Durante muchos años, los autos de producción nacional, tenían una bomba manual para accionar el lava parabrisas. Pero en este caso veremos una vieja publicidad de una bomba eléctrica de la marca Albera.
Durante muchos años, los autos de producción nacional, tenían una bomba manual para accionar el lava parabrisas. Pero en este caso veremos una vieja publicidad de una bomba eléctrica de la marca Albera.
Mañana en la nota, de la sección “Accesorios y Algo Más”, veremos un útil accesorios que se supo comercializar en Argentina. Este producto no era habitual, en especial, en muchos modelos de autos nacionales de las décadas del sesenta y setenta.
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos, #LoQueVendrá, #AccesoriosyAlgoMás, #anticipo, #Temporada2021,
#décimoaniversario
La respuesta correcta era decir que el tablero correspondía a un automóvil ATS. No hubo ganadores para esta primera incógnita con la temática mensual “Tableros del Ayer”.
El año pasado fue un tiempo de reencuentro con viejos “autitos de colección” de mi infancia. Gracias a la pandemia que supimos conseguir “reaparecieron” muchos modelos olvidados. Entre ellos el Volkswagen 1500 de la marca argentina Aguti.
Nuevamente abre sus puertas el “Garaje Miniatura”. En esta ocasión veremos una miniatura a escala que “reapareció” gracias a la pandemia mundial. Un modelo, más que conocido, pero de una marca particular, que se volvió apreciada por los coleccionistas.
Mauricio Uldane
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La Oldsmobile Division, de la empresa General Motors Corporation, lanzó en el año 1964 una nueva línea de rurales, o “station wagon”. La particularidad eran las ventanillas fijas en la parte trasera de su techo. Además contaba con una tercera fila de asiento.
Publicidad publicada en la revista National Geographic en el año 1964. |
Mañana la nota, de la sección “Publicidad Extranjera”, nos mostrará cómo era un vehículo, producido en Estados Unidos, con una particularidad en su carrocería. Además de haber sido el primer modelo con esa denominación de la marca en cuestión.
Mauricio Uldane
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La empresa Johann Puch Fahrradwerke tiene sus orígenes a finales del siglo XIX. El inicio de la producción fue con bicicletas y motocicletas, pero también fabricó motores con la marca Puch. En una anterior fábrica solo produjo bicicletas, terminó cediendo la fabricación a otra empresa.
Puch Alpenwagen Tipo XII del año 1919. |
Mañana en la nota, de la sección “Auto Antiguo”, conoceremos un automóvil europeo de las primeras décadas del siglo XX. La marca es conocida por otro tipo de vehículos que ha fabricado por muchos años.
Mauricio Uldane
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La marca Citroën presentó en el año 1970 su modelo GS. Durante el año 1979 lanza una versión con algunos cambios con el nombre GSA. Justamente la ficha técnica hace mención al Citroën GSA Spécial Service del año 1981. Una versión furgón basado en el modelo GSA Break. A diferencia de la rural no contaba con las ventanillas traseras, y tampoco las puertas traseras. Por lo tanto era un vehículo de dos puertas delanteras y portón trasero. Un furgón de uso comercial. De esta forma solo contaba con dos plazas delanteras y todo el espacio posterior para la carga. El motor era el más chico de los dos que contaba la gama Citroën GSA: de 1.129 centímetros cúbicos de cilindrada. La caja de cambios era de cuatro velocidades de serie. En forma opcional se podía solicitar caja de quinta. El volante necesitaba 3,8 vueltas para ir de tope a tope. Los frenos eran a disco en las cuatro ruedas, los delanteros ventilados y ubicados a los lados de la caja de cambios. La suspensión, igual que los demás GSA, se podía regular en altura. El sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 200/40 amperes hora y el alternador de 540 watts de 40 amperes. El tanque de combustible tenía una capacidad de 43 litros. El consumo en ciudad era de 9,5 litros para los 100 kilómetros recorridos y para esa misma distancia, a 90 kilómetros por hora, el consumo era de 5,7 litros. A 120 kilómetros por hora aumentaba a 8 litros.
Mañana la nota, de la sección “Ficha Técnica Extranjera”, nos brindará los datos técnicos de la versión comercial de un modelo europeo conocido. Una marca más que reconocida a nivel mundial, incluida Argentina. Un tipo de vehículo desconocido para los fierreros argentinos.
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La empresa sueca Volvo Bus Corporation presentó en el año 1978 al Volvo B10M para reemplazar al Volvo B58, el cual se siguió fabricando hasta el año 1982. Este nuevo chasis permitía una gran variedad de posibilidades para carrozarlo desde autobús urbano hasta ómnibus de larga distancia.
Mañana la nota, de la sección “Camión Extranjero”, nos traerá la información de un chasis, para carrozar, para el transporte de pasajeros. Una marca europea, muy reconocida y que sigue produciendo vehículos en la actualidad. Además una marca con presencia en Argentina.
Mauricio Uldane
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La empresa Libertador Motors S.A., que controlaba Gilera Argentina, ofrecía al mercado nacional la motocicleta Gilera 200 en el año 1978. En esta nota, de la sección “Moto Argentina”, conoceremos algunas de sus características técnicas.
Mañana la nota, de la sección “Moto Argentina”, nos traerá la información de la presentación de una nueva motocicleta, para el mercado argentino. Un modelo de una marca con trayectoria en Argentina y que todavía existe en el mercado local.
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El regreso de la pregunta dominical, en la Temporada 2021, la décima de Archivo de autos, nos traerá la siguiente incógnita a “La Preguntita del Domingo”, de la temática “Tableros del Ayer” del mes de febrero:
¿Qué automóvil trajo el tablero de la fotografía?
Como siempre pasa, algunos seguidores, tendrán la respuesta correcta con solo ver la imagen. Otros dudarán y se podrán a investigar para dar con la solución, que se publicará el próximo sábado como es la costumbre. La fecha límite para responder es el viernes 12 de febrero a las 20 horas. La respuesta la envían a este email:
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Siempre estoy atento a los comentarios de los lectores. Tanto en la página de Facebook, como de grupos de los cuales soy miembro, o de los blogs de Archivo de autos, o del canal de Taringa!. Esta nota nació de algunos comentarios sobre la producción de las camionetas Ford y Chevrolet en Argentina. Las cifras publicadas son documentos de época.
Mañana en la nota, de la sección “Un Poco de Historia”, los lectores de Archivo de autos podrá conocer una comparación en la producción de dos camionetas nacionales. Dos vehículos muy conocidos por los argentinos, de dos marcas muy representativas con amantes de ambas.
Mauricio Uldane
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Durante la Temporada 2020 vimos, en el “Garaje Miniatura”, el catálogo de los Matchbox Series 1-75 del año 1969. En esa edición se presentó la serie Superfast, en el catálogo que veremos a continuación, del año 1970, la mayoría de los modelos eran Superfast.
La nota de mañana abrirá, nuevamente, las puertas del “Garaje Miniatura”. Otra temporada donde podremos, por un rato, escaparnos a nuestra infancia. Para esta primera nota de la Temporada 2021 elegí el catálogo de la Series 1-75 de los Matchbox del año 1970. Plena época de la famosa serie Superfast.
Mauricio Uldane
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