jueves, 18 de agosto de 2016

El primer Buick

David Dunbar Buick fue un mecánico escocés que pisó suelo estadounidense cuando sólo tenía 2 años de edad. Con el correr de los años sería el responsable de ponerle el apellido a una marca de automóviles. Esa marca, Buick, sería la piedra fundacional de la General Motors Corporation. Creo que Buick no supo lo que se construiría gracias a su apellido.

Buick del año 1904, el primero que se fabricó con la marca.

miércoles, 17 de agosto de 2016

La cupé Volvo 262 C

El miércoles 14 de octubre de 2015 publiqué la ficha técnica de la cupé Volvo 262 C que diseñara Bertone para la empresa sueca. Les dejo en el enlace con la ficha técnica:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Volvo 265 GLE 1979

La empresa sueca Volvo exportaba automóviles a distintos países del mundo. Uno de esos mercados era Gran Bretaña. Por eso la rural Volvo 265 GLE tiene el volante a la derecha. Lo curioso es que el folleto era uno de los materiales de publicidad de Volvo Sudamericana cuando se abrió la importación en Argentina en el año 1979. Los Volvo GLE era los más lujosos y mejor equipados de la Serie 260. Todos ellos llevaban el motor de 6 cilindros en V conocido como PRV (Peugeot-Renault-Volvo). El número 265 era identificatorio de las rurales, o estate car para el mercado inglés. La capacidad de carga era de 42 pies cúbicos (1,19 metros cúbicos) sin rebatir el asiento trasero. Al hacerlo el volumen de carga aumentaba a 70 pies cúbicos (1,98 metros cúbicos). El equipo de aire acondicionado, los limpia faros delanteros, los levanta vidrios eléctricos y los parlantes en las puertas delanteras eran algunos de los accesorios estándar para la gama GLE de las rurales Volvo de la serie 265. Una particularidad era el anclaje superior de los cinturones de seguridad del asiento trasero en una barra metálica en el medio de la ventanilla fija trasera. Cinturones de seguridad que era inerciales con lo cual quedaban perfectamente enrollados si el asiento trasero se encontraba rebatido.


martes, 16 de agosto de 2016

Prototipos de Volkswagen

El jueves 25 de julio de 2013 publiqué una nota sobre los prototipos que Volkswagen realizó y nunca entraron en producción. En este enlace podrán leer la nota y conocer la cantidad de unidades que se fabricaron:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Volkswagen Tipo 3 o 1500

Volkswagenwerk AG a finales de la década del cincuenta comenzó a buscar un sustituto del famoso KdF o Escarabajo. Así nació el Tipo 3 o VW 1500 presentado en el año 1961 en Alemania. La mecánica era básicamente la misma que usaba el Escarabajo, pero algunos cambios en el motor. Veremos cómo era ese auto que tenía la idea de reemplazar a su antecesor.

Volkswagen Tipo 3 o VW 1500 convertible del año 1961 presentado
en el Salón de Frankfurt y que solo quedó como prototipo.

lunes, 15 de agosto de 2016

Caravana y encuentro por la Fiat 1500 Coupé

El próximo sábado 8 de octubre se realizará una caravana y encuentro para celebrar los 50 años del lanzamiento de la Fiat 1500 Coupé en Argentina. El organizador es el Club Fiat 1500 Coupé Argentina. Y para participar hay que inscribir el automóvil con anticipación.


Jerry con motor Siambretta

El sábado 1 de febrero de 2014 publiqué una nota hablando del Jerry un microauto argentino que había sido la Trivia del mes de enero del mismo año. Lo interesante es que esos autos llevaron motor de Siambretta a partir de la unidad 11 por una cuestión de costos. La nota la pueden leer en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Siambretta 125

La empresa SIAM (Sección Industrial Amasadoras Mecánicas, primero; Sociedad Industrial Americana Maquinarias, posteriormente) primero importó las motonetas Lambretta que luego fabricó con la marca Siambretta. Hoy conoceremos algo del modelo más popular: la 125, gracias a un comentario de un seguidor chileno de Archivo de autos, Exequiel Sepúlveda, que me consultó si tenía algún material para publicar.

Siambretta 125 LD fabricada por Siambretta
una empresa del grupo Siam Di Tella.

domingo, 14 de agosto de 2016

Goodyear y la vulcanización

El domingo 23 de febrero de 2014 publiqué una breve nota sobre el aniversario del descubrimiento de la vulcanización del caucho descubierta por Charles Goodyear en el año 1839. Les dejo el enlace con esta efeméride:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Preguntita del Domingo 181

Un viejo automóvil deportivo será la incógnita de esta semana que acaba de comenzar:


¿Qué marca llevó este automóvil?

Tendrán que investigar un poco aquellos que no conocen la marca de este deportivo. En cambio, como siempre pasa, otros seguidores sabrán la respuesta de antemano. Ambos tienen tiempo de responder hasta el viernes 19 de agosto a las 20 horasLa pregunta la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

El neumático y su banda de rodamiento

Los neumáticos han cambiado mucho a lo largo de los años. Lo mismo que sus bandas de rodamiento. Conoceremos un poco de la historia y de cómo fue su evolución al correr de las décadas, desde el siglo XIX hasta el siglo pasado.

Las partes de la banda de rodamiento de un neumático actual.

sábado, 13 de agosto de 2016

Mercury y patrullero

El sábado 13 de febrero de este año, casi en el inicio de la sección “Garaje Miniatura”, publiqué una nota sobre la rural Mercury patrullero de la serie Matchbox King Size pintada de color blanco. Tiene en común con el Pontiac ser una marca de automóviles de Estados Unidos y el bendito gancho de remolque. Les dejo el enlace para que puedan leer la nota:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Respuestita del Sábado 180

La camioneta de Giannini


El que modificó el Fiat 500 fue Giannini. Los ganadores de esta semana fueron: Marcelo Delgado y F62. Felicitaciones a todos ellos por el acierto.

Giannini Camioncino basado en la Fiat 500 Giardiniera del año 1966.

Pontiac de Matchbox y Superfast

Supe tener un Pontiac GTO de la escala 1:43 que si no recuerdo mal era de la marca argentina Buby y sufrió mi mal trato de chico. Ese auto a escala fue el que motivó esta sección sabatina, llamada “Garaje Miniatura”. La verdad quedó en un estado lamentable. Pero en compensación hoy conocerán al Pontiac GP Sports Coupé de la serie Superfast de Matchbox.


viernes, 12 de agosto de 2016

Fiat 1500 Coupé de Vignale

El viernes 1 de noviembre de 2013 publiqué una de las primeras publicidades de la Fiat 1500 Coupé diseñada por el carrocero italiano Vignale para el mercado argentino. Les dejo el enlace de otra vieja publicidad de este clásico argentino:



Mauricio UldaneEditor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La cupé Fiat 1500

La empresa Fiat Cóncord presenta en octubre de 1966 la Fiat 1500 Coupé con un diseño del carrocero italiano Vignale, que solo se comercializó en Argentina. De esta forma la berlina de cuatro puertas Fiat 1500 tenía su modelo deportivo.

Publicidad de la revista Automundo del año 1967.

jueves, 11 de agosto de 2016

Un deportivo llamado Blood Mary

El jueves 23 de abril de 2015 publiqué una nota sobre un pequeño automóvil deportivo inglés que se lo bautizó Blood Mary. Además tenía un motor de motocicleta para movilizarlo. Les dejo el enlace para que pueda leer la vieja nota del blog de Archivo de autos:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Cuando Leyland fabrica autos

Decir Leyland es remitirnos a camionetas, camiones u ómnibus. Pero también la empresa británica fabricó automóviles y algunos de carrera, o para batir récord. Veamos un poco de su historia y uno de esos automóviles de competición que se exhibió en Autoclásica 2015.

Leyland Special del año 1917.

miércoles, 10 de agosto de 2016

La ficha técnica del Bambi

El miércoles 18 de enero de 2012 publiqué la ficha técnica del Bambi que se fabricó bajo licencia de Fuldamobil en Argentina. En este caso es la versión cerrada de dos puertas que complementa a la ficha técnica que vimos de la camioneta Sporty. Les dejo el enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Bambi Sporty 1960

El lunes 1 de agosto de 2016 conocimos el modelo de la camioneta del Bambi fabricado por la empresa Fábrica de Automotores Utilitarios SAIC y F que se comercializó como Sporty. En este caso era la versión abierta sin techo. Hubo otra versión con techo rígido sin puertas. En ambos casos solo tenía dos plazas y una carga útil de unos 300 kilogramos. El motor de la Sporty era el mismo que usaron el Dinarg D-200 y el Messerschmitt KR 200, el Sachs LDR 200 de 191 centímetros cúbicos con un solo cilindro. Este motor era importado desde Alemania y no se fabricaba en Argentina. Es un motor de motocicletas por eso al invertir una palanca, o llave, en el tablero se cambia el sentido de giro del motor. Esta operación había que realizarla con el motor detenido. Una vez girada la palanca se tenían las mismas cuatro velocidades para atrás, que hacia adelante. La carrocería era de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio) y el motor trasero estaba ubicado debajo del piso de la caja trasera. Se accedía a él mediante una tapa en el piso de carga. Además la camioneta Sporty venía con una baranda baja de caños de metal. La nota de la Sporty la encuentran en el siguiente enlace del blog de Archivo de autos: