la marca Dodge. Otro dato: desde el segundo semestre del año 1964 las camionetas dejaron de usar el motor Plymouth Continental 251/Chrysler Plymouth 251 y comenzaron a montar el Slant Six 225, al igual que el Valiant II.

 

De Soto D-100

 

La camioneta De Soto D-100 que se ve en esta nota, de la sección “Auto Argentino”, y que fueron tomadas por mí en el predio de Expo Auto Argentino 2025, se aprecia el estado actual.

 


Muchas de sus partes son las originales tal como salió de fábrica. Por ejemplo, el tapizado original que estaba debajo de una funda que tenía la camioneta. Tampoco sufrió por el trabajo en un campo que estuvo. Ya que solo le cargaban fardos de pasto.

 


Incluso el dueño actual le devolvió el accionamiento de la palanca de cambios al volante. Por suerte no se había retirado la palanca ni las varillas. Pero sí no estaba el accionamiento externo de caja de cambios. El cual lo hizo su actual propietario hasta dejarlo en óptimas condiciones de funcionamientos.

 

El motor

 

Ya mencioné que hasta el año 1964 las tres marcas de camionetas, de Fèvre y Basset Ltda. S.A. – Chrysler Argentina, usaron el motor Chrysler Plymouth 251 o Plymouth Continental 251, son dos denominaciones que recibió. En este caso el modelo de la De Soto de Expo Auto Argentino es de 1964.

 


Pero ya trajo el motor Slant Six 225, tal como se aprecia en tres fotografías que le tomé al vano motor. No quería perder la oportunidad de documentar esto. Ya que conservo dos publicidades de la camioneta Fargo D-100. Ambas del año 1964. En una, que es del mes de abril, del mencionado año, todavía tiene el motor de cabeza plana y válvulas laterales.

 


En cambio, la otra publicidad, del mes de octubre de 1964, ya anuncia que venía equipada con el motor Slant Six 225. No tengo el mes exacto que se comenzó a usar el mismo motor del Valiant II, pero estimo que fue durante el segundo semestre del año 1964. Para el año 1965 se dejaron de fabricar camionetas, y camiones, con las marcas De Soto y Fargo.

 

Consideraciones finales 

El lunes 19 de mayo anticipé que publicaría esta nota de la camioneta De Soto D-100 que, por esas casualidades del orden de ubicación de las unidades, de los autos de los particulares, que expusieron en Expo Auto Argentino 2025, le tocó en suerte estar al lado de un Peugeot 404 D del año 1974: https://archivodeautos.blogspot.com/2025/05/peugeot-404-d-la-version-diesel-que-se.html 


Es interesante conocer, de primera mano, la recuperación de un automóvil, o camioneta, clásico. Porque siempre detrás hay una historia. En algunos casos son historias de vida, y de cómo ese vehículo, además, de servir como un utilitario de carga, acompañó por años a su dueño.

 


Por eso no siempre es fácil desprenderse de vehículos que fueron parte de nuestras vidas. Incluso que aparecen en las fotos familiares, que se atesoran en los álbumes familiares. No sencillo explicar en palabras esos sentimientos, hay que vivirlos. Las fotos las tomé el domingo 13 de abril de 2025 en el predio lindero al Club de Campo La Tradición, de Francisco Álvarez, partido de Moreno de la provincia de Buenos Aires.

 

Información adicional

 

Les dejo a los lectores de Archivo de autos dos enlaces, que corresponden a sendas notas de la sección “Publicidad de Argentina”, donde podrán ver la camioneta Fargo D-100 con los dos motores que la equiparon:

 

Chrysler Plymouth 251: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/04/fargo-d-100-fabricada-por-fevre-y.html

 

Slant Six 225: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/07/camioneta-fargo-con-motor-slant-six-del.html

 

 

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Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

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Aniversario 14º / 2011-2025

 

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2 comentarios:

  1. A mi suena asombroso que el motor flathead six aún fuera hecho en Argentina hazta el '64. Y además, en Brasil esa generación de chatas Chrysler solo fue hecha con el V8 de 5.2L o 318 pulgadas cúbicas.

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  2. Sí, ese motor lo usaron tantos las camionetas, como los camiones.
    También a partir del año 1969 estuvo disponible, en forma opcional, para las camionetas, el motor V8 315.
    Saludos.

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