Mi
abuelo paterno, José Tomás Uldane, supo ser piloto amateur de baquet.
Eso sucedió en la zona de Tres Lomas en la provincia de Buenos Aires,
entre las décadas del treinta y cuarenta del siglo pasado. Eran carreras
rurales y bonaerenses.
Mi
abuelo paterno, José Tomás Uldane, supo ser piloto amateur de baquet.
Eso sucedió en la zona de Tres Lomas en la provincia de Buenos Aires,
entre las décadas del treinta y cuarenta del siglo pasado. Eran carreras
rurales y bonaerenses.
Mañana,
jueves 17, en la nota de la sección “Auto Antiguo” los
lectores de Archivo de autos conocerán cómo eran algunos de los autos de
carrera del pasado. Pero no esos autos de categorías conocidas,
y renombradas, sino autos que participaban en carreras rurales en la
provincia de Buenos Aires.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
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La empresa argentina Metalmecánica S.A.C.I.
(Sociedad Anónima Comercial e Industrial) fabricó el De Carlo 700, bajo
licencia de BMW (Bayerische Motoren Werke). El modelo original, en
Alemania, era el BMW 700 Glamour. La presentación se realizó en junio
de 1960 y su producción finalizó, en el año 1965, con el cierre
de la empresa. Tuvo una destacada participación en las competencias
deportivas de Argentina. El motor de cuatro tiempos, y dos cilindros
opuestos horizontalmente, estaba refrigerado por aire por una turbina
centrífuga. El embrague era del tipo monodisco seco con accionamiento
mecánico. El sistema eléctrico era de 12 volts y la batería era de 24
amperes por hora. Las bujías que usaba eran KLG FE-80. La desmultiplicación
de la dirección era de 17,85:1. El consumo de combustible era de 16,9
kilómetros por litro a una velocidad de 80 kilómetros por hora. La
autonomía, aproximada, era de 560 kilómetros.
Para los lectores
interesados en conocer más detalles del De Carlo 700 les dejo la siguiente nota,
que fue publicada en el año 2014: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/04/de-carlo-700-un-chico-elegante.html
También una nota sobre la
presentación del De Carlo SL, un rediseño argentino, del BMW 700, o De Carlo
700: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/03/el-de-carlo-sl.html
La
nota de mañana, miércoles 16, de la sección “Ficha Técnica Nacional”,
nos traerá los datos técnicos de un pequeño automóvil. El cual se fabricó
bajo licencia europea en nuestro país. Incluso con una destacada
participación en competencias deportivas.
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La
empresa alemana BMW (Bayerische Motoren Werke), en el año 1986,
anunció que fabricaría el BMW 320 i Cabrio con motor de 2 litros de cilindrada.
La versión cabriolet, de la Serie 3, se había presentado en el año
1985, pero con motor de 2,5 litros de cilindrada.
La
nota de mañana, martes 15, de la sección “Auto Extranjero”,
nos mostrará una versión de un modelo cabriolet. Una marca europea
muy reconocida a nivel mundial y un modelo de mediados de los años ochenta
del siglo pasado.
Mauricio Uldane
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Mercedes-Benz
Argentina realizó pruebas,
y prototipos, para desarrollar colectivos, o autobuses de uso urbano, movidos
con motores a GNC (Gas Natural Comprimido). En este caso veremos los datos
técnicos del Mercedes-Benz OH 1316 G.
Mañana,
lunes 14, en la sección “Camión Argentino”, veremos un vehículo
desarrollado en Argentina para el uso de un combustible alternativo.
Dicho prototipo fue presentado a finales de la década del ochenta del siglo
pasado.
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La
segunda incógnita semanal, con la temática mensual, “Tableros
Ochentosos”, nos trae esta pregunta:
¿Qué marca de vehículo tuvo este tablero?
Seguramente, para muchos participantes de “La Preguntita del Domingo”, será sencillo de responder. Otros pueden tener dudas, como siempre pasa. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 18 de marzo a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
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marca argentina ATMA estuvo asociada al automovilismo. Ya que
fabricó diversos componentes, como los platinos para el distribuidor,
que vemos en la vieja publicidad. Pero tal vez la marca, en el pasado
sea recordada por las planchas de uso doméstico.
Publicidad publicada en la revista Parabrisas en el año 1962.
La
nota de mañana, domingo 13, de la sección “Accesorios y Algo Más”,
veremos una publicidad de un producto muy conocido por los fierreros
argentinos. Algo que los autos del pasado tenían en sus motores. En este
caso de una marca muy conocida en el mercado argentino.
Mauricio Uldane
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La
respuesta correcta era mencionar que el tablero correspondía al Opel Omega.
El ganador de esta semana fue, Omar Gustavo Vázquez.
Otra
nota comparativa ha llegado al “Garaje Miniatura”. Los
lectores de Archivo de autos han podido leer varias notas comparando
las distintas marcas, y modelos, de los “autitos de colección” que conservo
desde mi infancia.
Mañana,
sábado 12, el “Garaje Miniatura”, le abre sus puertas a una
comparación de modelos UNIMOG (UNIversal MOtorGërat, implemento
universal a motor), de las marcas Matchbox y Wiking. Dos piezas que conservo
desde mi infancia.
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#undécimoaniversario
La
empresa Fiat Automóviles S.A., a partir del año 1979, comenzó a importar
marcas y modelos de automóviles desde Italia. Las marcas fueron las que
controlaba Fiat Auto S.p.A. (Società per Azioni), Fiat, Lancia y
Ferrari, aunque en alguna publicidad se mencionan a Abarth y Autobianchi.
En este caso se trata del Lancia Beta Berlina.
Mañana,
viernes 11, en la sección “Publicidad Extranjera”, los lectores
de Archivo de autos, podrán conocer una vieja publicidad de un modelo
que se importó a Argentina. Una marca europea que llegó de la mano de una
automotriz radicada en nuestro país.
Mauricio Uldane
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Enrique
Rocchetto, un mecánico
ferroviario, fabricó su propio automóvil artesanal, entre los años
1954 y 1959. Desde el chasis, hasta la carrocería fueron una obra de sus
manos.
La
nota de mañana, jueves 10, de la sección “Auto Antiguo”,
nos traerá un automóvil artesanal argentino. Otro de los autos artesanales
que se fabricaron en nuestro país, en la década del cincuenta. Autos que
estaban en sintonía con el desarrollo industrial automotriz que
comenzaba a manifestarse.
Mauricio Uldane
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El Range Rover fue presentado,
como un todo terreno de alta gama, o de lujo, en el año 1970. Este
Range Rover Turbo D, del año 1986, correspondía a la primera
generación. En este caso se trata de un modelo comercializado en Italia,
e importado por Austin Rover Italia s.p.a. (Società per Azioni), desde Gran Bretaña.
El motor turbodiésel, VM (Vancini-Martelli) HR 492 HI era el mismo que montaba
el Alfa Romeo 90. También ese motor lo fabricó Borgward Argentina bajo
licencia. Esta versión turbodiésel era la contraparte del modelo naftero,
con motor de 8 cilindros en V. Tanto que costaba 2 millones de liras
menos. El consumo urbano de combustible era de 9,09 kilómetros por litro,
en cambio a 90 kilómetros por hora el consumo era de 12.05 kilómetros por
litro. Mientras que a 120 kilómetros por hora era de 8,69 kilómetros por
litro. La autonomía teórica, a 120 kilómetros por hora, en ruta, era de 748
kilómetros. La capacidad del tanque de combustible era de 81,5 litros.
Un
martes, como hoy 8 de marzo, pero de 2011, nacía
Archivo de autos. Fue a media tarde en un ciber, que ya no existe,
de la ciudad de San Miguel, en la provincia de Buenos Aires. Nació como blog,
en la plataforma Blogger y donde sigo publicando post todos los días.