viernes, 6 de abril de 2018

Operativo Gauchada en la Ruta 2

El Operativo Gauchada era una manera de publicitar las camionetas Chevrolet que fabricaba General Motors Argentina. Participaron en la recolección de la cosecha en diversas provincias y a partir del 7 de enero de 1967 en la Ruta 2. Ahí 20 camionetas diarias ayudaron a los automovilistas que vacacionaban en las playas de la provincia de Buenos Aires.

Ángeles amarillos del ACA

¿Se acuerdan del los Ángeles Amarillos del ACA (Automóvil Club Argentino)? Aquellas rurales Dodge 1500 que prestaban un servicio de auxilio en diferentes rutas y en especial en la Ruta 2 a Mar del Plata.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

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jueves, 5 de abril de 2018

Morris 1650 embarcado

Llevar automóviles de fabricación nacional a bordo de la Fragata Libertad fue toda una tradición. Así en el viaje anual de dicha nave el capitán de navío contaba con un vehículo de producción de la industria automotriz argentina. En esta ocasión el automóvil elegido había sido un Morris 1650 fabricado por CIDASA (Compañía Industrial de Automotores SA), empresa satélite de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA).

Auto de carrera de Chevrolet

Louis Joseph Chevrolet era un suizo que emigró, junto a sus hermanos, a Estados Unidos en el año 1900. Nació en el año 1878 en un cantón francés de Suiza y luego se mudó a Francia junto con su familia. Ahí construyó una bicicleta que llamó Frontenac. Era el apellido de un colonizador de América del Norte y sería la marca que le pondría a sus automóviles de carrera.



Mauricio Uldane
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miércoles, 4 de abril de 2018

Despertador portátil

Eugenio Carraro, y su hijo Víctor, desarrollaron, en el año 1967, un dispositivo para despertar al conductor de un automóvil que se estaba por dormir. Carraro estaba en el mundo de las comunicaciones radioeléctricas desde hacía 40 años.

NSU Ro de 1967

La aparición del NSU Ro 80 causó alguna sensación en la industria automotriz mundial. Si bien la empresa NSU Motorenwerke AG venía experimentando con motores Wankel, motor rotativo, este modelo fue equipado con una versión de motor que resumía esos años de estudio. El motor Wankel era un birrotor que le daba una potencia de 130 HP SAE a 5.500 revoluciones por minuto, que equivalían a un motor convencional, a nafta, de 6 cilindros.



Mauricio Uldane
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martes, 3 de abril de 2018

Mazda Cosmo Sport

La empresa Toyo Kogyo, fabricante de los automóviles de la marca Mazda, presentó el Mazda Cosmo Sport con motor Wankel. Era otro de sus vehículos con este motor rotativo alemán. Para el desarrollo de esta planta motriz la empresa japonesa estaba en colaboración con NSU Motorenwerke AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) y Wankel GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada).

Mazda R100 de 1967

La empresa japonesa Toyo Kogyo presenta en el Salón de Tokio del año 1967 su prototipo denominado RX85. Sería el antecedente del Mazda R100 Coupe, para el mercado japonés y australiano. Para el resto de mundo se conoció como Mazda Familia Rotary Coupe. La gran novedad era su motor Wankel birrotor de casi 1 litro de cilindrada.



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lunes, 2 de abril de 2018

Camión Dodge DP 600

La empresa Chrysler Fevre Argentina presentó, en el año 1967, a la prensa especializada su nuevo camión: el Dodge DP 600. En ese momento era el camión más potente de los fabricados en el país. La capacidad de carga era de 11 toneladas incluyendo el chasis y la carrocería.

El Dodge 1500 de Chrysler Fevre Argentina

El Grupo Rootes, al cual pertenecía la marca de automóviles Hillman, entre otras, fue adquirido por la empresa estadounidense Chrysler Corporation a mitad de la década del sesenta. Con lo cual el Hillman Avenger, proyectado antes de la compra, pasó a ser parte de la Chrysler. De ahí que se lo comercializó en diferentes parte del mundo con distintas marcas. En Argentina lo conocimos como Dodge 1500 y en Brasil como Dodge Polara.



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domingo, 1 de abril de 2018

Trivia de abril de 2018

Seguimos con las incógnitas sobre los viejos automóviles. En este mes de abril que acaba de comenzar deberán responder lo siguiente:


1-      ¿Qué marca tuvo este automóvil?
2-     ¿Cómo se llamó el modelo?
3-     ¿En qué año se lo fabricó?
4-     ¿De qué país era originario?
5-     ¿Qué otras actividades tenía la empresa constructora?

Algunos lectores puede ser que conozcan el automóvil, o crean conocerlo. Sin embargo algunos otros deberán investigar un poco para dar respuesta a todas las preguntas. Como siempre sucede con la “Trivia del mes” tienen tiempo de responder hasta el último día de mes que será el lunes 30 de abril a las 20 horasEnvían sus respuestas al siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
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Bollée Double Berline de 1911

Las respuestas correctas eran: la marca Bollée, el modelo Double Berline, el año 1911, el país Francia y el motor era bibloque. El ganador de este mes fue: Juan Carlos Bono, con 3 aciertos. Felicitaciones a él.

Bollée Double Berline del año 1911.

Danny Cars y sus defensas

Hubo varios fabricantes nacionales de defensas para paragolpes delanteros y traseros. Un ejemplo de eso fue la empresa Danny Cars, que tenía defensas para Renault 4, Citroën 2 CV, Renault Dauphine, Rambler y hasta Torino.

La Preguntita del Domingo 253

Una nueva temática llega a Archivo de autos, ya que comenzamos un nuevo mes, y se llamará “prototipos”. La primera incógnita semanal será responder lo siguiente:


¿Cómo se llamó este prototipo aerodinámico?

Tal algunos lectores conozcan el auto aerodinámico, o no y deban investigar un poco para dar con la resolución. Como siempre les recuerdo leer todas las reglas de “La Preguntita del Domingo”. La fecha límite para responder es el viernes 6 de abril a las 20 horas.

Mauricio Uldane
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Los pioneros

Volker Christian Manz es un investigador, historiador y periodista orientado a la historia del automóvil. Pero además es seguidor de Archivo de autos y ha escrito un libro: “Los pioneros. 160 kilómetros por hora y 307 kilómetros de autonomía (1870/1906)” sobre la historia del automóvil eléctrico.

sábado, 31 de marzo de 2018

Sumario de marzo de 2018

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Las defensas Tameko

Los automóviles perdieron sus paragolpes metálicos hace décadas. Pero hasta los años setenta los modelos que se fabricaban en Argentina todavía conservaban esos paragolpes. En esa época se usaban las defensas. Cosas que hoy no pasaría ninguna revisión técnica obligatoria en la actualidad en un auto del siglo XXI.

La Respuestita del Sábado 252

Tablero del Lancia Medusa


La respuesta correcta era Lancia Medusa. El ganador de esta semana fue: Gabriel Elgueta. Mis sinceras felicitaciones por el acierto de esta semana.
 
Tablero del Lancia Medusa del año 1980.

Jaguar Type de Matchbox

En la Temporada 2016 les presenté mi Jaguar Type E de los Matchbox de mi infancia. Unos de los “autitos de colección” más viejos que tengo. Conservado con su caja original de cartón como llegó a mis manos en los años sesenta.



Mauricio Uldane
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viernes, 30 de marzo de 2018

Saab de General Motors

La empresa General Motors Corporation compró la marca sueca Saab en el año 1989. La nueva sociedad pasó a llamarse Saab Automobile AB y seguiría produciendo los modelos 900 y 9000.