La empresa japonesa Suzuki Motor
Co. Ltd. presentó en el año 1981 la Suzuki RM125 con motor refrigerado
por agua, y un nuevo sistema de suspensión trasera: Full Floater.
La empresa japonesa Suzuki Motor
Co. Ltd. presentó en el año 1981 la Suzuki RM125 con motor refrigerado
por agua, y un nuevo sistema de suspensión trasera: Full Floater.
Lutteral
Automóviles Especiales S.A. presentó en el mes de mayo de
1977, en el salón de ventas de la Avenida del Libertador 1.736, de
la ciudad de Buenos Aires, al Lutteral Comahue SST modelo 1980.
Un modelo de avanzada para un fuera de serie argentino.
Arrancó el mes de agosto y llega, a “La Preguntita del Domingo”, una nueva temática: “Esos Viejos Tableros”. La primera pregunta de este mes es la siguiente:
¿Qué marca, y
qué modelo de auto tuvo este tablero?
Para algunos participantes
será fácil de resolver. Otros en cambio dudarán. Justamente, ante la
duda, deberán investigar un poco, que es la esencia de estas incógnitas
semanales. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 11 de
agosto a las 20 horas. La respuesta la envía a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta pregunta semanal?
Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
Aniversario 12º / 2011-2023
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¡No se asusten! Archivo de autos no se volvió un sitio que habla de autos del siglo XXI. Aunque así lo parezca por la foto del Toyota FCV Plus, que fue exhibido en el Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires del año 2017. Sino que abordaremos el tema de las pilas de combustible de hidrógeno.
La topadora Caterpillar y el Field Car (auto de campo) son los dos modelos que conservo, desde mi infancia, de la pieza #18 de Matchbox. Ambos “autitos de colección” pertenecen a dos etapas diferentes, en cuanto a los cuidados que les brindé en los años sesenta.
La
empresa española SEAT
(Sociedad Española de Automóviles de Turismo), en el año 1983, pasó a
estar controlada por Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima). En especial a través de VAG. Es
así como se comercializó el Volkswagen Golf Diesel.
Seguramente
la mayoría de los lectores de Archivo de autos no conocían la
existencia de la marca alemana Presto. El origen se remonta al siglo
XIX para fabricar bicicletas, y más tarde motocicletas. Los automóviles
se comenzaron a producir en el año 1907.
El todo terreno Suzuki SJ 410 se
comercializó en diferentes mercados, y con varios nombres. Estos
fueron las denominaciones que recibió: Suzuki
Jimny, Suzuki Samurai Santana Samurai, Chevrolet Samurai, Suzuki SJ 30, o
Suzuki SJ40. Entre los países europeos, a los
que se lo exportó, estuvo la República
Federal de Alemania. Donde la empresa Suzuki Motor Handels GmbH (Gesellschaft
mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) Deutschland,
fue la que estuvo a cargo de su comercialización. En esta ficha
técnica veremos al Suzuki SJ 410 de Luxe, la versión abierta más
equipada de toda la gama importada al mercado alemán. Este
modelo tenía nuevos asientos, ventanas laterales más grandes,
protección contra choques en los laterales y puerta trasera con
cerradura. También tenía luz antiniebla y calcomanías decorativas
de color rojo en los laterales. El radio de giro era de 11 metros.
Retornaron las notas diarias a Archivo de autos, y también comenzó un nuevo mes. Lo cual significa que tenemos una nueva “Trivia del Mes”. Las preguntas para agosto son las siguientes:
Solo
cuatro incógnitas para retomar el ritmo de las trivias mensuales
de Archivo de autos. Como siempre les digo: si no tienen datos claros habrá
que investigar un poco. Lo cual es la esencia de estas preguntas
mensuales. Las respuestas las envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta trivia?
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Las respuestas a la “Trivia del Mes” de julio eran las siguientes:
La empresa estadounidense Ford Motor Company, en el año 1980, ofrecía una versión del Ford Thunderbird, que la siguiente nota nos contará algunas de sus principales características. Todo gracias a un viejo folleto impreso en agosto de 1979.
Ahora
los seguidores, de Archivo de autos, que colaboren con un cafecito,
un tecito, o un matecito. Se podrán llevar de regalo
alguna de las diez publicidades de Argentina, que ahora están disponibles.
El su
Mauricio
Uldane
Editor de Archivo de autos
A partir de hoy, y hasta el lunes 31 de julio, no publicaré notas diarias, como es la costumbre en Archivo de autos, desde hace varios años. Las notas diarias regresarán el martes 1 de agosto, para completar la segunda parte de la Temporada 2023.
La respuesta correcta era mencionar que el tablero de la imagen era de la marca Oldsmobile. Los ganadores de esta semana fueron: F62, Omar Gustavo Vázquez y Juan Carlos Bono. Felicitaciones a ellos por el acierto.
No solo tuve “autitos de colección” de la marca británica Matchbox. Justamente en esta nota, del “Garaje Miniatura”, veremos modelos de la marca francesa Champion y de la italiana Penny. Autos de carrera que eran contemporáneos cuando me los regalaron siendo un chico.
El Opel K 180 fue la versión argentina del Opel Kadett alemán, que fue lanzado en el mercado local en año 1974. La automotriz General Motors Argentina había bautizado al proyecto con el número 463. La vieja publicidad pone énfasis en el diseño alemán.
Las
marcas británicas, de camiones, Albion, Leyland y Scammell,
para el año 1957 estaban agrupadas bajo la misma empresa. La Leyland
Motor Ltd. que en el año 1962 pasará a llamarse Leyland Motor
Corporation, eso por la cantidad de marcas de autos y camiones que
había adquirido.
El camión liviano Rastrojero Diesel F-71, también
conocido como Frontalito, tanto a nivel popular, como mencionado
con ese nombre en los folletos de IME (Industrias Mecánicas del
Estado SA), fue comenzado a fabricar en el año 1971. La cabina
corresponde a los Auto Union Frontal, que presentó la empresa argentina IASFSA
(Industria Automotriz Santa Fe SA), en el año 1969. En cambio, el motor
diésel que usó era el mismo Indenor XD-4.88 que usaron el Rastrojero
Diesel y el Rastrojero Diesel Frontal. En este caso vemos la ficha
técnica del modelo con caja de carga de madera. Modelo que era de
fábrica, con una capacidad de carga útil de una tonelada y media.
Tanto la caja de cambios, como la caja de dirección eran de la marca
alemana ZF (Zahnradfabrik Friedrichshafen). Podía estar equipado con una
bomba inyectora de dos marcas: Bosch EP/VA 4/90 H 2250, o Roto
Diesel R34.42.732.
Chrysler Fevre Argentina producía una gama de camiones livianos, medianos y pesados, en el año 1979, que estaba integrada por los modelos Dodge D500, Dodge DP 500, Dodge DP 600 y Dodge DP 800.