sábado, 4 de junio de 2016
viernes, 3 de junio de 2016
Opel K 180 deportivo
General Motors Argentina lanza la versión
deportiva del Opel K 180: Rally en el año 1976. Para sumar al modelo que se
venía produciendo localmente desde el año 1974. El primer mediado de la General
Motors en Argentina. Que estaba en un segmento diferente al Ford Taunus de la
Ford Motor Argentina.
Publicidad de Clarín Revista del año 1977. |
jueves, 2 de junio de 2016
El primer Hupmobile
La empresa Hupp Motor Car Company fue
creada el 8 de noviembre de 1908 por Robert Craig Hupp. Luego de su paso por las empresas Olds
Motor Works Ford Motor Company y Regal Motor Car Company decide crear su propia
automotriz. Para eso presenta su primer automóvil Hupmobile el 15 de febrero de
1909 en el Salón del Automóvil de Detroit, en el estado de Michigan, en Estados
Unidos.
Hupmobile modelo 20 Runabout del año 1909. |
miércoles, 1 de junio de 2016
Trivia de junio
Este mes la cosa será un poco más
compleja con las incógnitas:
1- ¿Qué automóvil es el de la foto?
2- ¿Quién es la persona en primer plano más baja?
3- ¿Quién es la otra persona ubicada detrás?
4- ¿En qué país se tomó la fotografía?
5- ¿Cómo se llamó popularmente el automóvil cuando se lo fabricó?
No será nada fácil este mes. Pero los
seguidores de Archivo de autos
tienen la capacidad de descubrir las incógnitas. Al menos lo intentarán lo cual
es bastante. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 1 de julio a las 20 horas. Las respuestas me las envían a archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta
con ninguna otra ayuda económica.
GPA 1975
A
finales del año 1974 se conoció, en los medios especializados, que la empresa FAAS (Fábrica de Automóviles Sport SA)
estaba probando un prototipo de automóvil deportivo, fuera de serie, para
lanzarlo durante el año siguiente. Así en mayo de 1975 se presentó el GPA
(Galluzzi, Pruden Automóviles). El deportivo tenía una clara inspiración en los
automóviles de la década del treinta. El GPA visto de frente se puede confundir
con un MG de Gran Bretaña. El desarrollo del diseño fue obra del arquitecto argentino Rodolfo
Iriarte. Lamentablemente solo se produjeron unas 8 unidades. Dos de las cuales
tengo el dato preciso que están vivas entre nosotros. Tanto que el GPA verde
inglés, uno de los colores ofrecidos, estuvo en Autoclásica 2015 como lo
muestra la fotografía. El parecido es muy grande con el Eniak Antique, que
recién, 10 años más tarde aparecería en el mercado argentino. El motor era de la
marca Fiat y correspondía al modelo 125. Lo mismo que la caja de velocidades y
el diferencial. Para los que quieran conocer más detalles del GPA les dejo dos
enlaces con sendas notas ya publicadas en Archivo de autos:
martes, 31 de mayo de 2016
Sumario de mayo de 2016
El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
La sombra de plata de Rolls-Royce
Con la idea de modernizar sus automóviles
de prestigio y lujo, la empresa Rolls-Royce Ltd., presenta a finales del año
1965 el modelo Silver Shadow (sombra de plata). Su primer automóvil con
carrocería autoportante y más chico en tamaño.
Rolls-Royce Silver Shadow presentado a finales del año 1965 en París, Francia. |
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Gran Bretaña,
Rolls-Royce Ltd.,
Rolls-Royce Silver Shadow,
V8
lunes, 30 de mayo de 2016
Torino a la Crespi
El automovilismo deportivo no es un tema
que se trate a menudo en las notas de Archivo de autos. Pero de vez en vez nos
acercamos a alguna historia deportiva del pasado. Hoy conoceremos el
Crespi-Torino TC de Nasif Estéfano que surgió luego de un accidente del piloto
del TC (Turismo Carretera). Eso fue a mediados del año 1967 cuando los Torino
de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) ganaban carreras sin parar.
Crespi-Torino TC del
año 1967 realizado por Tulio Crespipara el piloto Nasif Estéfano. Fotografía de la revista Automundonúmero 114 del 11 de julio de 1967. |
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domingo, 29 de mayo de 2016
La Preguntita del Domingo 172
Volvemos a los viejos autos que supimos
conseguir para tratar de develar la siguiente incógnita:
¿Qué marca llevó
este viejo automóvil?
Algunos ya sabrán la respuesta ni bien
salga publicada esta pregunta. Otros, en cambio, tendrán que averiguar, investigar,
para dar con la solución a esta incógnita semanal. Tienen tiempo de responder
hasta el viernes 3 de junio a las 20
horas. La respuesta me la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta
con ninguna otra ayuda económica.
sábado, 28 de mayo de 2016
De Tomaso Mangusta a escala
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Politoys M
viernes, 27 de mayo de 2016
La concesionaria de Guillermo Brizuela Mendez
Días pasados un seguidor de Archivo de
autos, Fernando Gómez, en una de sus publicaciones me hizo recordar la
concesionaria que tuvo Guillermo Brizuela Mendez para vender los automóviles
importados de la Britsh Leyland que comenzaron a ingresar a Argentina a finales
de la década del setenta.
Publicidad de la concesionaria deGuillermo Brizuela Mendez del año 1980. |
jueves, 26 de mayo de 2016
Aston Martín y su modelo Speed
La empresa británica Aston Martin comenzó
su actividad en la industria automotriz fabricando un pequeño, y rápido,
automóvil de 1,5 litros de cilindrada en el año 1914. Pero el inicio de la
Primera Guerra Mundial postergó su producción hasta que finalizó la contienda
bélica.
Aston Martin Speed C del año 1939. |
miércoles, 25 de mayo de 2016
Rolls-Royce Silver Shadow 1965
La
empresa Rolls-Royce Ltd. presenta su nuevo modelo Silver Shadow (sombra de
plata) en el año 1965. Este automóvil británico tenía carrocería autoportante.
Pero tenía dos falsos chasis, uno delantero y otro trasero. El delantero
soportaba el motor, caja de velocidades y suspensión delantera, mientras el
trasero el diferencial con la suspensión trasera independiente. Para alivianar
el peso del vehículo el capot, la tapa del baúl y las puertas eran de aluminio.
El motor de 8 cilindros en V se había adoptado en el año 1959 dejando de lado
el de 6 cilindros en línea. La suspensión podía mantener el despeje y la
horizontalidad del Silver Shadow. Para mejorar el aislamiento acústico se
usaron arandelas de lana de acero en cambio de las tradicionales de goma, para
unir los falsos chasis a la carrocería autoportante. El sistema hidráulico de
freno era triple repartiéndose el frenado de los discos delanteros y traseros.
Como era una costumbre de la empresa Rolls-Royce no se especificaban las
prestaciones del Silver Shadow. La potencia y las revoluciones del motor están
tomadas del mismo motor que se usaba en náutica. La transparencia del
Rolls-Royce Silver Shadow del año 1965 nos deja en claro lo compleja que era su
mecánica. Propio de esta marca de lujo y prestigio de Gran Bretaña.
martes, 24 de mayo de 2016
Glas de 8 cilindros en V
La empresa automotriz alemana Hans Glas
GmbH produjo una cupé con motor de 8 cilindros en V, que fue presentada en el
Salón de Frankfurt de 1965 en Alemania. Esa cupé de cuatro plazas se llamó Glas
2600 V8 y hoy conoceremos algo de su historia y características técnicas.
La cupé de cuatro
plazas Glas 2600 V8 del año 1966 fabricada por la Hans Glas de Alemania. |
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lunes, 23 de mayo de 2016
Baqueano 500, otro auto argentino
Argentina tuvo el privilegio de tener
versiones, o automóviles, que no fueron conocidos en otras partes del mundo.
Incluso de terminales extranjeras radicadas en el país. IKA (Industrias Kaiser
Argentina SA), empresa automotriz pionera en el país, lanzó en septiembre de
1961 una versión del Baqueano, la pick up, o camioneta, de la Estanciera, que
no se conoció en Estados Unidos.
Baqueano 500 del año 1961. |
domingo, 22 de mayo de 2016
La Preguntita del Domingo 171
Un automóvil normal será la incógnita de
esta semana y tendrán que responder lo siguiente:
¿Qué marca y
modelo tenía este automóvil?
Para algunos será una figurita conocida y
en cambio otros no tendrán idea. Unos responderán en seguida en cambio otros deberán
investigar un poco para dar con la respuesta correcta. Tienen tiempo de
responder hasta el viernes 27 de mayo a
las 20 horas. Las respuestas me las envían a esta dirección de correo
electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
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