domingo, 31 de octubre de 2021

Sumario de octubre de 2021

El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

 


Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos 

La Preguntita del Domingo 411

La quinta, y última, incógnita semanal, con la temática mensual “Habitáculos Ochentosos”, tiene la siguiente pregunta: 



¿Qué vehículo tuvo el interior que se aprecia en la fotografía? 

Por extraño que parezca, ese habitáculo, seguramente más de un lector sabe qué vehículo se trata. Los que no sepan de qué se trata deberán investigar un poco. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 5 de noviembre a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com. 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #preguntasemanal, #triviasemal, #HabitáculosOchentosos

El auto del Gordo

El Gordo tenía una Bolita de color rojo que era un tanto vieja y el Viejo le ofreció un cambio por un modelo más nuevo. Pero eso implicaba realizar algo reñido con el uso y las buenas costumbres. 


sábado, 30 de octubre de 2021

Domingo 31 de octubre

Mañana, domingo 31, la sección “Relatos Fierreros”, nos traerá una historia de ficción con un automóvil popular. Un relato donde ese modelo, muy conocido, será el protagonista de los sucesos que podrán leer.

 



Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LoQuéVendrá, #RelatosFierreros, #anticipo, #Temporada2021, #décimoaniversario

La Respuestita del Sábado 410

Autobianchi Y10 4WD del año 1986 

La respuesta correcta era decir que el interior era del Autobianchi Y10. El que respondió, que era un Lancia Y10, fue Omar Gustavo Vázquez. 

Habitáculo del Autobianchi Y10 4WD del año 1986.

Mercedes-Benz 190 SL Cabriolet cerrado de la marca alemana Wiking

Las miniaturas de la marca alemana Wiking son pequeñas maravillas. Entre las piezas de la marca Mercedes-Benz, que conservo desde mi infancia, está este 190 SL Cabriolet cerrado. En la siguiente nota lo conocerán.

 


viernes, 29 de octubre de 2021

Sábado 30 de octubre

Todos los sábados el “Garaje Miniatura” abre las puertas al mundo de los “autitos de colección”. En esta oportunidad nos mostrará una de esas piezas diminutas que supo fabricar, la marca alemana, Wiking. Un modelo conocido por los fierreros y una marca europea muy afamada.

 



Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LoQuéVendrá, #GarajeMiniatura, #anticipo, #Temporada2021, #décimoaniversario

Franbretta y sus triciclos motocarga y motofurgón del año 1978

La empresa argentina Franco Hermanos S.A.C.I.F. (Sociedad Anónima Comercial Industrial y Financiera) obtuvo los activos y pasivos, de la empresa Siambretta S.A.I.C. (Sociedad Anónima Industrial y Comercial), que era parte de SIAM Di Tella Ltda. De esta manera pudo fabricar triciclos con la marca Franbretta.

 

Publicidad del diario Clarín del año 1978.

jueves, 28 de octubre de 2021

Viernes 29 de octubre

La nota de mañana, viernes 19, de la sección “Publicidad de Argentina”, nos mostrará un vehículo que se fabricó en Argentina. Se lo hizo con una marca nacional, pero bajo una licencia europea. Un vehículo, que seguramente, muchos lectores conocieron en el pasado.

 



Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LoQuéVendrá, #PublicidaddeArgentina, #anticipo, #Temporada2021, #décimoaniversario

Fiat 8V, un auto deportivo del año 1952 con motor V8

La empresa Fiat Auto decidió fabricar un automóvil de lujo con un motor de 8 cilindros en V. El proyecto no se concretó, pero sí se diseñó y construyó el motor. Gracias a ese motor nació el Fiat Otto Vu (8V).

 

Fiat 8V del año 1952.

miércoles, 27 de octubre de 2021

Jueves 28 de octubre

Mañana, jueves 28, la nota de la sección “Auto Antiguo”, nos recordará un automóvil deportivo europeo. Un modelo que se hizo para competir con otras marcas de Europa. Un auto deportivo raro para esa marca europea.

 



Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LoQuéVendrá, #AutoAntiguo, #anticipo, #Temporada2021, #décimoaniversario

Autos con colores

El relato fierrero de ficción publicado en la edición de octubre de la revista digital Autohistoria, que edita Gustavo Feder.

 



Les dejo el enlace para que pueda leerlo: 

https://issuu.com/autohistoria/docs/autohistoria_42_10_2021/26 

#Autohistoria, #GustavoFeder, #relatofierrero, #relatodeficción, #revistadigital, #octubre2021, #MauricioUldane

Fiat-IVECO 150 Turbo N 1988

La empresa argentina Fiat Vehículos Industriales presentó en el año 1986, a la prensa especializada, el camión mediano Fiat-IVECO 150 Turbo N/T. La versión N era la normal con chasis largo de carga, o arrastre de un acoplado. Mientras que la T era el camión tractor de un semirremolque. En esta ficha técnica veremos el 150 Turbo N. Básicamente era un camión frontal con una capacidad máxima de 40.000 kilogramosEste camión fue el que llevó la marca IVECO (Industrial Vehicles Corporation BV), que fue relanzada en Argentina, y también el primero en montar un motor turbo comprimido. Tanto el chasis, como la transmisión y la suspensión eran herencia de los modelos anteriores de la marca Fiat. Lo nuevo era el motor Fiat 8060.25 de 6 cilindros. El sistema eléctrico era de 24 volts con dos baterías de 12 volts conectadas en serie de 100 amperes por hora. El alternador era de 26 amperes. La capacidad del tanque de combustible era de 300 litros. Las ruedas eran artilladas con cinco rayos, tanto las delanteras como las traseras.

 


martes, 26 de octubre de 2021

Miércoles 27 de octubre

La nota de mañana, miércoles 27, de la sección “Ficha Técnica Nacional”, nos traerá los datos técnicos de un camión mediano. El cual fue producido por una marca europea en nuestro país.

 



Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LoQuéVendrá, #FichaTécnicaNacional, #anticipo, #Temporada2021, #décimoaniversario

Subaru Van E10 4x4 y su presentación en el mercado italiano en 1986

La apertura de la importación de vehículos, en el mercado argentino, a partir del año 1979, nos hizo conocer a estas pequeñas van. Rápidamente el ingenio popular las bautizó “pan lactal”, por la forma de su carrocería. Un modelo que no conocimos los argentinos, fue el Subaru Van E10 4x4.

 


lunes, 25 de octubre de 2021

Martes 26 de octubre

La nota de mañana, martes 26, de la sección “Auto Extranjero”, nos mostrará un particular vehículo, que fue presentado en un mercado europeo. Un vehículo que, por su tamaño, y tipo, tenía una curiosidad mecánica para el fierrero argentino.

 



Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LoQuéVendrá, #AutoExtranjero, #anticipo, #Temporada2021, #décimoaniversario

Peugeot 504 automático fotografiado estacionado en una calle de CABA

Una captura fotográfica urbana será el pie para esta nota de la sección “Auto Vivo”, que vuelve a Archivo de autos luego de mucho tiempo sin publicaciones. Conozcamos el estado de conservación de este Peugeot 504 con caja automática.

 


domingo, 24 de octubre de 2021

Lunes 25 de octubre

Mañana, lunes 25, la nota de la sección “Auto Vivo”, regresa luego de mucho tiempo a Archivo de autos. En esta ocasión con una captura callejera de un lector, y con fotos de una versión, de un modelo muy popular, que no todos los fierreros argentinos conocen, o vieron en persona.

 



Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LoQuéVendrá, #AutoVivo, #anticipo, #Temporada2021, #décimoaniversario 

La Preguntita del Domingo 410

La cuarta incógnita semanal, de la temática mensual “Habitáculos Ochentosos” es la siguiente:

 



¿Qué marca y qué modelo de automóvil trajo el interior de la foto?

 

Para algunos será sencillo de responder y no tanto para otros participantes. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 29 de octubre a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #HabitáculosOchentosos, #preguntasemanal, #triviasemanal

La rueda y su evolución en los automóviles del pasado

La rueda de los automóviles fue cambiando, y mucho, con el correr de las décadas. En un principio fueron similares a la de los carruajes tirados por caballos. Pero al adquirir más potencia, y velocidad final, las ruedas tuvieron que evolucionar. La siguiente nota histórica mostrará cómo fue esa evolución, que acompañó al desarrollo del automóvil.