miércoles, 27 de noviembre de 2019

Mañana, jueves 28 de noviembre

La nota de mañana, de la sección “Auto Antiguo”, nos hará conocer algo de la historia de una marca reconocida a través de uno de sus modelos. Modelo que llevó un motor que se mantuvo muchos años en producción.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Anticipo

Ford Escort XR3 Coupé 1991

La integración de la industria automotriz del Mercosur (Mercado Común del Sur) a partir del Protocolo 21, firmado entre Argentina y Brasil en abril de 1988, permitió que, desde el año 1991, llegara a nuestro país el Ford Escort XR3 Coupé fabricado en Brasil. En ese momento histórico estaba constituida la empresa automotriz Autolatina Argentina, que tenía su contraparte en Brasil. Esta versión cupé llegó junto con la versión cabriolet. Ambos modelos montaron el motor Volkswagen-Audi 827 que usaron el Ford Escort 1.8 y el Volkswagen Gacel 1.8. En cambio en Autolatina Argentina se producía en la planta de General Pacheco, en la provincia de Buenos Aires, las versiones de cuatro puertas del Ford Escort. Era parte de la integración de Autolatina con su par brasileña. La cupé Ford Escora XR3 venía con aire acondicionado, radio AM/FM estéreo, pasacasete auto reverse con 4 parlantes y antena eléctrica. También tenía cierre centralizado eléctrico de las puertas. En realidad era un auto 3 puertas, ya que contaba con un portón trasero, donde tenía un deflector de aire monoplano de poliuretano expandido de color negro.

martes, 26 de noviembre de 2019

Mañana, miércoles 27 de noviembre

La nota, de la sección “Ficha Técnica Extranjera”, nos traerá los datos técnicos de un modelo de automóvil que se importó al mercado argentino en los años noventa. Un modelo que ingresó al país por acuerdos comerciales en la región.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #FichaTécnicaExtranjera, #Anticipo

GMODC y sus modelos oficiales

Hemos visto a través de tres notas los vehículos que importó la empresa GMODC (General Motors Overseas Distribution Corporation) Argentina a nuestro país. En esta nota conocerán los modelos oficiales que se importaron y las palabras de un directivo de esta representación de General Motors Corporation en Argentina.

lunes, 25 de noviembre de 2019

Mañana, martes 26 de noviembre

La nota, del día de mañana, de la sección “Auto Extranjero”, nos contará los modelos que importó una representación en Argentina. Incluso la nota mencionará qué modelos se importaron en forma oficial y cuál era la situación de otros modelos importados de la misma empresa extranjera.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #Anticipo

Grosspal, presentación en Buenos Aires

La empresa Elio Agustín Grosso, de Las Varillas, en la provincia de Córdoba, comenzó a fabricar un camión mediado, el Grosspal G 600, con una capacidad de carga de 3.500. Entre los años 1982 y 1983 se realizaron las primeras pruebas para este camión de uso urbano y con el fin de ser un camión de reparto. En esta nota de la sección “Camión Argentino” veremos su presentación en la ciudad de Buenos Aires.

domingo, 24 de noviembre de 2019

Mañana, lunes 25 de noviembre

La nota, de la sección “Camión Argentino”, nos traerá las primeras informaciones de un camión liviano que supo ser presentado durante la década del ochenta. Un camión que rápidamente se ganó un lugar en el mercado argentino y que se lo vio en muchas flotas de distintas empresas locales.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

#Archivodeautos, #CamiónArgentino, #Anticipo

La Preguntita del Domingo 326

Llega la última incógnita semanal, del mes de noviembre, de la temática “colas de viejos autos”. La pregunta es la siguiente:


¿Cuál marca, y modelo, tuvo esta cola?

Un automóvil, de prestaciones deportivas, que tal vez algunos participantes conozcan, otros tendrán dudas y algunos más es la primera vez que lo ven. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 29 de noviembre a las 20 horas. La respuesta la envían al siguiente correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #colasdeviejosautos

Quinto Encuentro Jeep IKA

El 5º Encuentro de la Agrupación Fanáticos del Jeep IKA se realizó entre el viernes 8 y el domingo 10 de noviembre en La Cumbre, en la provincia de Córdoba. Por primera vez los encuentros de los amantes de los Jeeps dejó la provincia de Buenos Aires. Diego Abal, integrante de la organización, y seguidor de Archivo de autos, nos brinda una crónica de lo vivido en ese fin de semana cordobés:

Jeep IKA de 1966 de Norberto Lema.

Cuando mi compañero de locuras y amigo, Norberto Lema, me informó que finalmente el 5º Encuentro de la Agrupación de Fanáticos del Jeep IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) la más grande de Sudamérica, según él, o del mundo, según yo (no creo que haya en otros lugares del mundo grupos de fanáticos de este tan querido vehículo argentino) iba realizarse en La Cumbre, Córdoba, debo confesar que me pareció una locura. Pero como dijera al principio con Norberto somos compañeros de locuras, tal asombro me duro no más de 10 segundos.

sábado, 23 de noviembre de 2019

Mañana, domingo 24 de noviembre

La nota del día de mañana será algo especial. Ya que Diego Abal, seguidor de Archivo de autos, nos brindará una crónica del 5º Encuentro de Jeep IKA, que organizó la Agrupación Fanáticos del Jeep IKA realizó en La Cumbre-Los Cocos en la provincia de Córdoba. Seguidamente llegará “La Preguntita del Domingo 326” con la última incógnita semanal, con la temática “colas de viejos autos”.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Crónica, #EncuentroJeepIKA, #FanáticosJeepIKA, #DiegoAbal, #LaPreguntitadelDomingo, #Anticipo

La Respuestita del Sábado 325

DKW Candango


La respuesta correcta era decir que la parte de trasera, del vehículo de la fotografía, correspondía al DKW Candango. El ganador fue Daniel Girald. Mis felicitaciones para él por el acierto de esta semana.
 
Parte trasera del DKW Candango fabricado en Brasil.

Los autos ingleses de Matchbox

La marca británica, de “autitos de colección”, Matchbox, que fabricaba Lesney Products & Co. Ltd. tenía 75 modelos en su catálogo de la escala chica. Escala que variaba según la pieza, ya fuera un auto, camioneta o camión. Esto para que cupieran dentro de las famosas cajas de cartón, que originalmente, remedaba una caja de fósforos. Hoy veremos, en esta nota sabatina, del “Garaje Miniatura”, los autos del mismo origen que la marca Matchbox.

viernes, 22 de noviembre de 2019

Mañana, sábado 23 de noviembre

El “Garaje Miniatura” abre sus puertas, como siempre en los días sábados, para mostrarnos los autos ingleses de Matchbox, que eran una réplica a escala, de los modelos verdaderos de los años sesenta y setenta. A continuación la resolución de la incógnita semanal en “La Respuestita del Sábado 325”, con la temática mensual “colas de viejos autos”.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #LaRespuestitadelSábado, #Anticipo

Chevrolet Citation importado por GMODC

El abandono de General Motors Argentina del país, en el año 1978, dejó sin representación oficial de la marca, esto lo asumieron algunos concesionarios de la red. En el año 1979 aparece una nueva representación oficial en el país. Pero en este caso para importador vehículos de diferentes orígenes. Esa empresa fue GMODC (General Motors Overseas Distribution Corporation) Argentina SA. Uno de los automóviles importados, desde Estados Unidos, fue el Chevrolet Citation.


Publicidad publicada en la revista Su Auto en el año 1981.

jueves, 21 de noviembre de 2019

Mañana, viernes 22 de noviembre

La nota, de la sección “Publicidad Extranjera”, nos traerá una vieja publicidad de un modelo, de una marca estadounidense, que se importó a Argentina. Una marca con mucha trayectoria en nuestro país y con arraigo en muchos fierreros argentinos.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #Anticipo

Peugeot 201 de 1929

La empresa Société des Automobiles Peugeot presenta en el Salón de París, Francia, en el año 1929 su nuevo modelo: el Peugeot 201. Este nuevo modelo marcaría el comienzo del fin de la producción artesanal de la marca francesa y el inicio de su etapa de fabricación en serie. El Peugeot 201 además fue el primero de los automóviles modernos de la marca del león.

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Mañana, jueves 21 de noviembre

La nota, de la sección “Auto Antiguo”, nos contará parte de la historia de un automóvil europeo de una marca del siglo XIX, que marcó un quiebre en la producción en esta empresa. Un auto que fue el inicio de la producción seriada de la marca.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Anticipo

Volkswagen Kombi 1981-1990

La Volkswagen Kombi se produjo a partir de septiembre de 1981 hasta el año 1990, durante ese lapso se produjeron 1.887 unidades, según datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores). La Kombi, aunque en los listados de la mencionada asociación se la denominaba Microbús, junto con la Pick-up y el Furgón, se fabricaron en la planta de Monte Chingolo, de la empresa Volkswagen Argentina, ubicada en la provincia de Buenos Aires. La capacidad de transporte era de 9 personas en tres hileras de asientos. Este modelo siempre tuvo las puertas de acceso, a la parte trasera, del lado derecho. El tanque de combustible tenía una capacidad de 50 litros. Estas Kombi tenían algunas diferencias con las primeras unidades que se importaron desde Brasil. La más notoria eran los paragolpes con punteras plásticas. Si bien la producción de la Kombi, junto con las otras dos versiones, arrancó en el año 1981, la presentación de la línea de utilitarios se hizo oficialmente en enero de 1982. Los lectores interesados pueden leer la nota del año 2015, con los tres modelos de utilitarios Volkswagen Argentina: http://archivodeautos.blogspot.com/2015/08/utilitarios-volkswagen-de-argentina.html

martes, 19 de noviembre de 2019

Mañana, miércoles 20 de noviembre

La nota de mañana, de la sección “Ficha Técnica Nacional”, nos traerá los datos técnicos de un utilitario, de origen, inicialmente europeo, que nos llegó de un país vecino. Un utilitario que integró una gama de tres modelos de vehículos de carga y transporte de pasajeros.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #FichaTécnicaNacional, #Anticipo

Renault 5, otro importado a Argentina

Renault Argentina fue una de las automotrices radicadas en el país que se convirtió en importador, además de fabricante de vehículos. Así fue como importó desde Francia varios de los modelos que producía. Entre esos automóviles estaba el Renault 5. Conozcamos algunas de sus características en esta nota de la sección “Auto Extranjero”.