sábado, 1 de junio de 2013

Breack, un pequeño todo terreno

La Trivia de mayo consistía en responder que marca, fábrica, país, año, marca del motor, auto que tenía ese motor y a que se dedicaba la empresa constructora. Las respuestas correctas eran Breack que lo fabricaba FART en Italia en el año 1966, el motor era Fiat y equipaba a la rural Fiat 500. Por último la empresa turinesa se dedicaba a la fabricación de remolques. Nadie logró dar con las respuestas correctas por lo que declaro desierta la Trivia de mayo.

Breack FART de 1966. La foto es de la revista Automundo 48 del 6 de abril de 1966.

viernes, 31 de mayo de 2013

Sumario de mayo de 2013

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane

Autodata

El cierre de las plantas de Ford


Henry Ford anunciaba el 31 de mayo de 1927 que cerraba todas sus plantas en los Estados Unidos. Esto obedecía a que necesitaba actualizar las líneas de montaje para producir un nuevo el modelo de automóvil.

Una de las planta de Ford Motor Company. La foto es una gentileza de http://comunidad.patiotuerca.com/profiles/blogs/historia-asi-se-fabricaba-el

martes, 28 de mayo de 2013

Autodata

Los 5 millones del Ford T


El 28 de mayo de 1921 el Ford T alcanzaba la cifra de los 5.000.000 de unidades producidas de este legendario auto estadounidense. Su récord seguiría en aumento hasta llegar a superar los 15 millones de T fabricados.

Aviso publicitario de la revista Caras y Caretas de 1918.

domingo, 26 de mayo de 2013

Autodata

Las primeras 24 Horas de Le Mans


El 26 de mayo de 1923, a las 16 horas, se largó la primera edición de las 24 Horas de Le Mans. Así nacía una carrera de largo aliento que se convertiría en una competencia clásica. Fueron 33 autos los que participaron en esa primera carrera en territorio francés.

Foto aparecida en la Enciclopedia Autorama en 1968.

La Preguntita del Domingo

La vieja fotografía nos muestra un auto, que está al lado de una agraciada señorita. La preguntita podría versar sobre qué está haciendo la damita, pero no es eso lo que nos convoca este domingo de mayo. Sino que tiene el auto que está al lado:

¿Qué presenta de raro el auto de la fotografía?


Tiene algo totalmente novedoso y raro para la época en que se tomó la fotografía. Así que tienen hasta las 20 horas del 31 de mayo para descubrir qué presenta ese automóvil.
Pueden contestar vía comentario o enviarme un mail a:

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


sábado, 25 de mayo de 2013

Autodata

Finaliza la producción del Ford T


Un día como hoy, pero de 1927, finalizaba la producción del legendario Ford T. Así el 25 de mayo de 1927 se anunciaba el cese de la fabricación de este mítico auto estadounidense que puso en movimiento a todo el planeta.


La Respuestita del Sábado

Un motor para tres micro cupés

Lo que compartían el Messerschmitt, el Bambi y el Dinarg era el mismo motor Sachs LDR 200 que en Argentina importaba la empresa Televel. Los ganadores fueron Eduardo Gaucho y F62. Mis felicitaciones para ambos.


El Sachs LDR 200 tenía una cilindrada de 191 centímetros cúbicos y el motor era de un cilindro refrigerado por aire. Su potencia era de 10,2 HP SAE a 5.250 revoluciones por minuto. El diámetro del cilindro era de 65 milímetros y la carrera del pistón de 58 milímetros. La compresión de 6,3:1. La velocidad final estaba entre 75 y 80 kilómetros por hora, dependiendo la marca de auto.

El pequeño motor para tres micro autos o micro cupés que supieron circular por Argentina a fines de los ’50 y principio de los ’60. Una particularidad de este motor, de origen motociclístico, era que para circular marcha atrás había que detener la marcha. Y luego accionar una palanca ubicada en el tablero para cambiar el giro del motor. Así se lograba tener las mismas velocidades, de la caja de cambios, para atrás.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


viernes, 24 de mayo de 2013

Encuentro solidario en Parque Roca

El domingo 26 de mayo se realizará un encuentro solidario en el Parque Roca de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lo organizará el Club Amigos del Chevrolet Buenos Aires con el fin de recolectar alimentos no perecederos para llevar a la provincia de Chaco. Será el segundo viaje solidario que realizan. La muestra abrirá sus puertas a las 10 horas. La entrada es un alimento no perecedero por persona.


miércoles, 22 de mayo de 2013

Autodata


El establecimiento Fiat-Lingotto


El 22 de mayo de 1923 quedó inaugurado el establecimiento de la empresa turinesa Fiat en Lingotto. Una zona de la periferia de Turín a orillas de la margen izquierda del río Po. El nuevo establecimiento recibió el nombre de Fiat Sección Automóviles, pero los turineses lo llamaron “il Lingotto”.

Establecimiento Fiat-Lingotto en una ilustración de Francesetti.
La ilustración apareció publicada en el Enciclopedia Autorama el 1 de noviembre de 1968.

lunes, 20 de mayo de 2013

Un día de pesca


Un vago recuerdo de mi infancia temprana me hizo recordar esta vieja fotografía del Chevrolet 1939 de mi padre. Precisamente con ese auto fuimos de pesca al río Samboronbón a principio de la década del ’60.

En la foto aparece mi abuelo paterno a la derecha y su peluquero a la izquierda
La foto fue tomada el 4 de octubre de 1962.

domingo, 19 de mayo de 2013

La Preguntita del Domingo


El mercado argentino conoció a tres micro cupés que se fabricaron en el país. Uno el Messerschmitt se armó en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires. Unas pocas unidades de este micro auto de origen alemán se armaron en Argentina. En cambio el Bambi, también de origen alemán, y el Dinarg, de diseño argentino, si se fabricaron en el país. La preguntita es la siguiente:

¿Qué tenían en común estos tres micros cupés?


Algo compartían que los unía. La respuesta correcta el sábado 25 de mayo. Como siempre podrán responder hasta las 20 horas del viernes 24 de mayo. Dejen sus comentarios o envíen un mail a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

sábado, 18 de mayo de 2013

La Respuestita del Sábado

La rural Opel K 180


La respuesta correcta, a la Preguntita del Domingo, era que si que la versión de la rural Opel K 180 se fabricó en Argentina. Lo hizo el concesionario Grandío y López de la empresa General Motors Argentina. Los ganadores fueron: Iván Ledda, Christian Micieli y F62. Mis felicitaciones para ellos tres.

Aviso publicitario aparecido en el diario Clarín del 30 de agosto de 1976.

viernes, 17 de mayo de 2013

La 8ª Vuelta de Villa Adelina


El próximo domingo 19 de mayo se desarrollará la 8ª Vuelta de Villa Adelina organizada por el Club de Autos y Motos Antiguos y Clásicos de Villa Adelina (CAMACVA). La caravana arrancará desde la Estación Villa Adelina a las 11 horas y para participar hay que concurrir entre las 10 horas y las 10:30 horas. Además el predio se cierra a las 12 horas. A partir de esa hora se realizará la muestra estática en el predio lindero a la Estación Villa Adelina. La muestra tiene como hora de finalización las 18 horas.

Enlace con el mapa: http://binged.it/167a1B0

jueves, 16 de mayo de 2013

Autodata


Primer motor V8 292 argentino


El 16 de mayo de 1961 salió del Centro Industrial Ford de General Pacheco, provincia de Buenos Aires, la primera unidad del motor Ford V8 de 292 pulgadas cúbicas totalmente argentino. Este motor equipaba camionetas y camiones de la marca estadounidense.

Motor Ford V8 292 argentino. La foto es del sitio: http://fordv8argentina.com.ar/292fase1.htm

miércoles, 15 de mayo de 2013

Autodata

Los 20 millones del Escarabajo


Un día 15 de mayo de 1981 salía de la planta de Puebla en México la unidad 20.000.000 del Escarabajo mexicano. De esta forma al auto, de origen alemán, lograba batir su propio récord de más de 15 millones que había disputado con el famoso Ford T en 1972.

Foto del libro Volkswagen History editado por Volkswagenwerk AG Öffentlichkeitsarbent, Wolfsburg en mayo de 1983.

domingo, 12 de mayo de 2013

La Preguntita del Domingo


La fotografía nos muestra una rural. Una versión un tanto rara de un sedan que se fabricó en Argentina.



¿Alguien sabe si esta rural se fabricó en Argentina?

Otra preguntita para investigar, buscar y preguntar a los que más saben o revolver viejos papeles amarillos. Todo vale para dar con la verdadera respuesta.

La respuesta correcta el sábado 18 de mayo. Se aceptarán todas las respuestas correctas hasta el viernes 17 de mayo a las 20 horas, tanto a través de los comentarios como por mails enviados a: archivodeautos@gmail.com.

Tienen 6 días para pensar y analizar su respuesta y de esa forma lograr dar con la contestación correcta.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

sábado, 11 de mayo de 2013

La Respuestita del Sábado

Un Volvo diésel de 6 cilindros

La empresa sueca Volvo puso en el mercado automotriz europeo el primer automóvil diésel de 6 cilindros. Esa era la respuesta correcta de la Preguntita del Domingo 5 de mayo, que nadie acertó. Así el Volvo 244 GL D6 se convirtió en el primer auto europeo de 6 cilindros diésel de 1979.

Extracto de un artículo del diario La Prensa del 13 de noviembre de 1978.

jueves, 9 de mayo de 2013

Una película sobre IKA

Un seguidor de la página de Archivo de autos en Facebook, Fer Assperiano, compartió un enlace con un video sobre la producción de vehículos de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). La película, posiblemente de 35 milímetros, fue pasado a video y subido a YouTube.


martes, 7 de mayo de 2013

Rambler Ambassador 400 1962

El Ambassador fue siempre el auto más lujoso de toda la gama de los Rambler fabricados en el país por la empresa IKA (Industria Kaiser Argentina SA). Hoy veremos la primera línea de automóviles Rambler Ambassador que conocimos en Argentina. La mecánica era idéntica para toda la línea. Todos los modelos estaban equipados con el motor Continental de 6 cilindros en línea y válvulas laterales. El mismo motor que tenían las Estancieras, fabricadas contemporáneamente. El Ambassador se distinguía por ser más lujoso, por detalles de ornamentación más llamativos, neumáticos de un rodado más ancho y por faros traseros diferentes al Rambler Classic, tanto en las versiones sedan como rural. Con los años vendrían los levanta vidrios eléctricos, el aire acondicionado y la dirección hidráulica. Para conocer con más detalles la línea Rambler de 1962, los invito a visitar el siguiente enlace:
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2013/01/el-primer-rambler-de-ika.html