sábado, 6 de febrero de 2021

Catálogo del coleccionista de Matchbox Series 1-75 de 1970

Durante la Temporada 2020 vimos, en el “Garaje Miniatura”, el catálogo de los Matchbox Series 1-75 del año 1969. En esa edición se presentó la serie Superfast, en el catálogo que veremos a continuación, del año 1970, la mayoría de los modelos eran Superfast.

 


La serie Superfast

 

La presentación, en el año 1969, de la serie Superfast produjo una pequeña revolución en los Matchbox Series 1-75, conocimos como de la escala 1-64, aunque vimos el año pasado, que solo algunos modelos, respondían a esa escala.

 

 


Todo por estar condicionados a caber en las características caja de los Matchbox, que en un principio remedaban a una caja de fósforos en Gran Bretaña. Por eso los camiones tenían un tamaño menor que los autos, camionetas o acoplados.

 

 


Los Matchbox Superfast estaba en plena expansión en este catálogo internacional, en español, que vemos como ilustración de esta nota del “Garaje Miniatura”. Muchos modelos pasaron a tener esas llantas deportivas y esos ejes de acero fino.

 

El catálogo

 

Gracias a Juan Mohr, amigo de mi padre, y empleado de la Librería San Agustín, es que cuento con este catálogo del año 1970. En el cual se pueden ver los cambios que trajo la serie Superfast a los Matchbox de mi infancia.

 

 


Aunque no todos los modelos pasaron a ser Superfast, lo fueron en su mayoría. Es decir, autos, camionetas, ambulancias, camiones y demás vehículos lucieron las características ruedas. Fue un gran cambio en cómo se desplazaban los Matchbox de mi infancia. 

 

 


Literalmente salían disparados, más si se los hacía correr en un piso liso, como un suelo con mosaicos, como era en mi casa de la infancia. Había que tener la precaución que no se golpearan contra los zócalos, que también eran de mosaicos negros con manchas blancas.

 

Consideraciones finales

 

Algunos lectores volverán a sus infancias al ver los modelos del catálogo de los Matchbox del año 1970. Otros comenzarán a recordar todas las piezas que tuvieron de chico, y hasta alguno comentará que todavía conserva algunos de esa época.

 

 


Estos catálogos tienen la virtud, de no solo, de mostrarnos los modelos que lo integraban, sino que son un documento de época. En especial para la gran cantidad de coleccionistas de Matchbox que hay, tanto en Argentina, como el resto del mundo.

 

 


Esta es la primera nota sobre el catálogo del año 1970. En sucesivas notas del “Garaje Miniatura”, durante toda la Temporada 2021 de Archivo de autos, veremos más datos que tiene para mostrarnos. En este caso con la Series 1-75.

 

 


Les dejo a los lectores interesados el catálogo del año 1969, publicado el año pasado el sábado 5 de septiembre, acá está el enlace del blog de Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/09/catalogo-matchbox-series-1-75-del-ano.html

 

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Matchbox, #LesneyProducts, #catálogo1970, #catálogocoleccionista, #año1970, #Superfast, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #Inglaterra, #England, #UK, #autitodecolección, #catálogoSuperfast, #autoaescala, #diecast, #Temporada2021, #décimoaniversario

2 comentarios:

  1. ¡¡Cuantos recuerdos!!

    Gracias a esta nota recordé algunos Matchbox que tuve y había olvidado. En particular el Lambo Marzal

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Omar.
      Gracias a vos por la lectura de esta nota.
      Es bueno publicar el catálogo completo para recordar todos los modelos que se ofrecían.
      Siempre pasa que uno termina olvidando alguna pieza...
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.